viernes, 31 de enero de 2025

Adiós a Marianne Faithfull: su historia de amor, drogas y rock and roll junto a Mick Jagger

 

Marianne Faithfull y Mick Jagger


Adiós a Marianne Faithfull: su historia de amor, drogas y rock and roll junto a Mick Jagger

La cantante de 'La balada de Lucy Jordan', una leyenda de la música, siempre arrastró los titulares sobre su romance de cuatro años con el cantante de los Rolling Stone


J. Madrid

31 de enero de 2025


Una de las secuencias más icónicas de 'Thelma y Louise' es aquella en la que las dos prófugas descubren la poesía del paisaje del Monument Valley, en coche y en plena noche. Y la canción que suena de fondo, con las caras de Susan Sarandon y Geena Davis en pantalla, no es otra que 'La balada de Lucy Jordan', tema feminista que habla de una ama de casa y su 'despertar' a la vida. Un tema interpretado por la voz cavernosa y especial de Marianne Faithfull, icono de aquel 'swinging London' de los años 60 que ha fallecido este jueves a los 78 años. 

“Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de la cantante, compositora y actriz Marianne Faithfull. Ha muerto hoy en paz en Londres, en compañía de su querida familia. La echaremos mucho de menos”, decía un portavoz de la familia. Al igual que la actriz Kate Winslet, Faithful se crio en Reading, un pueblo obrero cercano a Londres. Y fue allí donde un encuentro con Andrew Loog Oldham, representante de los Rolling Stones, el que cambió su vida. Viendo el talento de aquella joven estilosa y bohemia, Oldhman pidió a Jagger y Richards que escribiesen una canción para ella. Ese tema, 'As Tears Go By', lo convirtió en un hit. También fue la cabeza pensante tras 'Sister Morphine', que coescribió junto a Jagger y Keith Richards e hizo que muchos artículos se la considerase la Rolling femenina. Aunque ella tenía talento de sobra para brillar por sí misma. 

La cantante, en una imagen de archivo. (Gtres)
La cantante, en una imagen de archivo. (Gtres) 

Si hubo algo que marcó la vida de Faithfull fue, precisamente, su relación con Mick Jagger. Pese a que solo duró cuatro años, de 1966 a 1970, el romance acaparó titulares el resto de la vida de la cantante. En aquellos cuatro años, fue noticia por su música y por razones menos halagüeñas. En 1967, por ejemplo, fue arrestada por la policía en la casa de Keith Richards, guitarrista de los Rolling, situada en Sussex. Estaba desnuda y había consumido más sustancias de la cuenta

Su adicción a las drogas, magnificada por su relación con Jagger y una vida de desfase y rock and roll, no solo la acabó separando de él, sino que, en 1970, le hizo perder la custodia de su hijo. Además, acabó de patitas en la calle. Concretamente en las del Soho. “El dueño del restaurante chino me dejaba lavar allí mi ropa, y el del puesto de té me daba tazas de té gratis”

Mick Jagger y Marianne Faithfull en la época en la que salían juntos. (Gtres)
Mick Jagger y Marianne Faithfull en la época en la que salían juntos. (Gtres) 

Las cosas con Jagger acabaron realmente mal por otra razón de peso: a los integrantes del grupo se les olvidó acreditarla como autora en muchos discos, lo cual hizo que ella los llevase a los tribunales. Y acabó ganando, claro. Cada reedición de los discos en los que había participado con el grupo contó con su nombre en los créditos. 

Pese a la fugacidad de la relación amorosa, el propio Jagger siempre la recordó y es uno de los popes de la música que han lamentado su fallecimiento. "Me entristece mucho enterarme de la muerte de Marianne Faithfull. Fue parte de mi vida durante mucho tiempo. Era una amiga maravillosa, una hermosa cantante y una gran actriz. Siempre la recordaré", escribía este jueves. 

La historia de Faithful tuvo una evolución feliz tras la vida en las calles y el ostracismo. En 1979 , mientras el punk barría con otras figuras de su estilo y de su época, ella resucitaba con un disco llamado 'Broken English', que se convirtió en su carta de presentación para una nueva generación. Fue entonces, por fin, cuando se sacudió el sambenito de Jagger y brilló más que nunca, convirtiéndose en una leyenda y en historia de la música y de una época que nunca volverá.


EL CONFIDENCIAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario