miércoles, 21 de septiembre de 2022

Presentan foto inédita del poeta Arthur Rimbaud

Arthur Rimbaud es la segunda persona empezando desde la derecha.


Presentan foto inédita del poeta Arthur Rimbaud

Dos libreros parisinos encuentran un retrato desconocido del autor de “Una temporada en el infierno” cuando tenía unos 30 años en Yemen. La foto, la única nítida de Rimbaud de adulto, fue autentificada por expertos y adquirida por un comprador anónimo por unos 100.000 euros, según rumores.

Javier Marías / Arthur Rimbaud contra el arte


16 de marzo de 2010

La foto ya se convirtió en la protagonista del Salón del Libro Antiguo, que se celebra hasta el 18 de abril en el Gran Palais de París. En la imagen sepia aparece un joven de bigote sentado en la terraza de la entrada del Hôtel de L’Univers, en Yemen, junto a otros seis europeos.

La mirada clara y difusa, la cabellera que avanza sobre la frente en forma de triángulo, los labios carnosos: los expertos consultados autentificaron el retrato de Arthur Rimbaud, realizado alrededor de 1880.

La imagen sería la única de Rimbaud en este periodo de su vida, luego de abandonar la poesía y su Francia natal para establecerse en Yemen, donde se dedicó entre otras cosas al tráfico de armas.

La foto fue hallada por dos libreros parisinos, Alban Caussé y Jacques Desse, que la encontraron cuando buscaban libros viejos y documentos en un lote de cosas invendibles de un coleccionista anónimo.

El documento fue autentificado por especialistas en Rimbaud, entre el ellos uno de sus biógrafos, Jean-Jacques Lefrère.

“Si no es Rimbaud, es un compatriota que se le parece muchísimo”, estima Lefrère, citado por el diario Le Monde.

En todo caso, un comprador anónimo estimó que la foto era lo suficientemente convincente para adquirirla y desembolsó en la apertura del Salón una cifra desconocida, pero rondaría los 100.000 euros, según versiones.

El comprador pagó también por una treintena de fotografía tomadas en Aden, entre ellas una en que se ve el féretro del explorador inglés David Livingstone a bordo de un barco.

El autor de "Una temporada en el infierno" tenía 20 años cuando abandonó la poesía, su país y su familia.

La foto presentada en el Salón del libro es una de las cuatro donde puede verse al poeta adulto. Hasta ahora, sólo se conocen en total ocho fotos de Rimbaud. La imagen revelada hoy es la única de buena calidad del poeta una vez que dejó de serlo.


RFI




No hay comentarios:

Publicar un comentario