Jesús Pardo |
Fallece el escritor y periodista cántabro Jesús Pardo
Su especial ligazón con la memoria le convirtió en un referente especial de la literatura española
Guillermo BalbonaSábado, 23 de mayo de 2020
«Prepararse para la muerte es una pérdida de tiempo». Quizás fuera uno de los escritores más cultos de este país, también un periodista de raza y crónica descarnada y, sobre todo, un hombre-libro, aferrado a una biblioteca inmensa y a la propia vida, que apuró hasta que una depresión derrotó todas sus palabras, citas, volúmenes y retratos del mundo que contenía en su equipaje. Jesús Pardo (Torrelavega, 1927) narrador, periodista, traductor, ha fallecido en Madrid en la residencia en la que vivía. El pasado 5 de mayo había cumplido 93 años.
Santander está en la médula vital y existencial de sus narraciones y escritos, aunque desde que volviera de Londres, su paisaje permanente era Madrid. Prolífico, de escritura incesante, logró con la trilogía de sus memorias edificar una mirada sobre el mundo pero, sobre todo, desnudar su propio perfil y el de los demás. 'Autorretrato sin retoques', 'Memorias de memoria' y 'Borrón y cuenta vieja', obra en la que narraba su propia muerte, constituyeron un antes y un después en el género. Sus '50 cuentos al contado' y las cuatro últimas partes más de su diario poético se sumaron al último tramo de su creación literaria.
Devorador de libros –se definía como 'Librívoro'–, fue siempre «un lector obsesivo, un escritor obsesivo», salvo en ese periodo en que «la depresión trajo de la mano la espantosa literofobia. No es ya que no quisiera leer, es que los libros me daban asco».
Su especial ligazón con la memoria le convirtió en un referente especial de la literatura española. En opinión de muchos críticos y estudiosos, «quedarán, sin duda alguna, sus páginas como memorialista por su sinceridad, su brillantez literaria, su audacia y su profundidad reflexiva». Los volúmenes anteriores marcaron un antes y un después en este género en España por su revitalización y personalidad.
Pardo, además, es autor de la que muchos coinciden en calificar como la mejor novela sobre Santander de todo el siglo XX, 'Ahora es preciso morir'. Sus obras, desde 'Cantidades discretas' (1984) a 'Eclipses' (1993) y 'Aureliano' (2001), o los ensayos 'Conversaciones con Transilvania' (1988), 'Zapatos para el pie izquierdo' (1998), 'Las preguntas que movieron el mundo' (1999) y 'Las damas del franquismo', reflejan su inmensa curiosidad.
«Una persona clave de nuestra vida cultural»
Con su fallecimiento, Santander y Cantabria pierden a uno de sus grandes referentes culturales y literarios. Así lo destaca en un comunicado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha trasladado el pésame de todos los vecinos a la familia del también corresponsal y ha puesto en valor el amor de Jesús Pardo a la ciudad en la que se crío y formó, y donde comenzó además su afición por la lectura.
«Despedimos a una persona clave de nuestra vida cultural, uno de nuestros grandes escritores y pensadores», ha lamentado la alcaldesa, quien ha recordado que en 2016 Santander saldó una cuenta pendiente con el autor al otorgarle el Premio Honorífico de las Letras durante la II Gala de las Letras organizada por el Ayuntamiento.
Ella misma y el recién nombrado premio Ciudad de las Letras Juan Antonio González Fuentes arroparon a Pardo en un sencillo pero emotivo homenaje al escritor nacido en Torrelavega, que se definía a si mismo como «sardinerino».
«Es un día triste. Nos deja un veterano de las letras enamorado de Santander. Su pluma sincera, lúcida y auténtica permanecerá para siempre entre nosotros«, ha asegurado la regidora, quien ha recordado también las numerosas colaboraciones del escritor con iniciativas de impulso a la cultura en el municipio.
Zuloaga ha trasladado su pésame a la familia y amigos de Pardo de Santayana y ha asegurado que es una gran pérdida para Cantabria y para la ciudad de Santander, donde vivió desde los dos años hasta los 21, y que estuvo presente en su obra, sobre todo, en títulos como 'Ahora espreciso morir'.
El vicepresidente ha elogiado, además, su pensamiento crítico y agudo, y ha destacado su defensa de la memoria sincera y honesta. «Hoy es un día triste para Cantabria y para las letras españolas, perdemos a uno de los grandes de la cultura, pero siempre nos quedará la lucidez, inteligencia y honestidad de sus obras», ha añadido el vicepresidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario