martes, 5 de mayo de 2020

De nuevo Rubem Fonseca / Secreciones, excreciones y otros desatinos



De nuevo Rubem Fonseca

1 de diciembre de 2001

A Rubem Fonseca no le gustan ni las entrevistas, ni las fotografías, ni las Ferias de libros. Por estas simples pero profundas razones, el escritor brasileño no vino a México, a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicada en esta ocasión a la literatura brasileña. El más reciente libro de cuentos de Fonseca aparecerá próximamente en español bajo el sello de la editorial de Cal y Arena. Se trata de una breve y provocadora exploración de los límites del cuerpo humano: Secreciones, excreciones y otros desatinos.
Desde hace muchos libros, Fonseca ha logrado en México un público pequeño y admirativo de sus novelas y relatos, aunque quizá el filtro por el que su obra pasó definitivamente al español fue Bufo y Spalanzzani, traducida al español como Pasado negro (Seix Barral, 1986). Pero aun entonces no era ninguna novedad, los lectores enterados ya habían leído buena parte de sus libros: El caso Morel (Bruguera, 1976), Feliz año nuevo (Alfaguara, 1975), El cobrador (Bruguera, 1982), El gran arte (Seix Barral, 1984). Aunque quizás fue su novela Agosto, (Cal y Arena, 1993) basada en la crisis política brasileña que terminó con el suicidio del presidente Getulio Vargas en el año de 1954, la que acercó definitivamente al escritor brasileño con sus lectores mexicanos.
Sobre tramas policiales, thrillers políticos e historias de amor desdichado, Fonseca ha dado ya momentos excepcionales a la novela latinoamericana, como El caso Morel, la historia de Paul Morel acusado del asesinato de Joana-Eloisa; desde la cárcel, Morel escribe un diario que reconstruye a su vez un crimen que nadie sabe si ha cometido. Una novela magnética, El caso Morel en realidad monta un ensayo general de Bufo y Spallanzani, el relato del escritor Gustavo Flavio envuelto en la muerte de la millonada Delfina Delamare. Grandes emociones y pensamientos imperfectos (Cal y Arena, 1994) resuelto en tres escenarios: un cineasta que recibe una invitación para filmar Caballería Roja de Isaac Babel, un manojo de piedras preciosas que le llega por azar y la melancolía de un hombre que se ha enamorado de dos mujeres al mismo tiempo. Agosto: Brasil en 1954, un presidente débil, Getulio Vargas, un periodista de derecha que alienta un golpe de estado, Carlos Lacerda y un policía honesto, Alberto Mattos enredados en una trama finísima de crímenes, una reflexión notable del poder, la corrupción y la violencia política. Y El gran arte, seguramente una de las grandes novelas que se han escrito en la segunda mitad del siglo XX en América Latina. Quien busque una lección acerca de lo que significa una estructura novelística, no puede dejar de leer El gran arte, una pieza calculada paso a paso, una construcción perfecta puesta con asombrosa naturalidad sobre un thriller, varias historias de amor que llegan hasta el siglo XLX brasileño, un seco estudio del poder y una parábola de la sexualidad en la frontera de la muerte.
Desprendido de Chéjov o de Maupassant, la dimensión del Fonseca cuentista está digamos en el planeta Capote, Bellow, Updike o Roth. Aunque Feliz año nuevo, El cobrador y Romance negro son libros completísimos, y a la rapidez narrativa siempre la acompaña la tensión, el suspenso y una caracterización que sólo dan los años de ejercicio profesional, El collar del perro es su mejor libro de relatos. Nadie que se proponga escribir un cuento en estos días puede dejar de leer “La Fuerza Humana”, “Informe Carlos” y “El Collar del Perro”.
Años después Cal y arena publicó El salvaje de la ópera (1996) y compró los derechos de su más reciente libro de relatos Un agujero en la pared. En 1998 se publicó, también en Cal y Arena, un libro doble: Historias de amor y Desde el fondo del mundo prostituto. Secreciones, excreciones y otros desatinos forma el más reciente capítulo de esta obra narrativa fundamental en las letras iberoamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario