miércoles, 8 de abril de 2020

Francia rebasa la barrera de los 10.000 muertos por coronavirus



Un paciente de coronavirus es tratado en una unidad de cuidados intensivos en un hospital de París.

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Francia rebasa la barrera de los 10.000 muertos por coronavirus

El país registra en las últimas 24 horas 597 nuevos decesos en hospitales y otros 820 contabilizados en residencias y centros medicalizados


Silvia Ayuso
París, 7 de abril de 2020

La mortalidad a causa del coronavirus ha dado un salto significativo en Francia en solo 24 horas para superar holgadamente la barrera de 10.000 decesos. Según las últimas cifras oficiales, en las últimas 24 horas se registraron 1.427 nuevos fallecimientos para un total de 10.328 muertos a causa de la Covid-19, anunció el director de Sanidad, Jérôme Salomon, en el mismo día en que Francia entra en su cuarta semana de confinamiento.

Más que a las muertes en hospitales, que suman 597 nuevas en 24 horas para un total de 7.091 en estos centros, el fuerte repunte se debe al recuento en residencias de tercera edad y otros centros médicos, que en las últimas horas han sumado 820 nuevos fallecimientos para un total de 3.273 fallecidos desde el 1 de marzo en estos otros establecimientos.

Esta cifra ha sido alta, muchísimo más alta, que las que venía dando el Ministerio de Sanidad desde que comenzó a proporcionar los datos de las residencias la semana pasada, tras crear un programa que permite recopilar estas cifras al igual que el más sistematizado —y actualizado— de los hospitales. El salto en las cifras de fallecidos en residencias de ancianos y otros centros medicalizados se puede deber, dijo Salomon en su rueda de prensa diaria, a “un retraso en la introducción (de los datos) y al hecho de que salimos de un fin de semana”. Una de las principales trabas con que se toparon las autoridades a la hora de registrar las muertes en residencias de ancianos es que muchas solo envían estos datos, hasta ahora a las alcaldías respectivas, en días laborales, ralentizando todo el proceso.

En cualquier caso, con un total de 3.237 fallecimientos registrados desde el 1 de marzo en residencias de ancianos, se cumplen los temores de que, en cuanto comenzara el recuento de estos centros, las cifras se dispararían, a pesar de que Salomon ha subrayado que “una mayoría” de las residencias siguen sin registrar casos. En total, hasta el momento se han confirmado uno o más casos de coronavirus en 2.958 residencias de la tercera edad y otros 1.595 centros médico-sociales para ancianos y personas discapacitadas, para un total de 30.902 casos confirmados o posibles.

Las autoridades sanitarias precisaron que en todo el país hay 78.167 casos de coronavirus confirmados, 3.777 más en un día, así como 30.027 personas hospitalizadas y, de ellas, 7.131 en unidades de cuidados intensivos. No obstante, en este dato, que es el que más vigilan los expertos porque sirve para medir la “presión” en estas unidades, las noticias son, si no positivas, cuanto menos alentadoras: el aumento de pacientes en reanimación sigue ralentizándose, con un saldo neto de 59 nuevos pacientes, frente a los 94 del lunes y los 140 del domingo.

Aun así, en un día en que varias ciudades del país endurecieron las normas para salir de casa —París ha prohibido hacer deporte entre las 10.00 y las 19.00 y Biarritz prohíbe ahora sentarse más de dos minutos en bancos públicos— en vista de que con el buen tiempo se cumple menos rigurosamente el aislamiento, Salomon llamó a no bajar la guardia. “Todavía no estamos en el pico (de la epidemia) porque todos los días hay unos cuantos enfermos más en los hospitales, unos pocos enfermos más que necesitan cuidados intensivos, a un nivel jamás alcanzado en Francia. Solo estamos en la fase ascendente, incluso si esta se ha ralentizado un poco”, advirtió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario