miércoles, 23 de marzo de 2022

Tolstói / Guerra y paz / Argumento y personajes



Guerra y paz

Argumento, personajes, la película y más


por La Guerra y la Paz, es una novela realizada por el escritor León Tolstói, nacido en Rusia en 1828 y muerto en 1910. En ella se relata la historia de cuatro familias durante la invasión de Napoleón a Rusia, pero te invitamos a que leas nuestro artículo para que puedas conocer toda la historia de esta novela que se considera una joya de la literatura mundial.


La Guerra y la Paz

La novela la comenzó a escribir en 1864, luego que sufriera un accidente mientras participaba en una cacería y se cae del caballo lo cual le ocasiona una fractura en el brazo. Comenzó su publicación a través de fascículos en varias revistas. Esta es una de sus obras más famosas al lado de Anna Karénina. Su primera publicación se hizo en la revista Ruski Viéstnik (El Mensajero Ruso), la obra no se imprimió completa hasta el año 1869.Se le considera una obra cumbre de la literatura de Rusia y también a nivel universal, en la misma se hace la narración de los diversos problemas que sufren varios personajes de la novela a través de 50 años de historia, cuando comienzan las guerras napoleónicas hasta mediados del siglo XIX.

Argumento

Esta obra tiene como argumento la invasión napoleónica de Rusia y se entrelaza con la historia de cuatro familias: Bezújov, Bolkonsky, Rostov y Kuraguin. En la obra aparecen personajes de la historia entre ellos el propio Napoleón I, el emperador ruso Alejandro I y el general Kutúzov. Sus personajes centrales con tres: el Príncipe Andréi Bolkonsky, el Conde Pierre Bezújov y la Condesa Natasha Rostov.

Su título la guerra y la paz hace referencia a  los periodos de guerra y paz que tuvo Rusia  desde que ocurre la batalla de Austerlitz, luego viene un periodo de paz, comienza la guerra de Rusia de 1812 y la derrota de los franceses luego de ocupar Moscú  y la posterior paz después de Napoleón.

También hace una referencia de las reuniones y bailes que se hacían en las grandes casas aristocráticas de Rusia, y de los principales temas de conversación: la guerra y la invasión de Napoleón. Otro de sus temas es que hace referencia de como las grandes familias rusas se vinculaban a través de compromisos matrimoniales ya que estos representaban la mayor importancia en la sociedad de la época. Te sugerimos que conozcas sobre la novela La Insoportable levedad del Ser de Milan Kundera.

Personajes

La novela tiene bastantes personajes pero daremos los detalles de los que son más importantes dentro de las cuatro familias que están representadas en la historia de León Tolstoi.

Pierre: es el hijo ilegítimo del Conde Bezújov, su madre murió siendo el un niño, y quedo bajo el cuidado de su padre. Es un hombre callado, desatento, entristecido y se siente bastante lejos de la sociedad en donde vive. Al morir su padre, su actitud cambia, sea hace más comunicativo y se interesa por los problemas de la vida. Al recibir una buena herencia hace que las mujeres lo busquen solo por interés, sobre todo Elena, una mujer que tiene un triste pasado lleno de amores y que nunca ha estado satisfecha.

No le gusta el caos, porque piensa que la vida puede llegar a ser más tranquila y con orden, se muestra dispuesto a ayudar en la guerra si se favorece a los rusos y se está en contra de Napoleón. Influenciado por Elena se predispone contra Natalia, de la cual termina enamorado a lo largo de la novela.

Natalia (Natacha) Rostov: Hija menor del Conde Rostov, es una mujer muy humana y noble, tiene 4 hermanos en su familia, es una mujer hermosa que atrae a muchos hombres. Para su desgracia, sus padres nunca dejaron que se relaciones con hombres que tuviesen una jerarquía menor a la de su familia, sobre todo en el momento en que ellos pierden todo su dinero, por la mala administración del Conde.

Se enamora del Príncipe Andrei, cuando asiste a un baile, su atracción fue mutua y fuerte, tanto que llegaron a planear una boda, pero la familia se negó por completo, cuando salieron a relucir problemas entre ambas familias que sucedieron en el pasado. A pesar de ser hermosa, tiene una ingenuidad de niña cuando logra caer en un engaño de Anatol, el hermano de Elena, esposa de Pierre. Siendo una mujer muy frágil termina suicidándose cuando se entera de la boca de su prometido que deben romper la relación.

Príncipe Andrei Bolkonsky: es el tercer protagonista de la novela, y que quiere luchar por el amor de Natalia, es un hombre valiente y muy extrovertido, inquieto y muy activo para enfrentar los problemas sociales que se producen por la guerra. Está casado con Lisa, una mujer llena de vanidad y que se siente insatisfecha, de la cual él nunca estuvo enamorado y en donde los días que pasaban de su matrimonio eran indiferentes.

No obstante a como era su relación, tuvo un hijo con ella, el cual sería su primogénito y sucesor. Lisa muere y la vida del príncipe cambió, se retiró de la vida militar para administrar las tierras y cuidar de su hijo recién nacido. Cuando sana emocional y físicamente de sus heridas de guerra, regresa nuevamente a la vida militar y vuelve a la guerra pero lamentablemente consigue la muerte en ella.

Elena Kuraguin: primera esposa de Pierre, una mujer llena de ambiciones, caprichos, pero a la vez exuberante, con una belleza que atrae a muchos hombres. Su pasado fue muy oscuro, ya que se involucró con muchos de sus pretendientes, uno de ellos intentó matar a Pierre, el cual defendía a Elena como su esposa. Su hermano Anatol Kiraguin es una persona ruin y miserable que dirá cualquier mentira con tal de conseguir todo lo que busca para su beneficio.

En una función de la opera conoce a Natalia Rostov, a la cual le ofrece su amistad, y Anatol comienza a fijarse en ella. Entre Elena y Anatol idean un plan para que este pueda seducir a Natalia y burlarse de ella, a lo cual Pierre se indigna, pues pensaba que su esposa era otra persona. Elena termina suicidándose con un medicamento en la mejor parte de la novela.

Nikolai Rostov: el segundo de los hijos de los Rostov, joven veinteañero al que le gustaba la vida militar y las armas. Desde pequeño se le enseño que debía velar por el bienestar de la familia y de sus hermanas principalmente. Llega a enamorarse de Sonia una joven hermosa y allegada de la familia. Cuando quedan arruinados económicamente, se mantuvo optimista en que la situación se solucionaría. Le gustaban las obras que realizaba el Zar Alejandro I. Otra novela que puede interesarte es El Conde de Montecristo.

Película

La Guerra y la Paz tiene varias versiones fílmicas, la primera de ella se realizó en el año 1956, y se enmarcó en el género del drama y de la historia. Su director fue King Vidory los protagonistas fueron Henry Fonda, Audrey Hepburn, Mel Ferrer, John Mills, Vittorio Gassman, Anita Ekberg, Herbert Lom y Fernando Aguirre. La película estuvo nominada a tres premios de la Academia (Oscar), y también a los Globo de Oro, como noticia los actores Mel Ferrer y Audrey Hepburn estaban casado cuando se filmó la película.

La segunda película es de origen soviético y se estrenó en cuatro partes las cuales se mostraron desde 1966 a 1967, la dirección estuvo a cargo de Serguéi Bondarchuk, y se produjo en los estudios Mosfilm y Goskinó. Los protagosmistas fueron Ludmila Savélyeva, Viacheslav Tíjonov y Serguéi Bondarchuk, como Pierre Bezújov.

También se realizó una serie para la televisión basada en esta novela la cual se estrenó el 3 de enero de 2016, con Paul Daño, Lily James y James Norton haciendo los personajes de Natasha, Andrei y Pierre. Se transmitió por el canal privado Film & Arts, fue adaptada a serie por Andrew Davis y coproducida por The Weinstein Company y la BBC. Las filmaciones se hicieron en Rusia, Lituania y Letonia y narra la historia de las familias de más poder durante la invasión francesa a Rusia al mando de Napoleón Bonaparte a principios del siglo XIX.

Esta serie se ganó los premios BAFTA por su producción la cual estuvo a cargo de Chris Roop y también se nominó a los premios Emmy por su banda sonora, premios Satellite a mejor actriz, y otros como mejor drama de televisión, música original, sonido, ficción, maquillaje y peinados, así como los de mejores efectos especiales gráficos y visuales. No dejes de conocer la obra de La Isla del Tesoro.

