jueves, 11 de octubre de 2018

Murió la escritora Hebe Uhart

 

Hebe Uhart


Murió la escritora Hebe Uhart


Daniel Gigena
11 de octubre de 2018

Hoy al mediodía, semanas antes de cumplir 82 años, murió en la ciudad de Buenos Aires la gran narradora y cronista argentina Hebe Uhart. Había nacido el 2 de diciembre de 1936 en la localidad bonaerense de Moreno, un escenario que solía aparecer en sus ficciones levemente costumbristas, disparatadas e infiltradas por el lenguaje popular, al que siempre prestó tanta atención. "Descubro visiones distintas a través del lenguaje que la gente plantea", dijo en una entrevista reciente con La Nacion. Uhart fue primero maestra, como contó en su nouvelle Señorita, de 1999, y luego estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dio clases en escuelas secundarias, en la cátedra de Filosofía de Tomás Abraham (en el Ciclo Básico Común de la UBA) y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Fogwill, entre otros escritores y críticos argentinos, la consideraba la mejor narradora del país. Zumbonas y perspicaces, las observaciones de sus personajes en los relatos alcanzaban un sesgo socrático.

A partir de 1962 publicó varios libros de cuentos en ediciones de autor, pero fue a partir de la década de 1980, con la publicación de los cuentos de La luz de un nuevo día, y las novelas cortas Leonor Camilo asciende, cuando su obra ganó lectores y reconocimiento público. En los años 90 siguieron títulos como la novela corta Mudanzas y los cuentos de Guiando la hiedra, que fueron adaptados al teatro por Laura Yusem. En 2010, el sello Alfaguara publicó un tomo con sus novelas cortas y cuentos, con el título Relatos reunidos, y este año la editorial Adriana Hidalgo publicó en un solo tomo sus seis novelas cortas. Uhart era una escritora consagrada y a sus talleres literarios asistían escritores jóvenes en busca de consejos y recomendaciones para aventurarse en el territorio de la literatura. La editorial Blatt&Ríos publicó uno de los primeros títulos de Uhart, El gato tuvo la culpa, donde ya asomaba la poética única de la autora, y también Las clases de Hebe Uhart, de Liliana Villanueva, que acercó a los lectores consejos singulares sobre el arte de narrar.

Fue también una cronista ejemplar. Con crónicas de viajes humorísticas, tiernas e irónicas, ayudó a dibujar un mapa del estado de las lenguas en América Latina. Viajera crónica (2011), Visto y oído (2012) y De la Patagonia a México (2015), entre otros títulos, revelaron a una lúcida cronista que, paradójicamente, siempre había estado presente en cuentos y nouvelles. Obtuvo varios reconocimientos, entre ellos el Premio del Fondo Nacional de las Artes en 2015 y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, en 2017.





No hay comentarios:

Publicar un comentario