domingo, 12 de noviembre de 2017

Llevan al teatro las dos obras de Hilary Mantel ganadoras del Booker



Llevan al teatro las dos obras de Hilary Mantel ganadoras del Booker

El doble estreno de En la Corte del Lobo y su secuela Una Reina en el Estrado arrasa en la taquilla de Stratford-upon-Avon

Londres ambiciona el traslado de las dos obras, que tienen como protagonista a Thomas Cromwell, mano derecha del rey Enrique VIII




PATRICIA TUBELLA
Londres 1 ENE 2014 - 07:11 COT


Cartel de 'En la corte del lobo'.
Cartel de 'En la corte del lobo'.


La trama de intrigas en la corte de los Tudor que esta temporada escenifica la Royal Shakespeare Company no responde a una de las grandes obras del Bardo, sino al universo recreado en las novelas de la escritora superventas Hilary Mantel. Esta autora británica que aúna el aprecio de la crítica y el público ha colaborado en la adaptación a las tablas de los dos títulos que le merecieron sendos premios Man Booker, En la Corte del Lobo y su secuela Una Reina en el Estrado (ambas en editorial Destino), un doble estreno que arrasa en la taquilla teatral de Stratford-upon-Avon. Londres deberá esperar a que finalicen las representaciones, el 29 de marzo para conseguir el traslado a la capital de uno de los hot tickets del 2014.


La figura central de los dos libros es el estadista Thomas Cromwell, mano derecha de un Enrique VIII desesperado por tener un heredero varón y que intenta obtener del Papa la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón

La figura central de los dos libros es el estadista Thomas Cromwell, mano derecha de un Enrique VIII desesperado por tener un heredero varón y que intenta obtener del Papa la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón. La negativa del Pontífice sellará la ruptura con la iglesia de Roma y la segunda boda del rey con Ana Bolena hasta la caída en desgracia de la dama…. El escritor Mike Poulton ha sido el encargado de trasladar la ficción histórica de Mantel, una narración innovadora y moderna de aquellos acontecimientos del siglo XVI, al formato del teatro. Ambos estuvieron en contacto permanente hasta la puesta a punto de una producción cuyo preestreno en diciembre, en el teatro Swan de la compañía shakesperiana, desbordó todas las expectativas: las entradas ya se habían agotado cuando salieron a la venta medio año antes.
Tal es el gancho de Hilary Mantel, escritora, crítica literaria y articulista, que tras una dilatada producción consiguió el reconocimiento definitivo gracias a la primera entrega de su proyectada trilogía. En la Corte del Lobo le procuró el galardón más preciado de las letras anglosajonas (2009) y, tres años después, Una Reina en el Estrado le brindaba el hito de convertirse en la primera pluma británica en recibirlo por segunda vez. Ahora ultima la tercera y última novela de la serie (The Mirror and the Light) que todavía no tiene fecha de salida en el mercado.





El fenómeno de las novelas de Mantel trasciende de las librerías no sólo para recalar por todo lo alto en el teatro

El Cromwell que maniobra en la compleja estructura del poder hasta convertirse en el consejero indispensable de Enrique VIII, el hombre que maneja los hilos tras el juicio y ejecución de Ana Bolena porque el monarca se ha encaprichado de la doncella Jane Seymour (la tercera de sus siete esposas), es interpretado en el escenario del Swan por un rostro familiar entre los televidentes británicos. Aunque bregado en el teatro y en la propia compañía Royal Shakespeare Company, el actor Ben Miles debe su popularidad al ramillete de series de la pequeña pantalla en las que ha participado, como la humorística Coupling o el drama Dracula. Otro asiduo de la parrilla televisiva, Nathaniel Parker, le acompaña en el papel del rey, un año después de haber encarnado con éxito en el West End al ex primer ministro Gordon Brown en la obra La Audiencia (un gran éxito protagonizado por Helen Mirren, transmutada en Isabel II).
El fenómeno de las novelas de Mantel trasciende de las librerías no sólo para recalar por todo lo alto en el teatro. La BBC proyecta la traslación a televisión del primer título de la trilogía novelística, y para ello ha reclutado a uno de los nombres más rutilantes de la escena, el actor Mark Rylance en el rol protagonista de Cromwell. El personaje erigido en la gran estrella de la función y de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario