Spintria, la moneda del sexo en Roma
Según la mayoría de historiadores, la sociedad romana era muy promiscua y liberal; las relaciones sexuales fuera de la pareja eran consideradas totalmente normales y en general, para los ciudadanos libres, existía una gran libertad sexual.
Tomando esta idea como punto de partida, en nuestra habitual selección de artículos curiosos publicados en la blogosfera, hoy destacamos una anotación de "El rincón de Nekromancer" que se hace eco de la Sprintia, una desconocida moneda de la antigua Roma utilizada para solicitar y pagar los servicios prestados en los burdeles y prostitutas callejeras del Imperio.
La pieza, de la cuál hoy en día se conservan unas cuantas unidades, es tan singular que, en una cara muestra la imagen del acto sexual requerido, y sobre la otra una numeración romana equivalente al precio del servicio solicitado. La principal explicación de este evidente grafismo es la nacionalidad "extranjera" de la mayoría de esclavas y prostitutas de la época, que de esta forma podían superar la barrera idiomática.
Esta es la interpretación más extendida y aceptada sobre la existencia y uso de estas monedas, aunque otras fuentes afirman que, al no haberse encontrado ninguna pieza en las excavaciones de burdeles romanos, podría tratarse de una colección cómica que el emperador Tiberio ordenó acuñar para incluirlas en una especie de juego sexual de la época.
Sea cual sea el origen, no deja de ser curioso este caso de kamasutra numismático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario