miércoles, 25 de noviembre de 2020

10 looks de “The Queen’s Gambit” / El espíritu rebelde y elegante de los 60

 

Anya Taylor-Joy como Beth Harmon en "The Queen's Gambit".


10 looks de “The Queen’s
Gambitque reflejan
el espíritu rebelde y elegante
de los 60 
Carlos Turmero
13 de noviembre de 2020

Netflix siempre sorprende con algún proyecto que quizás no estaba en el radar de muchos peor que al final la calidad de su contenido y de su estética prevalece por encima de la popularidad, elemento que termina sumando dado que se genera el boca a boca, tweet a tweet o DM a DM entre todas las personas que empiezan a recomendar una serie. Algo parecido ocurrió con The Queen’s Gambit, una miniserie que rápidamente caló en el gusto de la audiencia por su historia de empoderamiento de una chica que se convierte en toda una maestra del ajedrez, mientras luce una serie de atuendos que hacen honor a una época tan fashion como fueron los 60.

En un campo dominado por hombres, gafas gruesas y camisas blancas de botones mal ajustadas, era inevitable que Beth Harmon (personaje interpretado Anya Taylor-Joy) se convirtiera en un ídolo del estilo repentino. Este es un personaje desarrollado a partir de la novela de Walter Tevis del mismo nombre y ahora equipado con un glamoroso vestuario que estuvo a cargo de Gabriele Binder en la exitosa serie de Netflix. Pero de alguna manera, ella puede ser capaz de negociar una introducción del mundo del ajedrez al mundo de la moda, en un emparejamiento que suena improbable a primera instancia pero que resultó en un ejercicio hermoso y fascinante.

Sin embargo, la moda siempre ha jugado un papel fundamental en el mundo del ajedrez, si tenemos en consideración el factor del azar, dado que los jugadores por costumbre suelen tener una prenda favorita que por alguna razón les da buena suerte y les alumbra el pensamiento para tener las ideas claras al momento de la partida y siempre tener la mejor estrategia a la mano.

Inspirada por Edie Sedgwick, Jean Seberg, Pierre Cardin y Balenciaga, la diseñadora Binder creó un vertiginoso conjunto de atuendos que llevan a Beth desde sus días de huérfana en Kentucky hasta sus torneos de ajedrez en Las Vegas, París y Moscú. No menos de una docena de sus trajes contienen patrones geométricos que reflejan el tablero de ajedrez. Evidentemente resultaba mucho más sencillo imprimir un tablero de ajedrez en un top o una falda, por lo que Beth entró de manera sutil en el mundo del ajedrez con un simple vestido sin mangas a cuadros sobre un botón blanco ajustado que no se apartaba mucho del estilo en ese momento. “Intentaba desesperadamente encontrar su propio camino en la escena de la moda y el ajedrez, y su traje refleja esto”, fue el comentario que Binder tuvo en una entrevista con The New York Times con respecto a uno de los primeros looks que le vemos a la protagonista.

En una entrevista para la HFPA (Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood), Binder aseguró que el punto de partida para la creación de los outfits que lucirá el personaje es el guión, dado que evidentemente a través de las piezas se puede detallar los cambios que va experimentando el personaje a medida que transcurre la historia.

“El punto de partida es siempre el guión. Incorporamos las líneas del tablero de ajedrez en todo su vestuario, y por supuesto se ven los paralelismos en la estructura de la ropa, y el recorte y el contraste de la costura. Siempre me han gustado los ribetes; añaden énfasis sin dominar”.


Cuando la serie termina, Beth sale con un abrigo de lana blanca junto con un sombrero blanco totalmente a la medida de una reina del ajedrez, lo que deja por sentado toda una transformación del personaje desde el inicio hasta la culminación de su viaje del héroe. Esto demuestra que la ropa no es únicamente un elemento estético que adorna el producto, sino que también es un elemento narrativo tan necesario para contar la historia como las palabras escritas en el guión y que además resalta la importancia de la atención al detalle para enriquecer aún mas toda la narrativa.

De hecho, la visión de Gabriele Binder es tal que el Museo de Brooklyn la incluyó en una exposición. La exhibición que puede ser vista virtualmente en este link, en la que están expuestos los looks más memorables de The Queen’s Gambit y la de la cuarta temporada de The Crown. Los outfits se mostrarán en una perspectiva interactiva de 360 grados que proporcionará una visión detallada de la selección de trajes individuales, capturando el papel que la moda juega en las vidas de las protagonistas femeninas.

En caso de que disfruten más las fotografías, acá dejamos los 10 mejores looks que le vimos a Beth Harmon a lo largo de The Queen’s Gambit.

