viernes, 26 de octubre de 2018

Barómetro de las series del otoño / De sobresaliente a suspenso


'Bodyguard', 'Sorry for your loss' y 'The Rookie'. 


Barómetro de las series del otoño: de sobresaliente a suspenso

Ponemos nota a los títulos televisivos de estreno



NATALIA MARCOS
Madrid 26 OCT 2018 - 06:54 COT


Con el otoño, además de las lluvias y el frío también ha llegado un aluvión de series de estreno a los canales y plataformas españolas. Como guía en la selva de oferta televisiva, ponemos nota a los principales estrenos. Quedan fuera series que acaban de estrenarse en España pero en origen son de una temporada pasada (Castle Rock, Mr. Mercedes, Patrick Melrose...). Y se incluyen series españolas, a las que se aplican los mismos criterios que a las extranjeras.También se incluye alguna que se estrenará en breve y de las que ya hemos podido ver algún capítulo gracias a sus cadenas.
Sobresaliente:





La maldición de Hill House
Una de las mayores sorpresas del otoño ha sido esta serie de terror con casa encantada de fondo y una familia con muchos fantasmas a sus espaldas. Miedo y drama familiar con una excelente factura técnica y un guion brillante. (Netflix)



Bodyguard
El gran éxito de la BBC del otoño (y de la última década) es este adictivo thriller escrito por Jed Mercurio ('Line of Duty') y protagonizado por un veterano de guerra que empieza a trabajar en el servicio de protección de la ambiciosa Secretaria de Interior. (Netflix)



Forever
Comedia dramática protagonizada por Maya Rudolph y Fred Armisen en la que dan vida a una pareja con una vida demasiado monótona. Pronto, la serie presenta un giro que marca el resto de la historia. Además, tiene, incluso, uno de los mejores capítulos del año. (Amazon Prime Video)

Notable alto:





Gigantes
La serie dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado se adentra en los bajos fondos de Madrid a través de tres hermanos que heredan el turbio imperio de su padre. Un universo oscuro y violento con muy buenas interpretaciones. (Movistar +)



Sabrina
Nueva versión de los cómics de Sabrina con un tono más oscuro y un toque esotérico muy alejado de la comedia de los años noventa. Kiernan Shipka encaja a la perfección en el papel de esta medio bruja, medio humana adolescente. (Netflix)



Homecoming
Julia Roberts protagoniza esta serie creada por Sam Esmail (Mr. Robot) en la que una psicóloga trabaja en unas instalaciones para veteranos de guerra antes de reincorporarse a la vida civil. Sus capítulos de 30 minutos tienen influencias de Hitchcock en el estilo, la intriga y la banda sonora. (Amazon Prime Video, 2 de noviembre)

Notable:





Sorry for your loss
La historia ahonda en el duelo y la pérdida con una narración en dos tiempos: tres meses después de la muerte del marido de la protagonista y mientras que estaba vivo. Es el primer estreno potente de Facebook Watch (en España se puede ver en la propia red social con subtítulos en castellano).



The Romanoffs
La nueva serie de Matthew Weiner tras Mad Men es una antología con capítulos independientes que tienen como protagonistas a personajes que son o dicen ser descendientes de la casa real rusa. Una buena producción aunque con capítulos demasiado largos y que no está al nivel de su anterior trabajo. (Amazon Prime Video)



Élite
Esta serie española se ha convertido en un éxito mundial con su historia ambientada en un elitista colegio en el que la llegada de tres alumnos procedentes de un instituto público provoca un choque de clases que desemboca en un crimen. Personajes carismáticos en una historia adictiva y bien producida y dirigida. (Netflix)



La amiga estupenda
Adaptación de las novelas de Elena Ferrante ambientadas en Nápoles que arranca cuando las dos protagonistas son niñas y que recorrerá sus más de 60 años de amistad. Una buena ambientación y el buen hacer de las niñas actrices compensa en parte la falta de ritmo de su arranque. (HBO España, 19 de noviembre)

Aprobado alto:





Maniac
Emma Stone y Jonah Hill protagonizan esta serie ambientada en un futuro con un toque retro y dirigida por Cary J. Fukunaga en la que dos desconocidos se encuentran en un peculiar ensayo farmacéutico que promete curar adicciones y depresiones. El resultado de la serie tiene altibajos. (Netflix)

Aprobado:





Kidding
Jim Carrey protagoniza esta dramedia en la que interpreta al señor Pickles. El mundo de felicidad y bondad que ha creado para su programa con marionetas contrasta con el drama de su vida tras las cámaras. El comienzo prometía más de lo que está dando su desarrollo. (Movistar +)



The Rookie
Tres novatos llegan a la policía de Los Ángeles. Uno de ellos está interpretado por Nathan Fillion y es el novato más veterano del cuerpo. A pesar de los recelos de algunos agentes, pone su mejor voluntad y demuestra sus cualidades. El arranque no es nada del otro mundo pero tiene potencial. (TNT)



Vivir sin permiso
Jose Coronado da vida a un respetado empresario y antiguo narco que, tras ser diagnosticado de alzhéimer, busca dejar su imperio a uno de sus hijos. Un drama familiar con el narcotráfico de fondo que funciona bien en la televisión española en abierto. (Telecinco)



Presunto culpable
Miguel Ángel Muñoz interpreta a Jon, un hombre sobre el que pesa la sospecha de la desaparición de su novia y que, tras regresar a su pueblo, trata de demostrar su inocencia y averiguar qué pasó con Anne. Un thriller con la ambientación fría y ritmo pausado. (Antena 3)

Aprobado raspado:





Skam
Adaptación española del éxito noruego que sigue las andanzas de unos adolescentes. Los personajes tienen vida más allá de la pantalla gracias a sus perfiles en redes sociales, donde narran sus andanzas en tiempo real. Buenas intenciones que no han terminado de cuajar de momento. (Movistar +)

Suspenso:





Manifest
Tras sufrir unas turbulencias, los pasajeros y tripulantes de un avión descubren al aterrizar que lo que para ellos han sido unas horas, para el resto del mundo han sido varios años. Drama con una premisa y unos personajes que a los pocos minutos de arrancar ya no interesan al espectador. (HBO España)



Embrujadas
Si en los noventa fueron las hermanas Halliwell, ahora son las hermanas Vera las que tienen que aprender a manejar sus poderes para luchar contra las fuerzas del mal. La nueva versión intenta un toque feminista y con diversidad racial pero se queda todo en demasiado chusco. (HBO España)



Camping
Varias parejas de cuarentañeros van de acampada para celebrar el cumpleaños de uno de ellos. La escapada, lejos de ser idílica, sacará a la luz sus rencillas. Pese a tener a actores como Jennifer Garner y David Tennant y a Lena Dunham como productora, la risa y el interés por los personajes brillan por su ausencia. (HBO España)



El Continental
Posiblemente el mayor fracaso de la temporada en España ha sido esta serie que pretendía ser la historia de la primera mujer gánster. Se daba aires de Peaky Blinders pero se quedó en un desastre muy aburrido que ha terminado relegada al late night por su ínfima audiencia. (La 1)

EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario