Las nominaciones a los Oscar, retrasadas dos días. Las grabaciones de series y programas de Los Ángeles, parados. La gala de los Critics Choice, pospuesta del 12 al 26 de enero. El primer mes del año es siempre bullicioso en Hollywood, el momento en el que la temporada de premios está en su máximo apogeo. Pero este 2025 es diferente. El fuego se extiende por la megalópolis californiana, y los cinco incendios que asolan la ciudad han dejado cinco fallecidos, arrasado con casi 11.000 hectáreas y forzado la evacuación de casi 100.000 personas, además de torpedear su motor económico y laboral.
Una de las últimas en mover ficha ha sido la Academia de cine de Estados Unidos. Los Oscar se entregarán el 3 de marzo, pero, ante la magnitud de la catástrofe, han decidido atrasar de momento sus nominaciones, del 17 de enero al domingo 19, dejando así dos días más para votar a los académicos (muchos viven en la ciudad, y alguno ha visto su casa destruida). El constante desfile de eventos para lograr la candidatura de estos días, que mueve a numerosos trabajadores de la industria, además, ha tenido que ser cancelado.También las alfombras rojas para los estrenos de El hombre lobo, The Last Showgirl, con Pamela Anderson, Back in action (el regreso de Cameron Diaz al cine) y Unstoppable. El emblemático Paseo de la Fama de Los Ángeles, concurrido a diario por miles de turistas y con los cines más icónicos de la urbe, ha llegado a estar en alerta amarilla de evacuación por el incendio en las montañas de Hollywood.
El siniestro, describe en un reportaje la revista The Hollywood Reporter, es un nuevo embate para los trabajadores del cine y la televisión en California, que han lidiado desde 2020 con el cierre de la industria por la covid y las huelgas de guionistas y actores. Ya en 2024, los días de rodaje de películas y series en la ciudad se redujeron a la mitad, según datos de la publicación, y numerosos trabajadores de la industria abandonaron Los Ángeles.
Celebridades como James Woods, Billy Crystal, Adam Brody, Leighton Meester, Anna Faris, Cary Elwes, Mandy Moore, Paris Hilton o Mark Hamill han perdido sus casas, pero la revista especializada calcula que también lo han hecho cientos de miembros de los equipos auxiliares. Ellos se han quedado, además, temporalmente sin trabajo.
El miércoles, el departamento de bomberos de Los Ángeles pidió que se cancelaran los permisos de rodaje de varias de las zonas de la ciudad, y también detuvieron las grabaciones de programas como El precio justo, After Midnight y Jimmy Kimmel Live!, así como las de series como Anatomía de Grey, Hacks, Suits: LA, Colegio Abbott, The Pitt, All American, The Rookie, Happy Place, Loot, Ted, NCIS, NCIS: Origins, The Neighborhood, Poppa’s House y Doctor Oddisey. Como en la huelga y en la covid, la televisión, por sus tiempos tan cercanos a la emisión, es la primera que sufre el embate. De momento, no tienen fecha de regreso al trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario