martes, 9 de octubre de 2018

¿Quién es realmente Banksy?





Obras de Banksy, en Boston. / VÍDEO: La destrucción de un obra del grafitero tras ser subastada el 5 de octubre en Sotheby’s.

¿Quién es realmente Banksy?

La última gamberrada del artista reanima las especulaciones sobre su identidad


Madrid, 9 de octubre de 2018

La última gamberrada de Banksy le ha devuelto a la primera plana de la actualidad. Cuando el pasado viernes una de sus obras se autodestruyó justo después de haber sido vendida por 1,2 millones de euros en una subasta en Sotheby’s para regocijo del propio Banksy la pregunta volvió a ser la misma ¿Quién está detrás de este artista, uno de los más nombrados del mundo?
Las distintas especulaciones siempre han tenido un candidato principal: Robert del Naja, fundador y líder del colectivo musical Massive Attack. Una investigación del periodista Craig Williams aseguraba que, al menos una decena de veces, los grafitis de Banksy coincidieron con una gira de Massive Attack. Melbourne (2003) -donde por ejemplo aparecieron sus obras un mes después de un concierto-, San Francisco (2010), Nueva Orleans (2008), Toronto (2010) o Boston (2010) son algunos de los lugares señalados.




Una de las obras de Banksy aparecidas en París en junio.
Una de las obras de Banksy aparecidas en París en junio.


Del Naja, apodado 3D, comenzó como grafitero en los años ochenta antes de formar la banda de trip-hop, y en diversas ocasiones ha afirmado que es amigo de Banksy, ya que tanto la banda como el artista nacieron en Bristol, pero siempre ha negado que fuera él quien estuviera detrás.

Oro y provocaciones

El otro gran sospechoso es un artista de Bristol de 44 años llamado Robin Gunningham, famoso, entre otras cosas, por su dentadura de oro. Hay diversas teorías que apuntan hacia él desde 2008, pero fue un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres la que trató de estrechar el cerco. Así, los científicos crearon un mapa con “puntos calientes” o lugares por los que Banksy se mueve de forma recurrente. Al comparar los datos obtenidos en ese “perfil geográfico” con la información pública disponible, comprobaron que varias direcciones relacionadas con Gunningham se repetían mucho, entre ellas un pub, un parque o un apartamento en Bristol.




Una mujer observa el grafiti de Banksy que apareció en enero frente a la embajada francesa en Londres.
Una mujer observa el grafiti de Banksy que apareció en enero frente a la embajada francesa en Londres.


El diario británico Daily Mail aseguró en su momento que se había encontrado al Gunningham trabajando en Dismaland, el parque temático temporal que en 2015 abrió el artista anónimo en Weston-super-Mare y del que una vez cerrado donó sus atracciones a los campamentos de refugiados de Calais (Francia). Los representantes de Gunningham han negado siempre que sea Banksy.
La última teoría asegura que las dos anteriores son maniobras de distracción perfectamente orquestadas por un colectivo que es quien está verdaderamente detrás de los grafitis, instalaciones y espectáculos artísticos creados bajo el nombre de Banksy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario