miércoles, 1 de diciembre de 2021

Almudena Grandes dejó escrita una nueva entrega de la saga Episodios de una guerra interminable

 


Almudena Grandes dejó escrita una nueva entrega de la saga Episodios de una guerra interminable

EFE
29 de noviembre de 2021

La escritora española Almudena Grandes falleció el pasado sábado en Madrid a los 61 años, a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado, confirmaron fuentes de la editorial Tusquets.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes está considerada una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones, Premio Nacional de Narrativa en 2018 en España, autora de novela como Las edades de Lulú, Malena es un nombre de tango o la serie Episodios de una guerra interminable, que deja sin concluir.

Inés y la alegría, publicado en 2010, es el primer título de esa serie, que le valió el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Era esposa del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

Dejó una escrita

Almudena Grandes había acabado prácticamente una novela, a la que consideraba el séptimo volumen de los Episodios de una Guerra interminable, situada en un futuro inmediato y que tenía voluntad de publicar, reveló a Efe Juan Cerezo, editor de la escritora fallecida el sábado en Madrid.

"Almudena Grandes era una mujer extraordinaria y tuve la suerte de ser amigo suyo durante muchos años. Se ha ido cuando no tocaba", señaló Cerezo, que explicó que aunque no había escrito la última de las seis novelas que componían esta serie de sus "episodios", en la pandemia se le cruzó otra historia que convirtió en lo que será una séptima novela.

Una novela ambientada "en un futuro próximo donde se dan ciertas condiciones políticas revelando una sociedad acomodaticia en la que se crea una resistencia a modo de la posguerra", explicó el editor, que aseguró que la historia está llena de "personajes inolvidables".

Y la voluntad de Almudena Grandes es que se publicara esta historia, por lo que los lectores la podrán leer el próximo año probablemente, indicó el editor.

Legado

Cerezo recordó cómo conforme la escritora iba publicando sus novelas de la serie de los "episodios", sus lectores conocían los escenarios porque "era una narradora fuera de serie, y con su cosmos de Madrid de posguerra con el Madrid de su juventud creó un mapa literario".

Juan Cerezo recordó a Grandes como "una narradora fuera de serie, con un talento fuera de lo común"

"Se pueden elegir muchos adjetivos para una mujer como Almudena Grandes, un despliegue inagotable de energía y optimismo, con una memoria prodigiosa", agregó.

Era también "de una generosidad y una humanidad enorme y se demostraba cuando los lectores que acudían a sus firmas o a sus charlas y conferencias quedaban enamorados de ella. Habrá una legión de lectores apenados hoy".

Y ayudó a muchos jóvenes escritores que se presentaban a concursos literarios de los que ella era jurado y era extraordinariamente lúcida encontrando nuevos valores y apostando por ellos y dándoles el impulso que necesitaban.


EL COLOMBIANO




No hay comentarios:

Publicar un comentario