Frases

Siendo una obra literaria que se ha considerado una joya a nivel mundial, de la misma se pueden obtener diversas frases que marcan una época y un estilo de escritura insuperable, aquí te dejamos algunas de ellas:

“En la medida que se pueda, se debe creer siempre en la felicidad, es la única forma que tenemos para lograr ser felices”

“Todo aquello que constituye una variedad, la gracia y la belleza reinante en el mundo se hace bajo las costuras de las luces y de las sombras”

“Los guerreros de más fuerza en el mundo son los que pueden manejar mejor la paciencia y el tiempo”

“La ilusión que puede llegar a producir la belleza, es completamente extraordinario. Todo el tiempo será algo bueno”

“Cada persona que quiere encontrar la perfección, nunca será un ser lleno de satisfacción”

“todas aquellas familias que tienen una felicidad verdadera son las que se parecen entre ellas, las que no son así, son las que viven de una forma llena de desgracias y cada quien vive a su manera”

“Es una equivocación que las personas lleguen a pensar que puedan cambiar el mundo, cuando ni siquiera pueden cambiar su propia vida”

 “En ocasiones pensamos que todo se ha perdido y sin reparación cuando no estamos dentro de nuestra zona de comodidad, por eso es que de allí comienza lo mejor, lo hermosos”

“Cuando llegan las indecisiones en algún momento, solo podrá ganar el que sea más tenaz y brillante”

“El origen de la felicidad nunca podrá verlo nadie desde el exterior, porque se encuentra dentro de nosotros”

“No puede haber grandeza cuando no se tiene humildad, felicidad y Bondad”

“Nada produce más gratificación en un hombre que poder compartir su vida al lado de una mujer llena de mucha inteligencia”

“Cuando de verdad se logra amar a una persona, se hace por lo que es, por su naturaleza. No se puede amar a una persona por lo que se pretende hacer”

“¿Será posible que se pueda expresar a otro ser humano lo que se siente por dentro de una manera más fácil?”

“Solamente aquellas personas que tienen la capacidad de amar con intensidad, logran saber que es sufrir por amor”

“El respeto es un valor que surgió para completar el vacío que se siente cuando no hay amor”

“Si es verdad que existen los cerebros y las cabezas, puedo aseverar que también existe el amor y los corazones que pueden experimentarlo”

“Nunca he visto a una persona que logre quejarse porque sea amado mucho” Como sugerencia de dejamos a obra de Mil Soles espléndidos.

Resumen

Es julio de 1805, en la ciudad de San Petersburgo hay una recepción que ha sido organizada por Anna Pávlovna Scherer, dama de compañía y confidente de la Reina Madre María Fiódorovna. Allí se encuentran muchas de las familias de mayor aristocracia y en la medida en que van llegando a la recepción son presentados por Anna Pávlovna. Piere Bezújov es el hijo no legítimo del Conde Kiril Bezújov, un hombre bastante mayor que ya está en el final de su vid.

Pierre dentro de poco comenzará a tener una lucha por reclamar su herencia. Él ha sido educado en el extranjero, gracias a los esfuerzos de su padre cuando su madre falleció. Es un hombre bondadoso, pero en sociedad es bastante torpe, y debido a su naturaleza benevolente no ha podido ingresar dentro de la sociedad de San Petersburgo. Pero en esta velada ya se le conoce como el hijo favorito del Conde Kiril Bezújov.

En esta velada también hace presencia un amigo de Pierre, el Príncipe Andréi Nikoláievich Bolkonsky, un hombre de mucha inteligencia pero a la vez muy sarcástico, él está casado con Lisa. Para esta vida en esta ciudad es muy suntuosa y lo desilusiona mucho después que se casó, su esposa Lisa es una mujer vacía y superficial, así que decide ser el ayudante de campo del Príncipe Mijaíl Kutúzov, en la próxima guerra contra Napoleón.

Ya en Moscú, la antigua capital de Rusia, hay mucha diferencia con las costumbres de las provincias con la alta sociedad de San Petersburgo. Se presenta ante la familia Rostov, cuyo Conde Ilyá Andréivich Rostov ha tenido cuatro hijos ya en edad adolescentes. La hija menor es Natasha, tiene trece años y piensa que se ha enamorado de Borís Drubetskóy, un joven de mucha disciplina que pronto se unirá al ejército como oficial.

Su otro hijo Nikolái Ilyich tiene 20 años, y ha prometido su amor a una prima de quince años llamada Sonia, la cual es huérfana y se ha criado dentro de la familia Rostov. La mayor de los hijos de Rostov se llama Vera Ilyínicha, es una mujer fría y arrogante pero tiene una buena proyección de casarse con el oficial ruso alemán Adolf Kárlovich Berg.

El menor de los varones es Petya, tiene 9 años es un niño muy impetuoso cuyo deseo es ingresar al ejército cuando cumpla la edad necesaria. Los padres han sido muy cariñosos con sus hijos, pero han tenido una mala organización de las finanzas de la familia.

En la Finca de los Bolkonsky, Lýsyie Gory, se encuentra en Príncipe Andréi marchando para la guerra y deja a su esposa lisa embarazada y al lado de su extraño padre, el príncipe Nikolái Andréievich Bolkonsky y de su cuñada María Nikolájevna Bolkónshaya. Ya con la guerra entre el imperio ruso y las tropas de Napoleón preparándose, en la batalla de Schongrabern, Nikolai Rostov, es llevado como alférez en el escuadrón de los húsares, y allí ve de cerca su primera experiencia en la guerra.

Se encuentra al lado del príncipe Andréi, al cual le profiere insultos ante un momento de ímpetu. Nikolái admira al zar Alejandro I, más que cualquier otro soldado. Conce a su oficial Vasily Smítrich Desínov y se hacen amigos del psicópata Fíopdor Ivánovich Dólojov. Bolkonsky, Rostov y Denísov se involucran en la Batalla de Austerlitz en donde Andréi es herido cuando intenta hacer el rescate de un estandarte ruso.

De regreso a la casa de Nokolái Rostov, se encuentran que su familia está en la ruina por la mala administración del dinero de la familia. Nikolái está en su casa donde pasa el invierno, al lado de su amigo Denísov, un oficial del regimiento donde sirve. Natasha su hermana ya es una hermosa joven y Denísov se enamora de ella, la pide en matrimonio, pero no lo aceptan, su madre le pide a Nikolái que busque un buen esposa y así poder ayudar a la familia, pero este no quiere acceder a ello ya que el prometió casarse con su prima Sonia, de la cual siempre ha estado enamorado.

En tanto Pierre Bezújov, ha logrado recibir la herencia de su padre, y ya paso de ser un joven torpe a uno de los solteros más ricos del imperio ruso. Quiere casarse con Elena la hija del Príncipe Kuraguin, de la cual se ha sentido atraído, pero sabe que esta no es una buena decisión. Elena ha estado involucrada en una relación incestuosa con su hermano, de acuerdo a los rumores de la sociedad, este se llama Anatol. Aun así ella accede pero le dice a Pierre que nunca le dará hijos.

Además a Elena se le ha visto involucrada sentimentalmente con Dólojov, y este hace burlas de Pierre en público, este en un momento pierde la cordura y le desafía a un duelo, Dólojov es experimentado en las armas y es un asesino despiadado. En giro inesperado Pierre lograr herir a Dólojov. Elena niega que haya tenido un romance con él, aunque Pierre sabe que es culpable, y luego de un maltrato que hace hacia ella termina abandonándola.

Pierre se encuentra confundido y se une a la sociedad de los Masones rodeándose de su política interna y su modo de vida. En esta parte se habla de las pasiones y de los conflictos de Pierre por ser mejor. Deja de comportarse despreocupadamente y logra entrar en un viaje filosófico de Tolstoi ¿Cómo llevar una vida moral aceptable en un mundo éticamente imperfecto?

Pierre contrasta con el ambicioso príncipe Andréi Bolkonsky. Mientras estaban en la batalla de Austerlitz Andréi se inspiraba en una visión de llevar una carga cuando sus tropas retrocedieron, pero fue herido por la artillería napoleónica, estado casi al borde la muerte él logra entender que todo lo que ambicionaba no tenía sentido y su antiguo héroe es aparentemente tan vano como lo ha sido él mismo.

