lunes, 11 de enero de 2021

¿Es ‘Supongamos que Nueva York es una ciudad’ de Fran Lebowitz y Scorsese la serie más brillante de Netflix?

 

Fran Lebowitz
Foto de Taylor Hill


¿Es ‘Supongamos que Nueva York es una ciudad’ de Fran Lebowitz y Scorsese la serie más brillante de Netflix?



En Supongamos que Nueva York es una ciudad, la aguda mirada de la escritora Fran Lebowitz te dará un remanso cálido de humor inteligente y nostalgia del Nueva York auténtico (el de los neoyorquinos), justo lo que necesitamos en estos momentos


POR SOFÍA LÁZARO

10 DE ENERO DE 2021


Fran Lebowitz es toda una institución neoyorquina o, más bien, una escritora que no podría existir si no es en Nueva York, a pesar de que no hay detalle de la ciudad que no sea blanco de sus divertidas críticas en el documental que protagoniza y del que todo el mundo habla. Supongamos que Nueva York es una ciudad es una miniserie de Netflix de siete episodios de menos de 30 minutos de duración cada uno dirigida, producida y coprotagonizada por Martin Scorsese en los que la septuagenaria escritora reflexiona sarcástica e inteligentemente sobre la ciudad que ambos amigos habitan, aman y, en ocasiones, odian, pero siempre con sentido del humor. En un momento del documental, una espectadora pregunta a Fran Lebowitz qué es lo que la retiene en Nueva York. “La gente a menudo me pregunta por qué sigo aquí. Y contesto: ‘¿de acuerdo, qué otro lugar sugieres?’ El caso es que si se me ocurriera un sitio mejor ya estaría allí”.  


Fran Lebowitz y Martin Scorsese en la fiesta post Oscar 
de Vanity Fair de 2012
Foto de Kevin Mazur



A menudo comparada con Dorothy Parker por la mordacidad con la que analiza las convenciones sociales, Fran Lebowitz vuelve a dejarse dirigir por su amigo Martin Scorsese diez años después de Public Speaking, y el resultado tiene enganchado a medio mundo. Se suceden charlas privadas entre ambos, teatros llenos de espectadores que interrogan a ambos, entrevistas (alguna de Alec Baldwin) a la escritora y cómica, secuencias de Lebowitz paseando sus muchísimas opiniones con un toque de su peculiar snobismo: asegura por ejemplo que ella no desprecia a nadie por sus orígenes, pero sí desprecia a quienes no están de acuerdo con ella.

Si todo el mundo está recomendando la miniserie en redes sociales es porque aporta algo diferente y necesario. El enésimo canto de amor de Scorsese a su ciudad nos devuelve la ilusión de recorrer el Nueva York auténtico (a pesar de no poder viajar) mientras que la afilada lengua de Fran Lebowitz es un buen recordatorio de lo sano que es tener juicios propios y razonados. “Sé que enfurezco a mucha gente, pero a esas personas les preguntaría ‘¿quién soy yo? ¿acaso tomo decisiones por ti?’ ¡Si no estoy a cargo de nada! Entendería que les molestara si cada vez que digo que algo debería ser de determinada forma yo pudiera cambiarlo… Pero si pudiera cambiarlo la que no estaría enfadada sería yo. La rabia es porque no tengo poder, pero sí muchas opiniones”.

Lebowitz llegó en los años 70 a la ciudad que recorre y juzga en la serie y enseguida se convirtió en una celebridad por su agudísimo ingenio: Andy Warhol y David Letterman no tardaron en contratarla como colaboradora habitual. Considerada por la edición estadounidense de Vanity Fair como una de las mujeres mejor vestidas del mundo, jamás abandona su estilo masculino: sus posados en esmoquin son habituales en las alfombras rojas. Entre sus principales fobias están los teléfonos móviles y tablets. El resto, merece al pena descubrirlo en Supongamos que Nueva York es una ciudad.

VOGUE



FICCIONES

DE OTROS MUNDOS
Fran Lebowitz / El triunfo de una perezosa
Fran Lebowitz, treinta años sin escribir / “La nostalgia en la cultura es venenosa”
Fran Lebowitz / "No siento ninguna pena por Melania Trump"
Fran Lebowitz / “La posibilidad de observar las tendencias en la calle ha desaparecido. Ahora solo te fijas en quién lleva mascarilla y quién no”
'Supongamos que Nueva York es una ciudad' / Scorsese se rinde a Lebowitz
De paseo (y risas) por Nueva York con Fran Lebowitz y Martin Scorsese
¿Es ‘Supongamos que Nueva York es una ciudad’ de Fran Lebowitz y Scorsese la serie más brillante de Netflix?
Franz Lebowitz / Hecho y potencia
Al habla con Fran Lebowitz
Sin comerlo ni beberlo, Fran Lebowitz es el icono de estilo de la temporada
Fran Lebowitz / Una escritora rabiosamente neoyorquina

DANTE
Donne / Pirelli
Fran Lebowitz and the City / Storia della più grande scrittrice non scrivente e della sua città
I segreti dell'inconfondibile stile di Fran Lebowitz





No hay comentarios:

Publicar un comentario