viernes, 24 de enero de 2025

Michael Longley muere a los 85 años


El actor Michael Longley.
 Michael Longley

Fotografía: Murdo MacLeod


Michael Longley muere a los 85 años

Longley, que formaba parte de una talentosa generación de escritores de Irlanda del Norte, también prestó servicios durante años al consejo de artes de la provincia.



Lucy Knight

25 de enero de 2025


El poeta norirlandés Michael Longley, a quien Seamus Heaney describió como “un guardián de penas y maravillas”, falleció a los 85 años, según confirmó su editor. El escritor, que ganó el  premio TS Eliot en 2000  por su libro The Weather in Japan, falleció el miércoles en el hospital debido a complicaciones tras una operación de cadera.

Robin Robertson, editor de Longley desde hace muchos años, dijo que fue “un honor trabajar con él… No es que tuviera que esforzarme mucho, ya que cada poema era casi perfecto”.

“Fue el último del gran triunvirato de poesía de Irlanda del Norte”, añadió Robertson. “Él y sus amigos íntimos,  Seamus Heaney  y  Derek Mahon , formaban parte de un grupo informal, cordial y brillantemente dispar de jóvenes escritores irlandeses (entre los que se encontraban Stewart Parker,  Bernard MacLaverty ,  Ciaran Carson  y  Paul Muldoon ) que se conocieron en el “Grupo de Belfast” de Philip Hobsbaum a principios de los años 60. [Longley, Heaney y Mahon] publicaron sus primeras colecciones esa década y se convirtieron en importantes poetas internacionales”.

Claire Hanna dijo que estaba "desconsolada" por la noticia  en una publicación en X , y describió a Longley como un "príncipe del lenguaje".

“Trascendió las estrechas categorías de ‘irlandés’ y ‘británico’ y fue una persona hermosa: amable, generosa, abierta y divertida”, añadió.

Nacido en Belfast en 1939, Longley era uno de dos hermanos gemelos: su hermano, ingeniero naval, murió hace una década, un acontecimiento que inspiró la segunda mitad de la colección de 2014 del poeta, The Stairwell. “Son poemas que llegan hasta la piel”, escribió Kate Kellaway  en su reseña de esa colección en The Observer . “Con la maestría de años de escritura, Longley conoce los atajos que llevan al corazón”.

 Longley estudió literatura clásica en el Trinity College de Dublín, donde se dio cuenta de que lo único que quería hacer era escribir poesía. “Quizás tenía la vaga idea de que iba a dedicarme a la docencia o a la función pública como sonámbulo”, le dijo al Guardian en  una entrevista de 2004. “Pero me picó el gusanillo de la poesía. La primera poesía que escribí cuando era estudiante universitario fue un derroche de emoción. Pero recuerdo que tomé uno de esos derroches e intenté convertirlo en dos sonetos, lo que me llevó desde las seis de la tarde hasta las nueve de la mañana siguiente. Ese tipo de desafío era adictivo”.

Además de escribir poesía (su primera colección, Ten poetry, se publicó en 1965), Longley trabajó para el Consejo de las Artes de Irlanda del Norte como director artístico durante muchos años. Escribió su poema más famoso,  Ceasefire (Alto al fuego) , en 1994, con la esperanza de poner fin a los disturbios. Al día siguiente de su publicación, se anunció un alto al fuego.

La poesía de Longley le valió numerosos premios y reconocimientos, incluido el premio Whitbread en 1991 por su colección Gorse Fires, un CBE en 2010 y el premio Feltrinelli International  Poetry  por toda una trayectoria en 2022.

En 2017, Longley fue anunciado ganador del premio PEN Pinter, que se otorga anualmente a un escritor que, en palabras del discurso del Nobel de Harold Pinter, proyecta una mirada “impasible e inquebrantable” sobre el mundo. El presidente del jurado de ese año, el poeta Don Paterson, describió la obra de Longley como “una poesía fluida y lírica sin esfuerzo” que ha estado “totalmente impregnada de las cualidades de humanidad, humildad y compasión, sin rehuir nunca la complejidad moral que surge de ver ambos lados de un argumento”.

En 1964, Longley se casó con la crítica y académica Edna Longley, que le había escrito su primera reseña en un periódico estudiantil. En un  documental de la BBC  del año pasado, Longley dijo que cuando terminaba un poema lo celebraba con un baile –“yuju, yuju”– antes de pedirle a Edna su opinión: “Nueve de cada diez veces son buenas sugerencias”.

La colección más reciente del poeta, Candlelight Master, se publicó en 2022. Los poemas,  según la crítica del Guardian Aingeal Clare, están “llenos de vida”. A Longley le sobreviven Edna y los tres hijos de la pareja.


THE GUARDIAN



No hay comentarios:

Publicar un comentario