martes, 28 de diciembre de 2021

Las fotografías de Paz Errázuriz para el libro ‘El infarto del alma’


La joven editorial Esto es un cuerpo lanza su primer libro, 'El infarto del alma', su primera publicación de una colección de un proyecto con obras híbridas de fotografía y textos. 'El infarto del alma' reúne fotografías de Paz Errázuriz y la palabra de Diamela Eltit.



Las fotografías de Paz Errázuriz
 para el libro ‘El infarto del alma’


A las imágenes de la autora chilena le acompañaron los textos de la escritora Diamela Eltit en un volumen que se publica por primera vez en España


Fotografía de Paz Errázuriz


Fotografía de Paz Errázuriz


Fotografía de Paz Errázuriz


El infarto del alma

18,00

El infarto del alma, publicado por primera vez en Chile en 1994, es una obra singular, realizada a cuatro manos y cuatro ojos por la fotógrafa Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit. Ambas mujeres habían viajado al hospital psiquiátrico Philippe Pinel, en la ciudad de Putaendo, construido en 1940 como un sanatorio para tuberculosos pero reconvertido desde 1968 en manicomio.

Comisura sale a la luz rescatando esta obra inédita en España, donde confluyen el diario de viaje, las cartas, la poesía, el ensayo y la fotografía más visceral.

Editado en Madrid por Esto es un cuerpo.

Diseño de colección: Carol Caicedo

Consejo editorial: Carlota Visier, Jesús Cano Reyes y Laura C. Vela

Impreso por Kadmos en papel Cyclus Offset de 115g. 94 páginas en blanco y negro.


ESTO ES UN CUERPO
'El infarto del alma', una novedosa visión de los enfermos de un psiquiátrico en Putaendo (Chile), se publicó en este país en 1994 y ahora se edita en España por primera vez.


Errázuriz y Eltit fueron juntas al psiquiátrico Philippe Pinel, construido en 1940 como sanatorio para tuberculosos, pero que fue reconvertido en 1968 en manicomio.


El proyecto de 'El infarto del alma' comenzó con las fotos de Paz Errázuriz, que después invitó a Eltit a escribir los textos.


Detrás del proyecto Esto es un cuerpo, que también es una revista, están tres jóvenes, Laura C. Vela, Carlota Visier y Carol Caicedo.


En 'El infarto del alma', la escritora Diamela Eltit hizo confluir el diario de viaje con la poesía y el ensayo. El libro tiene 94 páginas y las fotos de Errázuriz son todas en blanco y negro.


Errázuriz viajó por primera vez al psiquiátrico Philippe Pinel, en Putaendo, en 1992, donde había unos 500 enfermos.


Diamela Eltit describió sus impresiones sobre las parejas que había en el psiquiátrico como "el amor y sus complejos procesos de inversiones y decepciones acuñadas bajo la forma del odio, de la necesidad, de la indiferencia, del dominio, del olvido".


EL PAÍS




No hay comentarios:

Publicar un comentario