viernes, 25 de enero de 2019

Aroa Moreno Durán / “En mi casa es trágico mi abandono de ‘El señor de los anillos”


Aroa Moreno Durán


Aroa Moreno Durán: “En mi casa es trágico mi abandono de ‘El señor de los anillos”

La escritora madrileña ha ganado el Premio El Ojo Crítico de Narrativa por su primera novela, 'La hija del comunista'


BABELIA
3 ENE 2018 - 18:00 COT

Aroa Moreno Durán: “En mi casa es trágico mi abandono de ‘El señor de los anillos”
SETANTA

Aroa Moreno Durán (Madrid, 1981) es la flamante ganadora del Premio El Ojo Crítico 2017. Lo ha logrado con su primera novela, La hija del comunista, aunque antes ya tenía publicados varios libros de poemas y biografías y es también periodista.
¿Qué le llevó a la escritura?
Mi abuelo paterno tenía cientos de poemas escritos a mano en un libro de actas, de esos que se usaban antes con tapas granates. Cuando iba a su casa de niña, le pedía que me los leyera. Pensaba que algún día yo también tendría mi propio cuaderno.
¿Cuál ha sido el último libro que le ha gustado?
La muerte y la primavera, de Mercè Rodoreda.
¿Un libro que no pudiera terminar?
Hay tanto por leer que, en cuanto empiezo a dudar, paso a otro. En mi casa es especialmente trágico mi abandono de El señor de los anillos. Para mí, Gandalf está muerto.
¿Qué libro ajeno le habría gustado escribir?
El mismo mar, de Amos Oz. O Claus y Lucas, de Agota Kristof. Me aplastaron.
Ha ganado un premio importante con su primera novela. ¿Le da vértigo la segunda?
Antes tengo que preocuparme de encontrar una historia que contar. Intentaré afrontarla de la misma manera que escribí La hija del comunista,con emoción y trabajo. Al menos, eso me hará sentir tranquila.
Es usted también periodista. ¿Qué le gusta y qué aborrece del periodismo actual?
Separemos periodismo y medios de comunicación. Amo y defiendo esta profesión hasta lo indefendible. Siempre seré periodista de vocación y formación, me dedique a lo que me dedique. Me encanta encontrar la piel del periodista en una crónica. Prefiero no sumarme al ruido de todo lo aborrecible.
¿Qué canción escogería como autorretrato?
Volver, el tango.
Si no fuera escritora, ¿qué le gustaría ser?
Médico, pero soy muy cobarde. O músico, pero no tengo el don.
¿Su película favorita?
Las cosas favoritas me cambian todo el tiempo. Me cuesta elegir. Pero hay una película que me gustó mucho y que tiene que ver con la novela, La vida de los otros. Es redonda.
¿Qué está socialmente sobrevalorado?
La alegría constante.
¿Qué encargo no aceptaría jamás?
Cualquiera en el que me paguen por mentir deliberadamente. Ya lo aprendí.
¿A quién le daría el premio Cervantes?
Elena Garro, Idea Vilariño, Carmen Martín Gaite, Blanca Varela, Silvina Ocampo, Carmen Laforet, Gloria Fuertes... Pero ni eso se puede ya, ni yo puedo dar un Cervantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario