Mourners attend a funeral at The Green-Wood Cemetery during the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in the Brooklyn borough of New York City, New York, U.S., April 11, 2020. |
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Estados Unidos supera a Italia en número de muertos con Nueva York como epicentro de la pandemia
El alcalde neoyorquino anuncia el cierre de los colegios públicos hasta septiembre
Yolanda Monge
Washington, 11 de abril de 2020
Estados Unidos ha superado este sábado a Italia como el país con mayor número de fallecimientos por la pandemia de coronavirus, tras registrar 783 muertos en las últimas 24 horas solo en el Estado de Nueva York. Esa ciudad es el foco principal de la pandemia. Sin embargo, proporcionalmente a la población total de EE UU, el número de muertos a causa del virus se mantiene a un sexto del de los países fuertemente golpeados como Italia o España.
Más de 20.000 personas han fallecido en EE UU debido a complicaciones relacionadas con el coronavirus, según datos de la página web de la Universidad Johns Hopkins. El total de víctimas en Italia es de 19.468 y España, la tercera nación con mayor número de muertes, tiene 16.335 fallecidos.
En todo el mundo, más de 107.700 personas han muerto por el coronavirus y hay más de 1,7 millones de infectados, siempre según la Universidad Johns Hopkins. Esta semana, el epidemiólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y hombre clave en el grupo de trabajo de la Casa Blanca para la crisis, señaló que la proyección de víctimas mortales por la pandemia rondaba las 60.000, cuando hace poco más de una semana calculaban entre 100.000 y 240.000.
“Lo que nos dicen los datos es que las medidas que estamos poniendo en marcha están mitigando los contagios y las muertes”, explicó Fauci. A su vez, la doctora Deborah Birx, también en el equipo de lucha contra la pandemia de la Administración de Donald Trump, informó de que se comenzaba a ver un descenso de la curva en muertes por coronavirus pero a la vez advirtió de que todavía no se había llegado a lo peor de la epidemia.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dado este sábado la mala nueva de las 783 muertes por coronavirus a lo largo del viernes. Ha querido citar este sábado al primer ministro británico Winston Churchill, quien guió al Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. “No estamos ante el final. Ni tan siquiera estamos ante el principio del final. Pero, quizá, si estamos al final del principio”, ha recordado Cuomo citando a Churchill.
Un hombre cruza 42nd Street en Nueva York el 23 de marzo
Un hombre cruza 42nd Street en Nueva York el 23 de marzo
Foto de MARK LENNIHAN / AP
A su vez, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado este sábado que los colegios seguirán cerrados durante los más de tres meses lectivos que quedan por cumplir a los más de 1,1 millones de alumnos de los centros educativos públicos de Nueva York. “Los colegios permanecerán cerrados hasta septiembre”, ha informado De Blasio, que ha definido la medida como “dolorosa”. “Es necesario para salvar vidas”, ha insistido el regidor. “De esta manera podemos seguir manteniendo el distanciamiento social para aplanar la curva y vencer al coronavirus”.
El alcalde ha recordado a la prensa que no ha sido “una decisión fácil ni satisfactoria para los que hemos estado haciendo esfuerzos para que nuestros niños consigan la mejor educación posible", afirmó De Blasio en una rueda de prensa. Aproximadamente unos 1.800 colegios de los cinco grandes barrios que conforman Nueva York luchan cada día para adaptarse a la enseñanza en remoto desde que se cerraron las escuelas el pasado 16 de marzo, una decisión necesaria pero que ha presentado un desafío desconocido hasta la fecha para los educadores.
Como muchos otros dirigentes, De Blasio va adaptando a los acontecimientos del día sus decisiones. En un principio, De Blasio dijo que quería volver a abrir los centros educativos el 20 de abril, tras la anual pausa primaveral. Sin embargo, las autoridades de Nueva York, ha apuntado, han llegado a la conclusión de que no es “fiable, seguro ni justo” reiniciar el curso escolar antes del mes de septiembre, cuando comenzaría un nuevo año académico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario