Lynn Goldsmith ha trabajado en muchas cosas. Formó parte de la plantilla de Elektra Records, dirigió documentales, fue mánager de grupos de rock, compuso canciones y tuvo una banda. Pero siempre llevaba consigo su cámara. Con ella ha cosechado un porfolio que solamente puede calificarse como impresionante. Contiene instantáneas de políticos, escritoras, artistas y músicos: Springsteen, Michael Jackson, Talking Heads, Marianne Faithfull, los Stones, Bob Marley o The Police. Como ella dice, su cámara le ha brindado la oportunidad de viajar (en 1988 publicó un reportaje sobre España, el libro A Day in the Life of Spain) y de tratar a gente a la que admira. Entre esas personas ocupa un lugar especial Patti Smith, a la que conoce desde 1975. “La gente que ella frecuentaba entonces era también mi tribu; cuando nos vemos estoy con una amiga de toda la vida”, dice Goldsmith. Justo un día antes de que tuviera lugar esta entrevista, ambas volaron a Chicago para presentar Before Easter After (Rizzoli), libro que recopila algunas de las fotografías que le hizo a la artista, muchas de ellas inéditas. “Tenerla ante el objetivo fue una bocanada de aire fresco. En aquella época, mucha gente se sentía incómoda cuando tenía que posar, entraban al estudio como si el dentista fuese a extraerles una muela. Patti era exactamente lo contrario. Había crecido viendo números del Vogue francés, del italiano, y eso la ayudó a verse a sí misma siendo una adolescente. Sabía cómo enfrentarse a la cámara, cómo colocar el cuerpo”.
Robert Mapplethorpe firmó la emblemática portada de Horses (1975), el debut discográfico de la Smith, que cambió las reglas del juego acerca de la imagen que una mujer podía proyectar en la portada de un álbum de rock. Pero no hay que olvidar que Goldsmith es la autora de la imagen que define Easter (1978), álbum que contiene Because the Night. Vestida con un camisón del revés, Smith posaba con los brazos levantados, sin mirar a cámara, dejando ver una de sus axilas sin afeitar. “Clive Davis [director del sello Arista] quiso eliminar el vello, pero el contrato de Patti le otorgaba control absoluto sobre su imagen. La foto se utilizó tal cual la hice. Ella no era un símbolo sexual convencional. No se depilaba ni las axilas ni las piernas y en esa imagen se mostraba tal cual, no escondía nada. En sus discos anteriores se mostraba más andrógina, pero Patti era muy femenina, así eso fue lo que intenté reflejar en esa portada”.
El material que se recoge en Before Easter After procede básicamente de sesiones de los años setenta, la etapa en la que Smith irrumpió desde el underground neoyorquino para luego, de manera meteórica, reescribir el papel de la mujer en el rock & roll. Los cambios que impuso no fueron solamente estéticos. Smith no era una simple cantante, era una poeta que había descubierto que su estilo declamatorio tenía el ritmo y la pasión del rock, y decidió fundir ambos. “Antes de que apareciera Patti ya había mujeres tocando instrumentos y cantando, pero ninguna era como ella. Llegó acompañada de su talento poético y su primer disco descolocó a los críticos que hasta entonces solo habían visto algo así en Dylan”. La segunda mitad de los setenta fue suya, hasta que en 1979 anunció que se retiraba para fundar una familia con el músico Fred Sonic Smith, con el que vivió hasta la repentina muerte de este en 1994.
El libro muestra cómo Goldsmith supo captar su magnetismo. Patti Smith con pantalón militar, camiseta blanca y una canana, en su papel de mariscal de campo del rock & roll. Vestida con prendas de Vivienne Westwood que le regaló Joe Strummer. Con flores en el pelo y una túnica blanca, sacerdotisa de una religión pagana. “Era un constante intercambio creativo. Algunas imágenes no se hicieron para ser publicadas, pero cuando nos pusimos a seleccionar dijimos, ¡mira!”. Before Easter After cumple sobradamente con una de las premisas de la fotógrafa: “La música nos ayuda a sentir nuestra humanidad. Si soy capaz de aportar algo que potencia esa conexión, es cuando siento que mi trabajo ha triunfado”.
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