jueves, 18 de octubre de 2018

Roberto Burgos Cantor gana el Premio Nacional de Literatura de Colombia


Roberto Burgos Cantor
Fotografía de Triunfo Arciniegas

Roberto Burgos Cantor gana el Premio Nacional de Literatura de Colombia


 • Viernes 27 de julio de 2018

El escritor colombiano Roberto Burgos Cantor (Cartagena, 1948) se convirtió en el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura de Colombia con su libro Ver lo que veo, según se anunció este jueves 26 de julio. El galardón es un reconocimiento la excelencia en la producción literaria en el país latinoamericano.
El reconocimiento, que está dotado con sesenta millones de pesos, se entrega un año al género de novela y al siguiente a la poesía. Además de la dotación económica, se difunde la publicación en ferias y otros eventos literarios dentro y fuera de Colombia.
El jurado, integrado por el escritor mexicano Álvaro Enrigue y los colombianos Luis Fayad y Liliana Ramírez, dijo que la obra ganadora es el resultado de un autor maduro de imaginación fresca. “Es una novela de un gran propósito literario. Montada en una estructura compleja, que alterna los monólogos con la narración en tercera persona, en una progresión de imágenes visuales compuestas mediante un lenguaje al mismo tiempo personal y universal”.
La novela le tomó al escritor tres años. “Estaba buscando un acercamiento a ese mundo de la gente que no tiene un nombre, que no tiene un lugar en las páginas sociales; buscaba fundamentalmente un mundo sin voz y un mundo sin lugar”, comentó Burgos Cantor.
El autor explicó, además, que el premio tiene para él un gran valor a nivel personal y social. “En lo personal es un estímulo, un aliento que queda en el orden íntimo de la sensibilidad del autor, y en el orden social, sobre todo cuando se trata de un concurso que cuenta con jurados serios y de calidad”.
Ver lo que veo fue publicada por Seix Barral y se desarrolla en el siglo XX. “Sobrevivir es la única aspiración de un barrio desplazado en la costa Caribe”, indica la presentación de la editorial. “Sus habitantes, visibles desde el estorbo que le generan a esta nueva sociedad, no logran pertenecer más que a sus miedos y recuerdos. Un hombre abrazado por la ruina se refugia en el azar del juego esperando que la vida le devuelva un pedacito de luz, el pasado que ya no pasa”.
Burgos Cantor publicó cuentos en periódicos y revistas hasta 1981, cuando apareció su primer libro de cuentos, Lo amador. Además es autor de los libros de relatos De gozos y desvelosQuiero es cantarJuego de niñosUna siempre es la misma y El secreto de Alicia, así como el libro testimonio de época Señas particulares y las novelas El patio de los vientos perdidosEl vuelo de la palomaPavana del ángelLa ceiba de la memoria —ganadora del Premio de Narrativa Casa de las Américas 2009 y finalista del Premio Rómulo Gallegos 2010—, Ese silencioEl médico del emperador y su hermano y Ver lo que veo.
Este año se postularon 78 obras al concurso, publicadas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017. Entre ellas, el jurado seleccionó como finalistas a La perra, de Pilar Quintana; Declive, de Antonio García Ángel; La cuadra, de Gilmer Mesa; Criacuervo, de Orlando Echeverri Benedetti, y Ver lo que veo, de Burgos Cantor.
Los últimos ganadores del Premio Nacional de Novela fueron los escritores Evelio Rosero con La carroza de Bolívar (2014) y Octavio Escobar Giraldo con Después y antes de Dios (2016).


No hay comentarios:

Publicar un comentario