El príncipe Andréi logra recuperarse de las heridas en un hospital militar y ha regresado a su casa pero solo para ver cómo se muere su esposa Lisa en el parto de su hijo. Su conciencia lo hace sentir culpable ya que nunca trato bien a su esposa cuando estaba viva, y se le ve triste, solo su hijo Nikólienka que quedó vivo en el parto so reconforta.

El príncipe Andréi decide no ir nuevamente al ejército sino quedarse en su finca para trabajar en un proyecto militar que ayude a solucionar la pérdida de vidas del bando ruso en las guerras contra napoleón. Pierre va a visitarlo pero le increpa con preguntas de donde puede estar Dios en ese mundo lleno de inmoralidad, ahora se ha interesado en el panteísmo y en si puede haber vida después de la muerte.

Elena su esposa le ha pedido que regrese a su lado, y este en contra del buen juicio y de las nuevas leyes que sigue con la masonería, decide regresar con ella. Ella sigue siendo una mujer superficial y se convierte ahora en una anfitriona de la sociedad de San Petersburgo. Andréi quiere llevar sus nuevas ideas militares a San Petersburgo esperando que las mismas logren influenciar al emperador y sus personas mas cercanas.

Allí se encuentra Natasha, la cual asistirá a su primer baile de sociedad, conoce a Andréi el cual se impresiona por ser encantadora. Este cree que ha encontrado un nuevo propósito de vida en Natasha y luego de visitar varias veces la casa de los Rostov, le propone matrimonio. Pero el padre de Andréi le desaconseja el matrimonio con ella, ya que ellos no son de su agrado y le pide que retrase la boda un año. Andréi se va al extranjero para terminar de recuperarse de sus heridas de guerra y deja a Natasha en angustia, pero se va recuperando con el tiempo y su padre la lleva junto a Sonia a Moscú a casa de un amigo.

la guerra y la paz-17

Natasha va a la ópera de Moscú, y conoce a Elena y su hermano Anatol, este está casado con una mujer de Polonia y la dejo allá abandonada, pero siente una gran atracción por Natasha, y quiere seducirla. Elena y Anatol se unen para conspirar y así Anatol cumpla su objetivo, este logra darle un beso a Natasha y le envía cartas apasionadas, y establecen un plan para fugarse.

Natasha cree estar enamorada de Anatol y le escribe una carta a la Princesa María, hermana de Andréi, en donde rompe el compromiso. A último momento Sonia descubre los planes para fugarse. Pierre se horroriza por la forma como se comporta Natasha y se da cuenta que está enamorado de ella. Es el año de 1811 y el gran cometa está surcando el cielo y parece comenzar una nueva vida para Pierre.

Andréi de manera fría acepta el rompimiento del compromiso con Natasha y le dice a Pierre que no le renovara la propuesta, con vergüenza Natasha intenta suicidarse y queda muy enferma. Con la ayuda de la familia y de Sonia, Natasah renueva su fe en Dios y permanece en Moscú durante ese tiempo. Rusia está seriamente afectada por las guerras contra Napoleón. Pierre cree fervientemente que Napoleón es el anticristo que anuncia el apocalipsis.

El viejo príncipe de Bolkonsky muere de causa naturales mientras protegía sus bienes de los saqueadores de las fuerzas de Napoleón, no hay una ayuda del ejército ruso para los Bolkonsky, pero Nikolái Rostov le ofrece ayudarlo antes que una revuelta acabe con todo. Cuando conoce a la princesa María siente una fuerte atracción hacia ella, pero recuerda la promesa que le dio a Sonia.

la guerra y la paz-18

Vuelve a Moscú y Petya se roba un pedazo de galleta del zar en las afueras de la Catedral de la Dormición, y por fin puede convencer a su padre de dejarlo irse al ejército. Pierre se va de Moscú y presencia la batalla de Borodinó desde un mirador al lado de la artillería rusa. Luego de ver los sucesos de la contienda, participa en el a llevando municiones al ejército. En un momento de confusión experimenta de cerca la muerte y la destrucción que deja la guerra.

Esa batalla es una masacre para ambos bandos y todo se convierte en algo que no tiene salida. Los rusos obtienen una victoria moral por defenderse de las tropas napoleónicas, el ejército ruso se retira al día siguiente por estrategia y por las cuantiosas pérdidas de vida, Anatol Kuraguin y el Príncipe Andréi supuestamente han muerto es esa batalla, pero debido al gran desorden que impera la noticia no llega a sus familias.

Los Rostov esperan hasta último minuto para irse de Moscú aun sabiendo que Kutúzov ya había retrocedido más allá de Moscú, salen diversas órdenes que se contradicen. El Conde Fíodor Rostopchín comienza a publicar carteles para pedir que luchen contra los franceses a costa de sus vidas. Antes de comenzar a huir Rostopchín pide que se incendien los edificios de Moscú, los Rostov quieren llevarse muchas cosas en su huida, pero Natasha le dice que deben llevarse a los heridos de la Batalla de Borodinó. El príncipe Andréi está entre ellos, pero Natasha no lo sabe.

El ejército de Napoleón llega a un Moscú abandonado y quemado, y Pierre decide que debe ir a matar a Napoleón. Dentro del caos es un hombre anónimo, ha dejado sus responsabilidades de noble y se ha vestido de campesino, Natasha es la única que ve como se viste, lo reconoce y se sonríe y él logra ver que de verdad la ama.  Pierre logra salvarle la vida a un oficial que estuvo en la batalla, pero es capturado por los franceses cuando está huyendo luego salvar a una mujer que iba a ser violada por los soldados franceses cuando iba a atentar contra la vida de Napoleón.

 

Pierre se hace amigo de Platón Karatájev un campesino que también es prisionero, este hombre es muy bueno y hasta parece un santo. En el encuentra a una persona honesta de corazón que no tiene ninguna pretensión en la vida, con él logra descubrir lo que significa la vida, es testigo de cómo es saqueada Moscú por los franceses.

Pierre debe marcha junto al ejército francés para salir de Moscú ya que comienza el duro invierno ruso. Pasan los meses y Karatájev es herido por un soldado, Pierre es liberado por el ejército ruso, pero Petya muere en los enfrentamientos. Andréi que permanece herido se encuentra con la familia Rostov, los cuales le cuidan en su huida de Moscú hacia Yaroslavl. Logra reunirse con Natasha y su hermana María antes de que finalice la guerra, ya no tiene ganas de vivir, y logra perdonar a Natasha antes de fallecer.

Elena la esposa de Pierre, también muere por una sobredosis de un medicamento para los abortos. Pierre se reúne con Natasha, mientras que Rusia ale Victoriosa y comienza a reconstruir a Moscú. Natasha habla de la muerte de Andréi, y Pierre habla de la muerte de Karatajév, cada vez están más conscientes del vínculo que los está uniendo y a través de la princesa María, Pierre logra encontrar el amor y se libera de la muerte de su esposa Elena, para casarse con Natasha.

En el epílogo de la novela se habla de la boda de Pierre con Natasha es el año 1813, un acontecimiento feliz para los Rostov. Poco después muere el Conde Rostov y deja a su hijo Nikolái encargado de la finca y de las deudas, este debe comenzar a pensar como mantener a la familia, no quiere casarse con la idea de conseguir dinero, pero al final se casa con la Princesa María Bolskónskaya, para salvar a su familia de la ruina.

MIkólai y María se van a Lýsyie Gory junto a su madre y a Sonia, aquien le dara su apoyo toda la vida. Por la fortuna de su esposa Nikolái paga las deudas de la familia, y se hacen cargo del hijo del Principe Andréi que ha quedado huérfano. Ambos matrimonios permanecen fieles y atentos a sus parejas. Pierre y Natasha van a Lýsyie Gory en 1820, y termina la primera parte del epílogo con Nikólienka formando una acción para las revueltas decembristas en donde se cree que Pierre también estaría involucrado.

La segunda parte del epilogo es la crítica que hace Tolstói a la forma en que se concibe la historia.  Tolstói rebate la teoría del Gran hombre en dónde se cree que los acontecimientos de la historia tienen que ver con las acciones de los héroes y de grandes personajes. Para él estos acontecimientos resultan de muchos actos menores que hacen miles de personas que participan en ellos.

Por eso argumenta que estos eventos son el resultado de acciones inversas que están entre la necesidad y el libre albedrío. La necesidad está basada en la razón y por ello se explica a través de los análisis de la historia y del libre albedrío el cual se basa en la conciencia de las personas y que por tanto no se puede predecir.

LORESUMO



No hay comentarios:

Publicar un comentario