viernes, 23 de septiembre de 2022

Daido Moriyama / Medias



Daido Moriyama 
MEDIAS


Daido Moriyama

LAS PIERNAS DE MI NOVIA CON MALLAS


Esta foto fue tomada en 1986, y lo que ves es lo que hay. La sesión fue bastante natural: le pedí a mi novia que hiciera alguna pose ocasional, pero no la dirigí especialmente. No suelo tener sentimientos ni pensamientos mientras trabajo: Me sumerjo completamente en el mundo visual del sujeto.

Tomé dos rollos de película en menos de una hora, y luego pasé tres horas imprimiendo las fotografías. A partir de ellas, hice un diseño de ocho páginas para una revista de fotografía, colocando arbitrariamente las imágenes en posición vertical y horizontal.




Ese mismo año realicé otra toma, que titulé Cómo crear una bella imagen 3: Azulejos de Aizuwakamatsu. Es una imagen de la esquina de un cuarto de baño, también muy recortada, y el patrón hexagonal, tipo colmena, de los azulejos es una pista para entender la serie de las mallas. Al igual que los azulejos, el cuerpo está confinado, pero quizá no de forma tan violenta como en algunas de mis obras anteriores. Las piernas aquí pueden moverse -casi se puede sentir que están a punto de hacerlo- y por eso son tan eróticas. Las pantorrillas presionan contra la superficie geométrica casi hasta el punto de reventar, pero la tensión está equilibrada, lo que hace que las piernas sean muy poderosas.

Ser fotógrafo es una batalla constante con innumerables fragmentos; la cámara me permite acercarme a un sujeto y captar sus detalles. El mundo parece muy erótico a mis ojos. Las mallas son sólo un ejemplo.

Daido Moriyama's best photograph: my girlfriend's legs in fishnets




Daviz Francia
21 de agosto de 2013

Daido Moriyama (1938) es un fotógrafo japonés que destaca por sus imágenes que representan la descomposición de los valores tradicionales en el Japón de la posguerra.

En su serie Medias, Daido Moriyama se centra en los detalles y las tramas. "Medias" significa además su forma de salir de la calle, cambia de entorno, y suaviza sus exposiciones para conseguir, en cierto modo, una perfección formal y estética. Entonces, el cuerpo se convierte en un pretexto al servicio del resultado fotográfico.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario