miércoles, 8 de noviembre de 2017

James Patterson dona un millón de dólares a las librerías "indie"

James Patterson

Un millón de dólares 

para dar un respiro a las librerías ‘indie’

La donación del escritor James Patterson busca ayudar pequeñas tiendas de libros por EE UU

"Su trabajo es vital para el futuro y la literatura del país”, asegura el autor



El escritor James Patterson en una imagen de su perfil en Facebook.
La literatura indie está de enhorabuena en Estados Unidos. El novelista James Patterson, de 66 años y que ha vendido millones de copias de sus libros en todo el mundo, ha decidido donar un millón de dólares (unos 730.000 euros) a las librerías independientes del país. Patterson, famoso por su saga del detective Alex Cross, aseguró que decenas de estos locales recibirán "distintas cantidades de dinero”.
“Cada día, los vendedores de libros están salvando la literatura de nuestra nación. Con su trabajo ayudan a las escuelas y al resto de la comunidad a poseer las páginas que inician el amor a la lectura de niños y adultos”, explicó ayer Patterson, en un comunicado. “Su trabajo es vital para el futuro de EE UU. ¿Qué pasaría si nuestra literatura, la estadounidense, desapareciera? No puedo estar más contento de ayudar en su misión a estos locales. Puede ser porque ésta es mi misión también”, defendía el texto.
Los locales seleccionados son "los que ayudan a los autores noveles y a los profesionales publicitarios”. “Animo a los establecimientos y a los amantes de la lectura a que me recomienden algunos en mi página web”. La decisión de Patterson surgió el año pasado, cuando demandó al Gobierno federal de EE UU que ayudara con la misma intensidad a estas librerías que a Wall Street o a la industria del automovilismo, informa The New York Times.
Aunque en un principio la crítica de Patterson sonó a palabrería, la realidad muestra que el escritor ha decidido que su misión, efectivamente, sea promover la literatura, sobre todo la infantil. “Soy rico: No necesito vender más libros”, dijo Patterson entonces. “Pero creo que es esencial que los niños lean. Y que las personas entren más en las librerías. No es algo que ahora se haga tanto como cuando yo era pequeño”, añadió.
De momento, Patterson ha seleccionado 55 establecimientos a lo largo del país que se beneficiarán de los primeros 267.000 dólares (194.000 euros). Cada local ha recibido una aportación entre 2.000 y 15.000 dólares (entre 1.460 y 11.000 euros). Patterson, que reside en California, aseguró que parte de este dinero también irá dirigido a 93 librerías de este Estado con motivo del Día de Los Libreros, un evento estatal y anual que se celebrará el próximo 3 de mayo.
“Aprecio el apoyo económico y público que ha hecho Patterson a las librerías independientes”, aseguró el director de la Asociación de Librerías Independientes de California, tras anunciarse la noticia, informa AP. Además, otras organizaciones del Estado también serán ayudadas.
Los 750.000 dólares restantes serán repartidos a lo largo de 2014, agregó Patterson. Los establecimientos no están obligados a revelar si reciben o no el dinero del escritor, pero el autor les animó a hacerlo, a que “la gente sepa el resultado que va a tener la aportación en su negocio”.
Las librerías independientes han sufrido un efecto devastador en los últimos años por plataformas como Amazon, y por la preferencia cada vez más relevante de los lectores de elegir el libro electrónico frente al papel. La aportación de Patterson les dará un respiro a estas librerías, cuyas comunidades intentan mantener abiertas y que se tienen que adaptar poco a poco a este estilo de nuevo negocio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario