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Aleah Chapin
Photo by Maria Teicher |
Aleah Chapin
MUJERES
Aún no llega a los treinta y cinco y pinta como los grandes maestros, y con el mismo atrevimiento, con la misma franqueza.
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Lucy and Laszlo 1, 2014 |
Tiene menos de treinta y cinco y se ha pasado casi una década estudiando las arrugas, las manchas de la dermis, la piel flácida. La artista estadounidense Aleah Chapin es famosa por sus pinturas realistas de mujeres desnudas. Pero lo que más caracteriza su trabajo es que sus modelos son féminas maduras que muestran sin tapujos lo que ahora se entiende por “cuerpos reales”: pechos caídos, canas. La vejez en todo su esplendor, y la belleza imperfecta contrariando los mandatos del Photoshop.
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Aleah Chapin en su estudio
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Básicamente, Chapin fuerza al espectador a mirar los cuerpos de los que la sociedad huye: en la actualidad, la juventud es un valor supremo, las mujeres maduras se vuelven invisibles para la industria cultural y los medios de comunicación. La maternidad no debe, preferiblemente, dejar ningún rastro en el abdomen y la cirugía es el sueño al que sólo unas pocas pueden encomendarse en una desesperante cuenta atrás. El mensaje es claro y duro para las mujeres: a medida que envejeces, tu imagen se diluye, deja de representarse. No eres referente de nada más que de la vejez y de tus posibles parentescos: madre, tía, abuela.
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Lucy and Laszlo 2, 2014 |
“La mayoría de las mujeres tienen problemas y no soy inmune a eso", comentaba Chapin a The Telegraph. “Se nos dice que nuestros cuerpos tienen que tener cierta altura, cierto tamaño y un peso determinado. Pero las imágenes que vemos son completamente irreales. Lo sabemos cuandonos fijamos en ellas en las revistas y, sin embargo, todavía las comparamos”. Por ese motivo, esta joven se ha propuesto producir imágenes de todo tipo de cuerpos que, opina, necesitamos: “Debemos poder aceptar cada tamaño y forma”.
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And We Were Birds |
Aunque la trayectoria de Chapin, que empezó con una serie de desnudos gigantes de las amigas de su madre, ha sido ampliamente reconocida, las críticas también se han hecho oír. En 2012, año en que ganó el BP Portrait Award de Londres, el crítico Brian Sewell calificó de “repelente y grotesca” su obra, algo que muchas personas piensan y pocas se atreven a decir.
También algunas de las musas de la artista se sintieron afectadas al ver sus cuerpos, habitualmente ocultos o disimulados, en grandes dimensiones. Pese a que hay espectadoras que agradecen el trabajo de Chapin porque las hace sentir menos solas e imperfectas, otras se sienten deprimidas: “Es triste que tengamos que llegar a esos extremos para llamar la atención de mi generación. Para mí es simplemente demasiado. Me resulta muy difícil de mirar”, explicaba una visitante de una exposición a The Telegraph.
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Auntie, 2011 |
Aleah Chapin no se ha dejado intimidar y su obra ha recorrido grandes museos de Estados Unidos, Alemania y Holanda. En sus cuadros siguen apareciendo mujeres mayores jugando, tocándose, amándose, comportándose de una forma liberadora que no se espera para su edad. Después de haber visto centenares de ellos, esta joven artista opina como muchos de los grandes artistas de la historia: “El cuerpo femenino es algo increíble para pintar”.
PLAYGROUND
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Emily, 2011 |
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Flay |
Born in 1986, Aleah Chapin grew up on an island north of Seattle. She received her BFA from Cornish College of the Arts in 2009 and her MFA from the New York Academy of Art in 2012, followed by a Postgraduate Fellowship. Aleah attended a residency at the Leipzig International Art Programme in Germany and in the fall of 2013 she was a Fellow at the MacDowell Colony in New Hampshire. She has been the recipient of several awards including the Posey Foundation Scholarship and the Elizabeth Greenshields Foundation Grant. In 2012, Aleah won first place in the BP Portrait Award Exhibition at the National Portrait Gallery in London. She has exhibited her work in the US, the Netherlands, Germany and the UK.
Although Aleah lives and paints in Brooklyn, New York, the people and place of her home in the Pacific Northwest are vital to her work.
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Gwen, 2014 |
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Hannah, 2013 |
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Interfold, 2012 |
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Laugh, 2011 |
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Lucy, 2014 |
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Maybe we're not so different |
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Momo, 2011 |
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Mully, 2011 |
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Our Minds As We Lose |
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The air was full |
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The Tempest |
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The Three Graces |
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We Given Dragonflies |
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Zephyr, 2014 |
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Shanti and Heather, 2012 |
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Molly, 2014 |
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Step, 2012 |
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Jumanji and Gwen
And I gathered their feathers, 2014
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It was the sound of their feet |
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