Demasiada  FELICIDAD

Reseña de Javier Moreno
22 de marzo de 2013

Alice Munro
Ilustración de T.A.
Demasiada felicidad es una colección de relatos que la escritora canadiense Alice Munro publicó en 2010.
En uno de ellos cuenta la historia de una mujer que viaja regularmente a un sanatorio a visitar al hombre que asesinó a sus hijos. Sus razones no son humanitarias ni el producto de misericordia religiosa. La mujer visita al asesino aunque lo odia porque sólo con él puede hablar de sus hijos muertos. Comparten el recuerdo.
Por más de cuarenta años Alice Munro ha escrito novelas de terror de entre diez y treinta páginas donde condensa vidas enteras de mujeres perdidas en un mundo construido sobre la amenaza recurrente de inviernos literales y figurados (que aniquilan y limpian). Sus historias son (cada vez más) devastadoras pero en conjunto sugieren que aunque la miseria es inevitable, es posible encontrar alivio temporal en medio de la desolación.
Alice Munro

En el relato titulado Demasiada felicidad, que cierra el libro, Munro escapa temporalmente de la ficción y de su Ontario natal para contar los últimos años de Sofía Kovalévskaya (1850-1891), la primera gran matemática rusa. Kovalévskaya fue una pionera que luchó contra prejuicios y tradiciones que le impedían estudiar y trabajar como matemática por ser mujer. Junto a Vladimir, su marido por conveniencia y amigo por convicción y afinidad, escapó de Rusia (pero sobre todo de su familia) y viajó por Europa, donde gracias a sus aportes a la teoría de ecuaciones diferenciales y sistemas dinámicos ganó el respeto y amistad de Karl Weierstrass, uno de los matemáticos más reputados de su tiempo. Frustrada por los rechazos y discriminaciones, Kovalévskaya contempló brevemente dejar la matemática y resignarse a la vida que la sociedad le imponía. Durante esos años escribió obras de teatro y artículos de divulgación científica (labores más tolerables y menos desgastantes que la matemática) y accedió a tener un hijo con Vladimir, pero luego decidió retomar su pasión y abandonó a su familia. En 1883, el mismo año que Vladimir se suicida asolado por una depresión que lo atormentaba desde siempre, Kovalévskaya consigue una plaza como profesora en la universidad de Estocolmo. Por desgracia muere de gripa sólo ocho años después.
Las mujeres de Alice Munro cargan sus llagas abiertas, asimilan sus tragedias, asumen sus decisiones y aprenden a respirar bajo la tristeza. La vida las destruye pero jamás las derrota. Sus relatos de largo aliento son un antídoto contundente (aunque doloroso) contra la trivialización inmediatista y las indignaciones coyunturales que consumen nuestros días.

Alice Munro
DEMASIADA FELICIDAD
Reseña de Karina Ortíz

El cuento es uno de los géneros literarios más ricos en producción; la asociación natural de su construcción es para dirigirse a las niñas y a los niños, sin embargo el relato constituye también una forma de acercarse a la vida cotidiana, a la intimidad de un suceso que puede ser breve o llegar a extenderse. Pareciera que un cuento fue relegado a una profundidad menor en contraste con la novela, como el patito feo de la literatura, pero a través del tiempo hemos visto que esto se ha transformado, todo esto lo digo por el libro que reseñamos en Historias sin Spoilers, Demasiada Felicidad de Alice Munro.
Alice Munro es una cuentista canadiense, está considerada como una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa. En 2013 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

Creció en Wingham, Ontario, en el seno de una familia de granjeros, esta experiencia influye gran parte de sus relatos, estudió en la Universidad de Western Ontario. Es autora de doce volúmenes de relatos, dos antologías y una novela. Además del Nobel ha obtenido distinciones entre las que destacan el National Book Critics Circle Award y el Man Booker International Prize. Ha sido traducida a trece idiomas.
Demasiada Felicidad se conforma por 10 relatos que en mayor o menor medida hablan de la convivencia humana desde los vacíos, matrimonios fallidos, soledades de personajes que se enfocan en una cotidianeidad de pueblos fríos canadienses, algunos con unos giros inesperados y dolorosos, como en Dimensiones, el cuento con el que abre el libro, que habla de una madre que pierde a sus tres hijos de forma inesperada y su camino para sanar y reconstruir su vida. El Filo de Wenlock aborda un encuentro muy sui generis entre una estudiante y un hombre con fijaciones extrañas, es creo el relato con un tinte más gótico del libro.
Radicales libres posee un ritmo y una tensión que lo convierten, en uno de los más especiales del libro. Una mujer recién enviudada y enferma de cáncer se plantea qué hacer con una casa demasiado grande para una mujer sola y enferma, y con todo el mobiliario y objetos que pertenecieron a su marido. La acción da un giro cuando la viuda recibe una visita inesperada de un desconocido.
Alice Munro y Margaret Atwood

Demasiada felicidad es el relato que da título al libro. El cuento narra, de forma biográfica, la historia real de la matemática rusa Sofia Kovalevski, que vivió entre 1850 y 1891. Ejemplo de mujer independiente y liberada, esta mujer recorrió toda Europa sin renunciar nunca a su independencia. Empeñada en convertirse en profesora universitaria, consiguió gracias a su talento y a su tesón que la contratasen como profesora en la Universidad de Estocolmo. Se trata de un cuento bastante reivindicativo de la que fue, hace siglo y medio, una de las primeras mujeres que pugnaron por la igualdad entre hombres y mujeres, y como ella consigue su propósito.
Podríamos hablar del resto de los cuentos pero no queremos spoilers, pero a medida que iniciamos un cuento vemos por un lado la capacidad de construir historias hacen de Munro una narradora destacada, que además nos regala una pequeña novela en cada historia que a menudo parten de hechos absolutamente triviales. Casi todos los cuentos de Munro contienen realidades ocultas, secretos y culpas a las que nos asomamos sin saber muy bien qué nos vamos a encontrar.
Es difícil superar a Dimensiones, no es que el resto de los relatos sean malos pero reponerse de ese cuento les costará, así que les invito a que se preparen. Los diez cuentos despiertan algo y eso es lo más destacado, no hay retorno cuando comienza una historia que Alice Munro nos cuenta, sencillamente ya no puedes detenerte.
Lo que más me gusta de las historias de Alice, son sus personajes femeninos, que se presentan como seres más complejos que los masculinos y que contrario a lo que podría caracterizar a la época desde dónde se sitúan las historias, la forma en que responden ante la adversidad es sorprendente. Esto, creo, reflejo de su propia vida, en dónde a pesar de sus labores como esposa y madre de 3 hijos buscó los espacios para escribir y desarrollarse como la gran escritora que es, y que siempre estuvo ahí en sus deseos profundos.
Celebro la sorpresa que encontramos en Demasiada Felicidad y les invito que se acerquen a esta maravilla de vivencias cotidianas enmarcadas por el dolor, la alegría, las memorias y la certeza de que todo lo que nos sucede marca una experiencia imborrable. El libro está editado por De Bolsillo es una edición de 2013.
UNIVERSIDAD DE COLIMA

LOS 25 MEJORES LIBROS DEL SIGLO XXI