martes, 24 de diciembre de 2019

Juan José Saer / La grande / Rayo Verde






La grande

Juan José Saer



Considerada una de las mejores novelas de la literatura hispanoamericana de los últimos 25 años, La grande captura el inconfundible pensamiento de Juan José Saer en toda su complejidad. Obra inacabada de este escritor imprescindible, escrita con toda la precisión y la misma coherencia que el resto de sus novelas, pone punto y final al trabajo del autor argentino. El Universo de Saer y los personajes que transitan por sus libros son parte de lo mismo, un recorrido a través de su mundo y de sus reflexiones, un legado que en La grande se percibe como obra mayor.
Gutiérrez regresa a Santa Fe después de mucho tiempo. Nula, un muchacho que tiene la mitad de su edad, 29 años, lo recibe y hacen juntos una caminata. En torno a un escrito elaborado por alguien que no estuvo en los sucesos que cuenta, se va recomponiendo la historia de un movimiento de vanguardia local, el precisionismo. Las anécdotas apuntan a una reflexión sobre el sentido de las instituciones literarias y artísticas, y a medida que la voz del narrador se proyecta hacia el pasado, reaparecen los pilares fundamentales de toda la obra de Saer: el lenguaje, la memoria, la definición de la realidad.
Ambientada en los años noventa y de un humor inteligente e implacable, La grande nos muestra cuán complejo es hacer una recapitulación de aquello que llamamos, con un exceso de confianza, nuestra vida.

Juan José Saer

Prensa

Un explorador cerebral de los problemas de la narrativa en la línea de Joyce y Woolf, Borges, Rulfo y Arlt, Saer es también un impresionante poeta de lugar.
La Nación
La novela final de Saer, La grande, es la gran culminación de la obra de su vida, que reúne temas y personajes explorados a lo largo de su carrera, presentándolos de una manera muy singular, y es también un maravilloso punto de entrada a su mundo literario.
Open Letter Books
Cuando uno lee La grande, sabe que está leyendo algo que se está escribiendo contra la muerte. Uno reconoce que Saer sabe que morirá. […] En La grande, Saer pone lo mejor de sí, porque solo tiene una bala y un disparo para llegar hasta el final.
El Telégrafo http://www.eltelegrafo.com.ec/


Juan José Saer

Juan José Saer
Serodino, 1937. París, 2005.
Se dice de él que fue complejo y original, su estilo difícil de encasillar, su vasta obra considerada una de las máximas expresiones de la literatura moderna. Trabajó al margen de las tendencias o modas de su época, hecho que se refleja en la coherencia de sus creaciones.
Afirmó que «la patria de un escritor no es sino la infancia y la lengua» y desde París donde vivió más de 30 años insistía en recordarla en sus textos.
Su obra abarca doce novelas, cinco libros de cuentos, cuatro de ensayos y uno de poemas. En Rayo Verde hemos publicado las novelas La pesquisa (2012), El entenado (2013), Nadie nada nunca (2014), Glosa (2015) y La grande (2017) además del ensayo El concepto de ficción (2016).
Juan José Saer es uno de los ensayistas y novelistas más influyentes del siglo XX. Sus obras siempre aparecen en las listas de los libros más importantes publicados en los últimos años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario