sábado, 21 de noviembre de 2020

Elle Fanning / “Sentir libertad es poder elegir”


GETTY IMAGES

Entrevista a Elle Fanning: “Sentir libertad es poder elegir”

Charlamos mano a mano con la actriz de Hollywood, que este año se renovó en el mundo de las series con su protagónico en “The Great”. El dato: confirmaron segunda temporada.

 

POR CLARA URANGA

8 DE JULIO DE 2020

Elle Fanning es una joven consagrada. Sin cometer errores ni recurrir a licencias poéticas, cualquiera podría definirla así. Sería perfecto. Y apenas cumplió sus 22 años en abril, en medio de la pandemia.

Si de repasar su recorrido se tratara, el archivo nos obligaría a contar también que la rubia fue elegida para protagonizar “Maléfica” a los 14 años, pero que antes ya había filmado con directores fetiche como Sofia Coppola y Steven Spielberg. Y que después (hace poco) lo hizo con Woody Allen y hasta fue la jurado más joven que tuvo el Festival de Cannes.

Sin embargo, la menor de las Fanning no se queda en el pasado. Versiona la historia, la propia y la ajena. Aunque su interpretación como la Bella Durmiente sea la más conocida, ella nunca fue sólo una princesita de Disney. “Es necesario que el cuento de hadas tenga un giro moderno”, opinaba en ELLE Australia el año pasado, tras el estreno de la segunda parte de la saga basada en el clásico, con Angelina Jolie.

No era mera declamación. Ella ya había puesto manos en la obra.

Porque es la protagonista y la productora de “The Great”, la reciente serie de Hulu, que se ve por StarzPlay y que nos impacta desde el póster. Ya que en la foto, Elle posa e insinúa que su versión de Catherine (la esposa de un emperador ruso del siglo XVIII inspirada en la juventud de la famosa Catalina La Grande) levanta su dedo anular a modo de insulto. Una imagen destinada a convertirse en meme, que demuestra la actualidad de una trama supuestamente de época, lo cual nos motiva a charlar con la actriz.

Es que en esta particular biopic, tan satírica como reflexiva, la hermana de Dakota (con quien comparte oficio y la crianza de un caballo) se vuelve a calzar el corsé. Una vez más, pero bien distinta a todas las anteriores.

EN “THE GREAT” TE VEMOS DE NUEVO CON LOOK DE PRINCESA. ¿LO SOÑABAS EN LA INFANCIA?

ELLE FANNING: Nunca pensé en este personaje de esa manera. Es curioso. Pero es verdad, forma parte de la realeza. Sí, crecí soñando con vestirme así y usar coronas. Esa fantasía se hizo realidad al interpretar a la Bella Dur- miente. Ese papel fue el más emocionante en este sentido. Algo parecido pasó en “The Great”. Ser actriz te obliga a transportarte a distintos períodos y experimentar cómo eran esas vidas. Eso es súper motivante.

 ¿SABÍAS ALGO DEL PASADO DE RUSIA ANTES DE PRODUCIR ESTA SERIE?

ELLE FANNING: Conocía algo por haber estudiado historia en la escuela. Pero Catalina la Grande no era una figura sobre la cual pudiera responder con sólo escuchar su nombre. Sabía lo mismo que puede repetir cualquiera en base a puros mitos y leyendas. Como los que hablan de sus deseos sxuales con caballos. Así que fue un gran desafío aprender todo lo que le brindó a Rusia.

¿QUÉ FUE LO QUE MAS TE CONMOVIÓ CUANDO CONOCISTE SU HISTORIA?

ELLE FANNING: Ella introdujo el período de la Ilustración en esa parte del mundo. Promovió el arte, la ciencia y la educación de las mujeres. No creo que mucha gente sepa quién fue. Pero de todos modos la serie no busca ser una lección sobre Rusia. Contamos el cuento de Catherine, el relato sobre una joven, apenas basado en un hecho histórico. Así que no hice una investigación exhaustiva. Compuse una mujer irreverente, creativa, divertida y excitante, como lo propo- nían los creadores en el guión. Es una trama moderna, con actualidad, porque la protagonista lidia con muchas de las desigualdades contra las que luchamos ahora.

TU PERSONAJE LLEGA A RUSIA CON EL SUEÑO DE CONSTRUIR UN MATRIMONIO. ¿QUÉ PENSÁS DE LA DIFERENCIA ENTRE EL ROMANCE Y EL AMOR?

ELLE FANNING: El poder y el amor son los grandes ejes de la historia. Después de todo, creo que finalmente el sentimiento más fuerte que se trasmite es de ella hacia Rusia, todo lo que le entrega al pueblo. Pero es cierto que en la serie conocemos a Catherine siendo todavía muy joven y muy inocente. Tiene una mirada romántica sobre la vida en general. Está llena de esperanza, optimismo y belleza. La realidad la ubica por fuera de la fantasía que ella tenía del matrimonio. Sin embargo, confía en el destino y en la fe.

¿CÓMO VES A LAS MUJERES DE TU GENERACIÓN EN RELACIÓN CON LA IDEA DEL AMOR ROMÁNTICO?

ELLE FANNING: Me parece que todas las personas somos diferentes. En mi caso, diría que soy romántica. Me gusta fantasear, soñar y tengo mucha esperanza sobre lo que deseo. También soy optimista. Considero que son todas hermosas cualidades, por las que a veces hay quienes sienten que tienen que disculparse. La sociedad intenta marcarnos cómo tenemos que ser. Eso es lo realmente injusto.

TAMBIÉN PODRÍA SERLO ESTAR CASADA CON ALGUIEN QUE NO AMAS, COMO CATHERINE…

ELLE FANNING: En la serie, el emperador Peter más que su marido es su mayor enemigo. Pero reconozco que él tambien tiene algo encantador, a partir de la gran interpretación de Nicholas Hoult, que te hace amarlo. Entonces Catherine también aprende de ese vínculo. Me gusta mucho la idea de poder sacar una enseñanza de una enemistad. Fue una motivación, para Nick y para mí, darle vida a esa relación.

 ¿QUÉ RECUERDOS TENÉS DEL MAJESTUOSO VESTUARIO AMBIENTADO EN EL SIGLO XVIII?

ELLE FANNING: Se ven maravillosos en escena. Fue impresionante el trabajo de todo el equipo de vestuario: la labor de las costureras, el cuidado de cada detalle, de cada tela y la elección de la paleta de colores. Todo encajó a la perfección. Nos sentíamos vistiendo piezas de arte.

TE SIENTA BIEN EL VINTAGE. ¿TE HUBIERA GUSTADO LLEVARTE ALGO A TU CASA?

ELLE FANNING: Jaja. La verdad es que usar corsé durante seis meses no es algo de lo que me haya enamorado. Sin embargo, podría haber elegido un vestido favorito para quedarme. También me hubiera guardado un corsé. Me gustaría poder mostrar lo que realmente es. Nunca había tenido que usarlo durante tanto tiempo. Te presiona de un modo que te cambia todo el cuerpo. Hasta es necesario aprender a respirar distinto para poder decir bien los diálogos.

 EN ESA ÉPOCA NO SOLO LOS TRAJES PRESIONABAN A LAS MUJERES. TAMBIÉN ACHATABAN SUS MENTES PORQUE NO SE LES PERMITÍA LEER.

ELLE FANNING: Eso es impresionante. Al pensarlo parece increíble. Somos iguales, debería haber equidad en todos los sentidos. A mi personaje le resulta tan absurdo como me parece a mí ahora. Pero hay que analizar que ella tenía un pensamiento adelantado para su tiempo.

 ESTE 2020, POR SU PARTE, SERÁ RECORDADO COMO EL TIEMPO DE ESTAR EN CASA. ¿QUÉ LECTURAS RECOMENDARÍAS EN LA ACTUALIDAD?

ELLE FANNING: Estamos atravesando algo especial. En este momento estoy leyendo la novela “Where the Crawdads Sing”, de la autora Delia Owens. Es la historia de una joven ambientada en el sur de Estados Unidos. Me gusta porque también vengo de ahí. Creo que cualquier relato de esa zona siempre va a ser interesante.

SE TE VE CÓMODA EN LAS ESCENAS EN LAS QUE MIRÁS AL CIELO, RECOSTADA EN EL PASTO…

ELLE FANNING: Es que para Catherine es el lugar ideal para soñar despierta y luego convertir eso en realidad. Perfecto para pensar en el futuro y en las posibilidades que te da la vida.

¿TENÉS LUGARES ASÍ EN TU INTIMIDAD?

ELLE FANNING: En Los Ángeles el tráfico con tantos autos hace que no haya sitios silenciosos. Pero tengo una hamaca en el patio de mi casa y ese es un lugar muy tranquilo. También disfruto de la bañera, siempre repaso mis letras ahí. Creo que es importante tener espacios y momentos en los que aclarar los pensamientos. Como si pudieras resetearte todas las noches. Nunca medité, pero no descarto intentarlo.

¿QUÉ ES LA LIBERTAD PARA VOS?

ELLE FANNING: No sé. Quizás haber podido elegir pasar con mi familia el último tiempo. Compartir y disfrutar con ellos. Supongo que la libertad podría ser simplemente la posibilidad de caminar, tomar mis propias decisiones y tener mis opiniones. Eso me hace sentir libre y afortunada. Sé que no me gustaría vivir la impotencia de no poder elegir. Debemos ser conscientes de que es algo que les pasa a muchas mujeres en el mundo. Todos queremos sentir la libertad alguna vez en nuestra vida.

CLARÍN




No hay comentarios:

Publicar un comentario