martes, 24 de noviembre de 2020

¿Es realista Gambito de Dama?

 


¿ES REALISTA 'GAMBITO DE DAMA'? HABLAMOS CON UNA CAMPEONA DE AJEDREZ SOBRE LA SERIE DEL MOMENTO

Jennifer Shahade, dos veces campeona de ajedrez femenino de Estados Unidos, habla con 'Vanity Fair' sobre lo realista que es la serie, las mujeres en el deporte, las adicciones y los jugadores/estrellas del rock.

Julie Miller
7 de noviembre de 2020

Cuando Jennifer Shahade se enteró de que Netflix estaba adaptando la novela de Walter Tevis de 1983 Gambito de dama a miniserie, no le preocupó especialmente que la versión no fuera tan técnicamente precisa como el libro de Tevis. La dos veces campeona de ajedrez femenino de Estados Unidos y actual directora del programa de mujeres de la Federación de Ajedrez de EEUU, sabía que la serie ayudaría a atraer a las mujeres a un deporte con mayoritaria presencia masculina.

“No estaba preocupada [sobre de la precisión respecto al juego] pensado algo como 'Oh, Dios mío, ¿van a hacerlo mal?'”, ha confesado Shahade a Vanity Fair esta semana. “Con el ajedrez, creo que cuanta más exposición, mejor. Siempre tiende a presentarse de manera muy positiva, como símbolo del intelectualismo y el poder de la mente". Pero cuando Shahade descubrió que Garry Kasparov, uno de los mejores ajedrecistas de la historia, y Bruce Pandolfini, el célebre entrenador de ajedrez que asesoró a Tevis en la novela, habían asesorado a los responsables de la serie sobre el juego, supo que sería realista. Después de ver el drama, protagonizado por Anya Taylor-Joy como la prodigio del ajedrez Beth Harmon, Shahade confirmó: "Simplemente clavaron por completo la precisión del ajedrez".

Shahade, que ha escrito dos libros sobre mujeres en el ajedrez, Chess Bitch: Women in the Ultimate Intellectual Sport y Play Like a Girl! - responde a nuestras preguntas sobre cómo Gambito de dama es en el mundo real.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de jugar al ajedrez, especialmente para las mujeres jóvenes?

El ajedrez es un ecualizador cuando juegas. No eres tan consciente de los límites y jerarquías tradicionales. Creo que es una de mis cosas favoritas. Recuerdo que cuando era niña, a veces jugaba contra niñas más pequeños y, a veces, jugaba contra adultos, [pero] era como si todos estuviéramos en el mismo campo de juego. Y creo que es una habilidad muy valiosa para las personas: no dejarse intimidar y tampoco sentirse mejor que los demás. Con el aumento en el uso de las redes sociales y los problemas de salud mental con las adolescentes, también creo que la idea de que puedes dejarte absorber por el ajedrez [es beneficiosa]. No te preocupará ninguna cuenta de redes sociales en ese momento porque estás totalmente absorto en el juego.

¿Cuál es tu historia con el ajedrez?

Aprendí los movimientos cuando tenía unos seis años, y comencé a tomarme más en serio en tercer o cuarto grado. Dejé los estudios por un tiempo, lo que les sucede a muchas chicas en Secundaria. Volví a hacerlo en Secundaria porque soy de una familia del ajedrez: mi padre es un maestro [FIDE] y mi hermano es un maestro internacional. A muchas niñas les encanta cuando son pequeñas: ocho o nueve es nuestra edad máxima para las niñas en la Federación de Ajedrez de EE. UU. De seis a diez años es donde realmente tenemos un gran número de chicas. Y luego, alrededor de los 12 o 13 años, ves un descenso masivo.

¿A qué se debe?

Lo que pasa con el ajedrez, que la serie muestra bien, es que en realidad es muy social. Para jugar a un alto nivel, las amistades a esa red son muy importantes. Entonces, si eres una niña y no tienes otras niñas que jueguen en tu mismo rango de edad, nivel y ciudad, puede empezar a ser menos interesante. Puede que simplemente cambie hacia otro deporte en el que tengas 10 amigas. Es más fácil para los niños seguir porque hay muchos más niños que juegan. Por eso estoy tan emocionada con la serie: creo que probablemente interesará a más chicas, especialmente a esa edad potencial de abandono.

¿Tuviste algún modelo femenino a seguir en el mundo del ajedrez cuando eras joven?

Cuando me estaba poniendo realmente en serio con el ajedrez fue en el apogeo de las hermanas Polgár y en particular de Judit Polgár, que fue la jugadora más fuerte de la historia. Ella tenía un estilo súper agresivo y me encantaba estudiar detenidamente sus juegos, e incluso copié algunas de sus aperturas. El estilo de Beth [en Gambito de dama] es interesante porque, por un lado, juega aperturas que son un poco más posicionales y estratégicas, pero también es muy agresiva.


¿A qué te refieres cuando dices "agresivo"?

Agresivo no solo significa bueno ... significa que eres más competente en la etapa intermedia del juego. En el ajedrez, hay básicamente dos formas de ganar: una es hacer jaque mate al rey de tu oponente en el medio juego, cuando la mayoría de las piezas están en el tablero. Significa que colocas tus piezas en esta armonía para dominar el juego de tu oponente. La segunda es que llegas al final del juego cuando la mayoría de las piezas se intercambian fuera del tablero y usas uno de tus peones para hacer otra reina. Usas esa reina para hacer jaque mate. Los jugadores más agresivos tienden a hacer más del primero y menos del otro. Judit Polgár también tenía el pelo rojo, así que ese fue otro corolario de la serie.

¿Qué son las notas que los ajedrecistas de Gambito de dama toman mientras juegan durante estos torneos?

Eso es para grabar el juego para que lo sepan más tarde. Es un hábito y mucha gente lo disfruta porque te permite ver el juego desde un punto de vista diferente. Uno pensaría que para una competencia masiva no sería necesario ya que todos están viendo los movimientos y alguien más podría escribirlos. Pero es una tradición del ajedrez.

En el programa, Beth Harmon tiene una historia de fondo traumática: quedó huérfana y tiene problemas de adicción, lo que se suman a la tensión dramática de la serie. En el mundo real, ¿encuentras que ciertas personalidades, o personas de cierta procedencia, se sienten especialmente atraídas por el ajedrez?

Existe una enorme diversidad en las razones por las que la gente viene al ajedrez. Evidentemente, las personas que lo disfrutan son competitivas, apasionadas y tienen una altísima capacidad de concentración. El pináculo del disfrute del ajedrez es estar completamente embelesado en el juego y perdido en sus pensamientos. Las mujeres y las niñas en el ajedrez tienden a ser personalidades muy fuertes que también se sienten cómodas bajo los focos… Hay muchos más hombres que mujeres, de ahí que sean las mujeres las que realmente destacan, para bien o para mal.

Beth avanza a niveles superiores a pesar de sus problemas de adicción. ¿Ves mucha adicción en el ajedrez de la vida real?

No creo que haya más que en la población normal. El ajedrez es en realidad muy agotador, es un deporte mental. Necesitas estar súper sano para jugar. En ese sentido, diría que en los niveles más altos, ves menos [adicción]. Puede ser una vida estresante con muchos viajes, pero si las personas consumen sustancias durante su carrera ajedrecística, es más probable que las utilicen para aliviar el estrés o la ansiedad, no para mejorar realmente su juego. Eso fue lo único de la serie que pensé que era realmente poco realista, especialmente porque ella se estaba tomando un descanso. Eso realmente vale porque el ajedrez requiere mucha agudeza y concentración. Entonces, la idea de ver mejor el tablero de ajedrez porque tomaste tranquilizantes, no me suena real o realista en absoluto.Es una obra de ficción, pero me preocupan un poco las personas más jóvenes que ven eso y piensan que las pastillas pueden ayudarles a ver piezas de ajedrez locas en el techo y convertirse en genios.

¿Ha habido algún prodigio del ajedrez con problemas de adicción que conozca?

Nunca he escuchado hablar de algo así. Quiero decir, he oído que ajedrecistas mayores que viajan mucho y terminan bebiendo después de las partidas. También hay jugadores que van a estas increíbles ciudades y van a clubes nocturnos. ¿Pero niños pequeños? Por lo general, los prodigios del ajedrez son increíblemente disciplinados y apenas toman helado porque podría alterar sus niveles de azúcar en sangre. En serio, ser tan bueno en el ajedrez a una edad tan temprana generalmente [significa que] todo es muy científico y los niños están respaldados por algún tipo de sistema, ya sea un entrenador o un padre que mantiene una vigilancia muy atenta. Es muy, muy poco probable que suceda algo así.

¿Qué pasa con los padres de estos niños prodigios?

Creo que los padres de los ajedrecistas exitosos suelen ser un gran apoyo y suelen sacrificar mucho para que sus hijos cumplan su sueño. Requiere mucho trabajo por parte de los padres. Si los padres no son muy solidarios, muchas veces la escuela podría asumir ese papel. Hacerlo todo por tu cuenta es difícil. Hay algunas personas que lo hacen, como Beth. Eso no es inaudito porque hay muchos recursos online y una vez que alcanzas un cierto nivel, puedes impresionar a alguien y poder obtener entrenamiento gratuito o apoyo becado. Pero el escenario más común es que la familia o la estructura escolar brinden un apoyo increíble.

La serie comienza en los años 60. ¿Cómo ha cambiado la popularidad del ajedrez desde entonces?

Dicen que durante la época de Bobby Fischer, el ajedrez era tan popular que era la historia principal en muchas noticias. Ese ya no es el caso, pero creo que hay diferentes formas de sopesar la popularidad porque ahora mismo está el boom del ajedrez online. A menudo hago comentarios para el St. Louis Chess Club, que es el principal club de ajedrez del país. Tenemos muchos espectadores y ha crecido cada año desde que se fundó hace una década.

En The Queen's Gambit, vemos algunos personajes extravagantes y excéntricos en el mundo del ajedrez como Benny, el jugador interpretado por Thomas Brodie-Sangster. ¿Ves muchos ajedrecistas/estrellas de rock cuando llegas a ese nivel tan alto?

Definitivamente hay algunos personajes muy excéntricos, pero también encantadores. Si piensas en el ajedrez, el estilo de vida se parece mucho a un estilo de vida artístico en el que viajas, conoces gente nueva y te sumerges en este hermoso juego. Mucha de la gente a la que le guste será de espíritu libre y excéntrico.

¿Existe un Keith Richards del mundo del ajedrez?

Hay muchos jugadores de ajedrez/estrella de rock en este momento con el boom del streaming. Los mejores ajedrecistas están consiguiendo importantes contratos, y Magnus Carlsen, que es el actual campeón mundial, tiene un contrato de modelo. La cima del mundo del ajedrez definitivamente está llena de mega estrellas.

¿Cómo ha sido tu experiencia como una de las pocas mujeres en este campo, especialmente a medida que avanzaba a niveles superiores?

Ha sido muy variado. En general, he tenido una gran experiencia conociendo gente y viajando por el mundo a través del ajedrez. Existe esa combinación de recibir mucha atención positiva y oportunidades porque eres una de las pocas mujeres en el juego, mientras que también existe la negatividad de los trolls y el escrutinio y el cuestionamiento general. Creo que el mundo tiene dos partes. Una parte está muy emocionada de ver jugar a niñas y mujeres. Y luego también hay algunas corrientes subterráneas de resentimiento. Especialmente cuando el ajedrez se mueve online, hay muchos comentarios desagradables escritos sobre niñas y mujeres. Por eso las personas fuertes, a las que les gusta la atención positiva y son capaces de ignorar la negativa, lo hacen realmente bien en el ajedrez en este momento.

Como directora del programa femenino de U.S. Chess, ¿cómo está creando conciencia sobre este deporte?

He estado trabajando en varios proyectos para usar The Queen's Gambit como una forma de atraer a más niñas y mujeres. A muchas mujeres adultas les encanta la serie porque está pensada para un público adulto. Así que iniciamos un club de lectura llamado Madwoman's Book Club, que será organizado por mí y [la experta en ajedrez] Adia Onyango. Leeremos libros que estén relacionados tangencialmente con el ajedrez o con temas intelectuales relacionados. Nuestro primer libro será The Queen's Gambit. También tenemos un club de chicas y Garry Kasparov vendrá esta semana. Tenemos reuniones dos veces por semana. Por lo general, traemos a las mejores jugadoras de ajedrez y oradoras, pero a veces también tenemos grandes leyendas masculinas del juego. Obviamente, tener a Garry es un gran privilegio; él hablará sobre su trabajo en la serie.

¿Has notado un aumento en el interés por el ajedrez de las mujeres debido a The Queen's Gambit? 

Estoy recibiendo muchas solicitudes de información. La gente está súper entusiasmada. Como la mayoría de los torneos están en pausa [por las restricciones relacionadas con el coronavirus], creo que la verdadera magia llegará cuando podamos jugar en vivo sobre los tableros de ajedrez otra vez. La serie muestra la belleza de jugar con esas hermosas piezas y conectarse con alguien sobre ese tablero de ajedrez y esa conversación. El ajedrez online es asombroso, y eso es lo que todos estamos haciendo ahora mismo. Pero puede que veamos los verdaderos efectos de este boom cuando podamos volver a reunirnos en grupos grandes.

Artículo publicado en Vanity Fair USA y traducido. Acceda al original aquí.





FICCIONES
Triunfo Arciniegas / Diario / Gambito de Dama
Casa de citas / Walter Tevis / The Queen's Gambit
Casa de citas / Michael Ondaatje / Gambito de Dama, de Walter Tevis




No hay comentarios:

Publicar un comentario