viernes, 13 de agosto de 2021

‘Parásitos’ da la campanada en la taquilla española


‘Parásitos’ da la campanada en la taquilla española

La ganadora del Oscar aumenta su recaudación un 434% después de que se duplicaran los cines en los que se proyecta y gracias a la resonancia de los premios de Hollywood


Gregorio Belinchón
Madrid, 17 de febrero de 2020



Imagen de 'Parásitos'. En vídeo, las claves del filme surcoreano. VÍDEO: EPV
Se veía venir. La surcoreana Parásitos nunca había dejado de mantenerse en la taquilla española, sin perder mucho porcentaje o incluso subiendo. Pero sus cifras de este fin de semana han dado la campanada en el cine español. La película de Bong Joon-ho ha subido del 9º al 2º lugar de las películas más taquilleras en España. Hasta el pasado viernes se proyectaba en 143 salas, lo que suponían 189 pantallas. Si ya era un éxito, con casi 3 millones de euros acumulados y tras subir el fin de semana de su triunfo en los Oscar un 67% en su recaudación, durante los cuatro laborables posteriores a sus cuatro estatuillas su recaudación subió más de 400% de media y tres días fue la película más vista en España, según las cifras que se han hecho públicas esta mañana.
El pasado viernes, por petición de los exhibidores, Parásitos, distribuida por La Aventura, subió  a 314 cines, lo que suponen 460 pantallas. En estos tres días ha recaudado 1.186.000 euros y por tanto ha subido un 434% con respecto al fin de semana anterior. Su recaudación acumulada ha llegado a los 4.573.000 euros. Son cifras provisionales ofrecidas por la auditora ComScore, con lo que faltan algunas salas, que sumadas hará que supere los 4.575.000 euros. Por pantalla ha logrado una media de 2.580 euros, la segunda mejor del top20. Solo le ha derrotado en la media y en el dinero en total el estreno infantil de la semana Sonic, la película, con 1,8 millones de euros.
No es raro que pase esto con la ganadora de los Oscar. Pero Parásitos es una película de autor coreana, ganadora de la Palma de Oro, características que no animan a una taquilla masiva en España. Además, lleva 17 semanas en cartel, y el pasado viernes se estrenó en plataformas y soporte físico. Desde que hace unas semanas superara los 2,5 millones de euros en la taquilla nacional, adelantó a la hasta ese momento película coreana más vista en España: el filme de animación infantil Operación Cacahuete 2 (2017).
En EE UU, donde lleva 19 semanas en cartel, Parásitos ha subido este fin de semana, con 5,5 millones de dólares, al octavo lugar de las más vistas y supera los 45 millones de dólares (41,5 millones de euros) de recaudación acumulada. Allí se ha estrenado, como es habitual en las películas extranjeras, solo en versión original subtitulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario