domingo, 11 de septiembre de 2022

Adios a Peter Straub, maestro del terror

Peter Straub


Adiós a Peter Straub, maestro del terror que escribió junto a Stephen King la novela que inspiró 'Stranger Things' y que adaptarán sus creadores

Jorge Loser
8 de septiembre de 2022

Ha fallecido Peter Straub, escritor cuyas novelas literarias de terror, misterio y lo sobrenatural le llevaron a liderar el auge de la ficción de terror de las décadas de 1970 y 1980, junto con escritores como Ira Levin, Anne Rice y su amigo y colaborador Stephen King. Su muerte, el domingo en Manhattan a los 79 años fue causada por complicaciones tras romperse la cadera, según su esposa, Susan Straub.

Peter Francis Straub nació el 2 de marzo de 1943 en Milwaukee. Cuando tenía 7 años, fue atropellado por un automóvil y casi muere. Tuvo que aprender a caminar de nuevo, y la experiencia lo dejó con un tartamudeo pronunciado que superó pero no superó por completo. Estudió inglés en la Universidad de Wisconsin-Madison, y luego sería profesor en una escuela privada. Junto a su esposa, le sobreviven sus hijos, entre ellos la novelista Emma Straub, quien le ha dedicado un genial hilo que está recibiendo mucha difusión en twitter.

Renovador del terror literario

Straub era un maestro en su género con novelas como 'Julia' (1975) y ' Fantasmas' (Ghost Story, 1979) que ayudaron a revivir el género aunque no quería ser encasillado como un novelista de terror. Fanático de Henry James y John Ashbery, publicó varias piezas de poesía antes de dedicarse a las novelas, y aunque originalmente no aspiraba a escribir sobre lo sobrenatural, recurrió al tema después de que dos novelas de temas más convencionales fracasaran.

Según el autor, en una entrevista en The Milwaukee Journal-Sentinel en 1996: '

“'Julia' era una novela que involucraba lo que resultó ser un fantasma, así que era una novela de terror. No sabía mucho sobre el campo en ese momento. Tenía muchas ganas de escribir una novela que generara dinero para no tener que conseguir un trabajo. Con la primera oración, sentí un enorme alivio. Me sentí como en casa de inmediato.”
Hauntingjulia

La novela tuvo mucho éxito y fue adaptada rápidamente en la excepcional 'Círculo de la muerte' (1977), en la que Mia Farrow es perseguida por un espíritu que puede o no ser su hija muerta, dando un filme que ahora sería catalogado como esa etiqueta que no existe de "terror elevado", pero que permanece en un terreno bastante desconocido dentro de los clásicos del terror de esa época.

Su gran obra maestra

Straub ganó elogios de los críticos y encabezó las listas de éxitos de ventas con un tipo de historia que anteriormente había sido marginado como subliterario. 'La semilla del diablo' (1968) de Ira Levin y 'El Exorcista' (1971) de William Peter Blatty, hicieron que cambiara la percepción del género, que se estaba convirtiendo también con la primera novela de Stephen King, 'Carrie', de 1974, el año anterior a 'Julia'. Sin embargo, su mayor éxito en solitario fue 'Fantasmas'.

Fantasmas

Viniendo de su segundo éxito con 'Si pudieras verme ahora' (1977) el autor publicó 'Fantasmas' (Ghost Story) en 1979, convirtiéndose en un éxito de ventas del New York Times. que llevó a otra nueva adaptación, protagonizada por Fred Astaire, Melvyn Douglas, Douglas Fairbanks Jr. y John Houseman. 'Historia Macabra' fue una película que no captaba el aspecto épico de la novela, pero no deja de ser una gran pieza de terror alejado de las tendencias de su época, con una terrorífica Alice Krige.


 

Me encargó escribir una nota publicitaria para 'Fantasmas' y me envió las galeradas, que fui a buscar a correos y estaban con todo tipo de grietas abiertas.  Mi esposa lo abrió y comenzó a leerme mientras conducía. Cuando regresamos a nuestra casa, ambos estábamos muy emocionados, porque sabíamos que era realmente una especie de obra maestra”.

 

Me encargó escribir una nota publicitaria para 'Fantasmas' y me envió las galeradas, que fui a buscar a correos y estaban con todo tipo de grietas abiertas. Mi esposa lo abrió y comenzó a leerme mientras conducía. Cuando regresamos a nuestra casa, ambos estábamos muy emocionados, porque sabíamos que era realmente una especie de obra maestra”.



Fue Straub quien, a principios de los 80, sugirió que él y King se unieran para escribir una novela, en ordenadores conectados por módem e impresoras de matriz. King ya era un  superventas, pero dijo que sí de inmediato, principalmente por admiración. Su colaboración, 'El Talisman' (1984), fue un gran éxito. Contaba la historia de Jack Sawyer, un niño de 12 años que se aventura en un universo alternativo para salvar a su madre enferma de cáncer. El libro estuvo 12 semanas en lo más alto de la lista de libros más vendidos de The Times.

King y Straub se reunieron en 2001 para escribir una secuela, 'Casa negra', con Jack Sawyer como adulto. Estaban discutiendo un tercer libro, pero aún estaba en sus primeras etapas cuando ha sobrevenido la muerte de Straub. La novela ha sido reconocida por los Hermanos Duffer como una de las influencias de el mundo del revés de 'Stranger Things'. En la conclusión del volumen 2 de la temporada se incluye una escena en la que un personaje está leyendo la novela, con lo que podría ser inspiración de la temporada 5. Los Duffer van a adaptarla junto a Steven Spielberg para Netflix.

Aunque no fue tan prolífico como  King,  Straub continuó escribiendo libros vendidos, no todos los cuales involucraban terror. Su trilogía 'Blue Rose' gira en torno a la búsqueda de un asesino en serie. Aunque no hay nada sobrenatural en ellos, cada libro ganó un premio Bram Stoker. Su influencia literaria en muchos autores actuales sigue teniendo impacto.

ESPINOF



No hay comentarios:

Publicar un comentario