1. De compras con glamour

Anya Taylor-Joy como Beth Harmon en “The Queen’s Gambit”. Fotografía: Netflix

Iniciamos nuestra lista con este atinado look, ideal para un dia de compras, no por nada las bolsas en la escena. Una de los elementos que más destaca en este look es el contraste del abrigo rosado y azul con el vestido gris, que a nivel visual llaman la atención por la dicotomía que refleja en el personaje.

2. El riesgo en blanco

Anya Taylor-Joy como Beth Harmon en “The Queen’s Gambit”. Fotografía: Netflix

El blanco es un color muy difícil de lucir, no todo el mundo logra salir airoso con él. Por esta razón, disfrutamos este look que vemos en el capítulo final de la serie porque lo que rompe con la uniformidad del color es su cabello rojo, que además hace juego con el atuendo por el contraste que genera. Inevitablemente pensar que Beth luce como la reina del tablero con este atuendo

3. Homenaje a Pierre Cardin

Anya Taylor-Joy como Beth Harmon en “The Queen’s Gambit”. Fotografía: Netflix

Este diseño es uno de los favoritos de la encargada del vestuario de la serie, Gabriele Binder, quien aseguró en una entrevista que las líneas limpias del vestido rememoran una época y un estilo de vestir elegante que muy poco se ve actualmente.

4. La revolución de la mini falda

Anya Taylor-Joy como Beth Harmon en “The Queen’s Gambit”. Fotografía: Netflix

La minifalda fue una de las tendencias más impactantes durante los años 60 y en realidad representaba el lado feminista de la moda que es fundamental en la serie. Esta pieza probablemente ya está en el arsenal de cualquier chica en el mundo y tiene más poder que nunca. Un estilo que está resurgiendo en la actualidad es el de las mangas anchas y las hombreras en las blusas o en las chaquetas, con lo que la serie se mantiene actualizada, a pesar de ser una historia de época.

5. Menta para el descontrol

Anya Taylor-Joy como Beth Harmon en “The Queen’s Gambit”. Fotografía: Netflix

En una entrevista con la HFPA (Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood), la diseñadora comentó que este vestido fue trabajado con un material deliberadamente ligero y la palidez del color busca dar la sensación de que ella está tomando las decisiones incorrectas en su vida. Para suavizar aún más el look, le añadió el lazo como un detalle complementario.

6. Mezcla de patrones

Anya Taylor-Joy como Beth Harmon en “The Queen’s Gambit”. Fotografía: Netflix

Este vestido es de una tela pesada de caída, a cuadros, con ribetes de satén negro en la costura y el escote, combinado con una chaqueta de lana de crepé negro con algún adorno de satén, así lo dio a conocer la diseñadora Binder, quien destacó la feminidad y el movimiento que le otorga la chaqueta al atuendo en general.

7. Delicadeza para Beth

Anya Taylor-Joy como Beth Harmon en “The Queen’s Gambit”. Fotografía: Netflix

Esta camisa está inspirada en los Courrèges de Jersey, pero que de alguna forma resulta muy actual y contemporáneo. Esto se debe a que Binder creó los looks conscientes de las tendencias más no sacrificando la independencia, porque además no es fácil crear looks que vayan bien con una pelirroja.

8. Simetría y geometría

Anya Taylor-Joy como Beth Harmon en “The Queen’s Gambit”. Fotografía: Netflix

Inspirado en el arte moderno, el jaque (y en este caso, una oda al tablero de ajedrez, por supuesto), las piezas de moda a cuadros y rayas horizontales eran comunes en los años 60. Todavía populares hasta hoy, los cuadros siguen siendo modernos, e incluso tratados como neutros para facilitar la impresión sobre la ropa, como en este abrigo que Beth luce ideal para el invierno que se avecina.

9. Conexión a primera vista

Anya Taylor-Joy como Beth Harmon en “The Queen’s Gambit”. Fotografía: Netflix

En línea con lo que comentamos en el look anterior, la estética del ajedrez tiene una presencia vital en la historia, no solo por la trama de la serie sino evidentemente por la ropa de la protagonista, dado que su misma intuición la lleva a usar prendas que tenga este tipo de estampado para generar una conexión directa con al mentalidad y la astucia para sobrellevar la vida como si se tratara de un juego de ajedrez.

10. Verde para el triunfo

Anya Taylor-Joy como Beth Harmon en “The Queen’s Gambit”. Fotografía: Netflix

A pesar de que no lo podemos disfrutar en su totalidad, quisimos cerrar esta lista con este sencillo pero muy atinado look que Beth usó para un pequeño torneo de ajedrez, en el que deslumbró con su jugada y con la falda y el abrigo cuello tortuga en color verde.

MORBO


No hay comentarios:

Publicar un comentario