miércoles, 9 de enero de 2019

Alfonso Cuarón / “La mayoría de las películas que más amo no las he visto en la gran pantalla”

Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón

“La mayoría de las películas que más amo no las he visto en la gran pantalla”

El mexicano Alfonso Cuarón presenta 'Roma', su filme más difícil y personal, y comenta su fugaz paso por las salas antes de debutar en Netflix


Tommaso Koch
Madrid, 5 de diciembre de 2018

Resulta que el cine también es como una caja. No lo dice la madre de Forrest Gump, y los bombones nada tienen que ver. Lo afirma el director Alfonso Cuarónrobando el símil de un amigo y compañero de profesión: “Guillermo del Toro sostiene que hay películas que corresponden a un envoltorio lleno de cereales; te los comes todos por la promesa del regalito que vas a encontrarte”. En su caso, se puso las botas en 2013 con Gravity: Hollywood, el espacio profundo, el 3D, millones de presupuesto y de recaudación, Sandra Bullock, George Clooney, siete Oscar. “Después, me ofrecieron grandes filmes, con estrellas, más dinero, y otros proyectos más personales, pero siempre en un cierto contexto. Entendí que no tenía que hacer eso, sino volver a México para rodar la obra que debería haber realizado desde hacía décadas”, relata. Tras el atracón, llegaba la hora de recoger el premio. Al fondo de la caja vacía, le esperaba Roma.

“El Oscar [él ganó los de mejor dirección y montaje, junto con Mark Sanger] es fantástico, pero aún más sus efectos secundarios. Me permitió lograr tanto la seguridad como los recursos para rodar un filme en blanco y negro, en español y mixteco, en mi país”, describía el cineasta (Ciudad de México, 1961) a un grupo de periodistas en septiembre en el festival de Venecia, donde Roma se llevó el León de Oro. Y empezó un recorrido de aplausos por medio mundo, tanto que ya se le considera como la favorita para las estatuillas de 2019. La película más personal y difícil del director de Hijos de los hombres o Y tu mamá también va camino de convertirse en la más exitosa. Falta, sin embargo, el veredicto del público: Roma se estrena tan solo en un puñado de cines —en los Verdi, en Madrid y Barcelona, desde el miércoles 5— y a partir del viernes 14, debuta online: la esperan los 125 millones de usuarios de Netflix.
En las grandes y pequeñas pantallas, no desfilará solo el talento del mexicano. Ha escrito, dirigido y montado la película, pero su huella es mucho más profunda: Roma es su vida, tan real como los muebles procedentes de su hogar que conforman el decorado. Hace 10 años que Cuarón soñaba con filmar la historia de su infancia. Y, sobre todo, la de Liboria Rodríguez, Libo, la nana mixteca que habita en su casa y su alma desde que él tenía nueve meses. “El ADN de la película siempre tuvo tres pilares indiscutibles: se centraría en Cleo [el álter-egode Libo], uno de los seres humanos que más amo; hablaría de mi memoria, de forma literal; y sería en blanco y negro”, aclara Cuarón. Finalmente, añadió el secretismo: filmaba en orden cronológico y desvelaba el guion a los intérpretes poco a poco, y solo a grandes rasgos. A veces incluso las engañaba adrede para lograr reacciones más auténticas, como reconoce Yalitza Aparicio, la debutante que salió de una aldea indígena y escaló los castings hasta el papel de Cleo.
Así, la cámara sigue a la nana en su día a día: cuidar de la casa y los niños de una familia burguesa. La limpieza, los deberes, la paciencia y la sonrisa, del alba al atardecer. La primera en levantarse, la última en irse a la cama. Una más de los Cuarón Orozco y, sin embargo, nunca igual que ellos. “Hablé mucho con Libo. Me obligué a observarlo todo desde su prisma, a no verla como un modelo sino a través de la realidad, de su triple presión de mujer, de clase más baja y origen indígena que vive en un entorno social y económico totalmente distinto”, explica el director. En torno a Cleo, además, Cuarón muestra una familia y un país entero. Cómo se mueven. Y cómo se derrumban.
Roma habla del México de 1970, de lo que ya no está pero también de lo que nunca se fue. El cine Las Américas, que hechizaba al pequeño Cuarón, hoy en día es un centro comercial. El machismo, la desigualdad y la hipocresía social, sin embargo, han echado raíces, junto con la violencia. El propio equipo de grabación sufrió la agresión de autoridades municipales durante el rodaje. Y el recuerdo de los paramilitares y la masacre del jueves de Corpus en 1971 también se mantiene vivo en cada mexicano




Un fotograma de 'Roma'.ampliar foto
Un fotograma de 'Roma'.  AP


A todo ello, Roma suma otro debate, que de su tierra natal viaja hasta el resto del mundo. Porque su distribuidora es el principal coloso audiovisual de Internet. Y Netflix ofrece a los creadores millones y libertad, pero exige respetar su fórmula áurea: la prioridad es el estreno online, al que a veces se suma un puñado de salas. Cuarón sí ha logrado que Roma pase (fugazmente) por los cines, y considera que esa es la manera “óptima” de disfrutarla. Sin embargo, agrega: “Hay gente que ya no va al cine y quiero que también la vea. El recorrido de un filme, en todo caso, acaba siendo en buena parte después y lejos de las salas. La mayoría de las obras maestras que más amo no la he visto en la gran pantalla”. A Roma parece esperarle el mismo destino.



MÁS CINES EN POLONIA QUE EN MÉXICO Y ESPAÑA JUNTOS


Cuarón fió a Twitter, el pasado 20 de noviembre, una mezcla de rabia y decepción: "Quiero muchas más funciones en Mexico, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. Roma está disponible a todas las salas que la quieran exhibir". El director se ha volcado personalmente en informar sobre el recorrido del filme en su país, anunció una proyección gratuita y hasta publicó un mail para que le escribiera cualquier cine interesado.
Respondieron sobre todo salas pequeñas e independientes. Pero las dos principales cadenas del país, Cinépolis y Cinemex, dueñas del 90% de los cines, han dado la espalda a Roma. O, más bien, a Netflix. Algo parecido ocurre con los dos colosos de la exhibición española (Yelmo, propiedad de Cinépolis, y Cinesa), que tampoco la estrenarán. En España se estranará solo en cinco salas: dos de Madrid, otras tanta de Barcelona y una más en Málaga. 
En un comunicado, Cinépolis subrayó que el modelo de Netflix es opuesto al de los cines, y dañino para ellos: no piensan acoger un filme que poco después estará online y exigen 90 días entre el lanzamiento físico y en la Red. Frente a ello, Cuarón destacó que Netflix sí ha hecho una concesión inédita —en México, como en Nueva York o Los Ángeles, Roma llegó a las salas tres semanas antes que a Internet; La balada de Buster Scruggs, de los Coen, por ejemplo, apenas tuvo siete días— y criticó el inmovilismo de las grandes cadenas.  

EL PAÍS

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