Las diluciones de agua y azúcar del trabajo resucitan y matan a Jane Auste
Basados en Orgullo y Prejuicio, los fanfictions apuestan por la fantasía de un final feliz
As irmãs de Shakespeare
PATRICIA LAURETTI
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ANTONIO SCARPINETTI | REPRODUCCIONES
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LUIS PABLO SILVA
JUE, 30 MAR 2017 | 15:49
El éxito, motivado en parte por el estreno, entre 1995 y 1999, de siete adaptaciones cinematográficas de la obra del autor, se amplió enormemente a partir de la década de 2000, con lo que se conoció como “austenmania”. A raíz de este fenómeno, proliferaron los llamados fanfictions , es decir, relatos basados en Orgullo y Prejuicio , escritos por fans de la obra, reforzando aún más la marca en la que se convirtió el nombre de Jane Austen.
Pero, ¿qué motiva a los lectores a buscar estas secuelas? Ciertamente no es la actitud de Elisabeth Bennett hacia el mundo, anteponiendo su felicidad individual a sus deberes hacia la sociedad. Lo que hace que un fanfiction sea realmente exitoso, o explote en ventas, es el enfoque en una historia de amor azucarada que mantiene la fantasía del final feliz. Esa fue la conclusión de la tesis de doctorado “ Orgullo y Prejuicio en el Siglo XXI: Austenmania y la Fantasía del Final Feliz” de Maria Clara Pivato Biajoli, defendida en el Instituto de Estudios del Lenguaje (IEL) de la Unicamp. Los fanfictions acaban transformando Orgullo y Prejuicioen un cuento de hadas del período histórico de la regencia”, agrega el investigador, que fue guiado por el profesor Fabio Akcelrud Durão.
Leyó 125 novelas en inglés, disponibles en el sitio web de Amazon que ofrece versiones impresas y electrónicas de fanfictions . Son publicaciones que desarrollan o modifican pasajes del original o incluso crean otras narrativas con los mismos personajes. Hay autores que buscan imitar la forma de escribir de Austen, o que tratan de diferenciarse por completo. En común, con muy pocas excepciones, según María Clara, está el intento de repetir la experiencia del final feliz.
El mecanismo identificado por la autora de la tesis para que las historias funcionen como un cuento de hadas es transformar a la protagonista femenina en una mujer frágil e indefensa y, sobre todo, no tan protagonista. Su interés amoroso, el ceñudo Sr. Darcy de la literatura, tiene prácticamente todos sus defectos "corregidos" en libros escritos por fans. Se convierte en el protagonista de la historia. El príncipe azul que se enfrenta a todos los pronósticos para salvar a la niña en la que se ha transformado Elisabeth Bennet.
“Esta Elisabeth tiene un papel dudoso porque, para reforzar esa obsesión que tienen las secuelas de convertir a Mister Darcy en un héroe perfecto, necesita ser construida como la doncella indefensa que necesita ser rescatada. Es muy repetitivo en estas publicaciones que el personaje sea puesto en situaciones peligrosas, siendo secuestrado, solo para ser salvado por el Príncipe Azul”, señala.
Para entender cómo los fanfictions transformaron al personaje de Elisabeth Bennett, la autora de la tesis recurrió a la crítica literaria de toda la obra de Jane Austen. “Es una obra muy compleja e irónica. Austen pinta un retrato descarnado de los valores de una sociedad que valora a las personas según cuánto dinero tienen. Ella supo mostrar claramente el lugar de la mujer en esa sociedad, un lugar diminuto. Pero sin convertirse en un panfleto feminista”.
En el caso de Orgullo y prejuicio, el retrato se construye sobre una novela “que es un tipo de género que, por convención, tiene al héroe, a la heroína y su final feliz”. Pero María Clara justifica que, incluso el final feliz del libro, no es como el que se perpetúa en las obras creadas por los fans. “La gente borra la complejidad de los personajes que tienen defectos que necesitan ser superados antes de encontrarse en pie de igualdad al final de la novela. No es como el príncipe que da la bienvenida a Cenicienta. El final de la novela es un final feliz en el que los dos, a pesar de que Darcy es el más rico y socialmente más importante, están en pie de igualdad en términos de complejidad y construcción de personajes”.
https://www.unicamp.br/unicamp/index.php/ju/noticias/2017/03/30/diluicoes-agua-com-acucar-de-obra-ressuscitam-e-matam-jane-austen
UNICAMP
Orgullo y prejuicio fue el segundo libro que publicó Jane Austen. El autor murió a la edad de 41 años y dejó manuscritos sin terminar. María Clara hizo una beca sándwich en Canadá y estudió con un profesor que trabaja con manuscritos. “Hay cuadernos de Jane Austen, conservados en grandes universidades, que contienen cuentos muy ácidos, irónicos y que parodian ese género sentimental que ahora se ha tragado su obra”, informa.
Según María Clara, con austenmannia, Jane Austen terminó siendo considerada la fundadora de la novela romántica moderna, lo cual es totalmente diferente a lo que ella hizo. Hoy en día existen incluso libros de autoayuda sobre “cómo encontrar a tu señor Darcy” y hasta la heroína Bridget Jones se inspiró en Orgullo y prejuicio , según cuenta María Clara. “Una de las preguntas en mi tesis era si esta popularidad hoy en día puede considerarse algo positivo porque, mientras se mantiene viva a Jane Austen, ¿qué escritora se está propagando? Es un fenómeno que da vida a la autora, pero, al mismo tiempo, la mata. Es paradójico”.
El investigador concluye que el mayor problema “es perder la oportunidad de utilizar una obra como la de Jane Austen, de 200 años, pero que trae temas actuales, para desarrollar una percepción crítica de nuestro mundo. En cambio, esta literatura se convierte en un escape, eso me parece muy triste”. Cuando el lector no se da cuenta de las sutilezas e ironías de Orgullo y prejuicio, es él quien pierde.
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