miércoles, 18 de noviembre de 2020

Rafael Cabaliere / “Los poetas me han hecho ‘bullying”

La única foto que existe de Rafael Cabaliere, Premio Espasa de Poesía 2020


Rafael Cabaliere:
“Los poetas me han hecho ‘bullying”

Premiado con el EspasaEsPoesía, publica el poemario ganador, ‘Alzando vuelo’, que, dice, no es autoayuda, sino “un libro inspirador para ir hacia adelante”. Defiende su estilo como “libre y popular”


Peio H. Riaño
Madrid, 3 de noviembre de 2020



No es cierto que nadie conociera al ingeniero informático Rafael Cabaliere el día que la editorial Espasa (Planeta) anunció que le concedía su premio de poesía, dotado con 20.000 euros. Casi un millón de seguidores en las redes sociales ya leían desde hacía años esos consejos emocionales que lanza a la red. Pero en septiembre la industria editorial quiso sumarse a ellos y envolvió en papel bajo el título Alzando vuelo esas reflexiones con tintes de autoayuda. Dos miembros del jurado mostraron su disconformidad con la concesión y a los pocos días del anuncio, el autor grabó un vídeo desde su casa, en Caracas, para demostrar su existencia y aclarar al mundo literario que no era un bot. Ahora que el libro está en las librerías los lectores ya pueden confirmar si es cierto lo que el propio Cabaliere aclara en redes, que lo suyo “no es poesía”.

Pregunta. Si no es poesía, ¿qué es entonces?

Respuesta. No todo lo que comparto es redes sociales es poesía. Puse esa definición un tiempo, pero tras el premio la eliminé. Alzando vuelo es un libro inspirador, para ir hacia adelante. Lo defino como poesía urbana.

P. ¿Qué es la poesía urbana?

R. Es un estilo más libre, que empatiza más con el público. Puede ser más popular que la poesía tradicional. Rafael Cabaliere no es el primer exponente de este género, ni el último.

P. ¿Ha escrito un libro para lectores que no leen poesía?

R. Lo pensé para el público que consume este tipo de poesía. No he aparecido de la noche a la mañana, llevo años escribiendo en redes sociales. Quizá una parte de expertos en contra de Cabaliere no lo comparta, pero escribo en un lenguaje que se pueda entender. El lenguaje de la poesía tradicional puede ser difícil de entender según cuántas lecturas tengas. Mi poesía es un libro para todo el público, para todas las personas y para que se sientan contentas.
"Mi poesía es un libro para todo el público, para todas las personas y para que se sientan contentas”

P. ¿Es determinante su conocimiento en redes sociales?

R. He estudiado el comportamiento de las personas en redes sociales para lograr resultados, en el contenido y la forma. Soy experto en ellas y me han permitido testar cómo es el pensamiento. Eso ha contribuido a la polémica.

P. ¿Cómo la ha vivido?

R. He sufrido bullying del mundo literario, de los poetas. Escribían a mi familia. Con la covid los escritores han pasado más tiempo delante del ordenador y han tenido más tiempo para enterarse de cualquier noticia. El mío es el tercer premio y en los anteriores no hubo esta polémica.

P. ¿Es un libro para las redes sociales?

R. Mi público mayoritario está en las redes sociales y tengo un gran público, pero siempre se necesita pasar al papel. Es una experiencia necesaria, porque en redes sociales hay palabras que no puedo usar. Hay palabras que no llegan a viralizarse.

P. ¿Como cuáles?

R. Ahora no sé decirte. Pero en papel puedo extenderme y darle un toque más literario.
“Alzando vuelo’ es un libro inspirador, para ir hacia adelante.

P. ¿No cree que ha hecho más autoayuda que lírica?

R. No lo describiría como autoayuda, pero sí da respuestas a preguntas. Eso no se logra con facilidad. Ayuda a situaciones reales, amorosas, cotidianas. Temas que tienen que ver con descifrarse a sí mismo.

P. ¿Puede decir qué poetas urbanos y tradicionales lee?

R. Suelo leer muchos poetas, mucha poesía, pero no suelo compartir lo que leo y menos ahora con toda esta polémica. Leo poetas tradicionales que han estado de toda la vida, suelo leerlo casi todo.

P. ¿Por qué decidió que el sujeto al que se dirige el narrador fuera una mujer?

R. Antes de estudiar Publicidad hice unos pocos años de Farmacia, en 2011, y allí había aulas de 50 mujeres y dos chicos. Esos años me ayudaron a conocer el pensamiento femenino. En redes trato de dar respuestas a problemas y conozco ese sentir que tiene que ver con el alma. La mayoría de mi público, casi un 85%, es femenino.

P. Pero se dirige a ellas como “la princesa”, ¿no es paternalista?

R. No es paternalista. Me sigue bastante público feminista y ya me han hecho saber que les gusta.
Me sigue bastante público feminista y ya me han hecho saber que les gusta"


P. Pero les está dando consejos sobre cómo actuar.

R. No creo que en el libro de consejos. Para mí es poesía, no consejos. Pienso que la lectura debe tener aprendizaje. Algunos poemas son lecciones, pero hay de todo. Hay poesía, depende de cómo se interprete y cuánta lectura de poesía tengas.

P. ¿Por qué cree que la mitad del jurado no quisio concederle el galardón?

R. Creo que es completamente normal.

P. En realidad, no.

R. Son las reglas. El mayor jurado para mí es el público.

P. ¿Por qué cree que fue premiado?

R. Porque es una obra que gusta. Llevo años escribiendo para publicar mi libro, para dar a conocer lo que escribo.

P. Pero ya se conocía.

R. Sí.

P. ¿Qué es poesía para usted?

R. Es lo que escribes con sentimiento. Algo que llevas en el alma y en el corazón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario