jueves, 14 de enero de 2021

Al habla con Fran Lebowitz

 

Fran Lebowitz


AL HABLA 
CON FRAN LEBOWITZ


Fran Lebowitz y Gracie Mansion evocaron ayer en el Palacio de Linares de Madrid el glorioso Nueva York de los 70 y 80, una época en la que el glamur de 'Studio 54' convivía la violencia de las mafias.

POR DIEGO PARRADO
28 de junio de 2018

Para Oscar Wilde, un sentimental era alguien que quiere el lujo de una emoción sin tener que pagar por ella. Algo parecido podría decirse de los nostálgicos: aquellos que quieren lo mejor de una época sin tener que sufrir sus inconvenientes. O sea, los artistas de la belle époque sin su sífilis o la movida madrileña sin tener que volver a casa apestando a tabaco. El glorioso Nueva York de los 70 y 80 que Fran Lebowitz y Gracie Mansion evocaron anoche en el Palacio de Linares de Madrid también tuvo sus problemas que hoy nadie quiere: ni siquiera por bailar en el Studio 54 los neoyorquinos devolverían su poder a las Cinco Familias. Pero Lebowitz y Mansion sí pagaron su precio y sería injusto que se las tachara de nostálgicas. Para empezar, pagaron uno muy caro por vivir en un cuchitril de Manhattan y luego otro con la muerte por SIDA de Peter Hujar y David Wojnarowicz.

Peter Hujar Merce Cunningham and John Cage Seated, 1986 Cortesía Peter Hujar Archive

'Merce Cunningham y John Cage sentados' (1986) de Peter Hujar.

La charla que la escritora y la galerista mantuvieron anoche tuvo la atmósfera de la obra de estos. Mugre y glamour. Con la excusa de PHotoESPAÑA, la Fundación Loewe ha reunido por primera vez en Madrid más de 60 fotografías originales suyas. La disposición de las 40 de Peter Hujar en la Galería Loewe recuerdan la de su última muestra individual, celebrada en la Gracie Mansion Gallery un año antes de que el fotógrafo muriera de una neumonía provocada por el SIDA, y que ahora por primera vez se exponen junto a la obra de su novio, David Wojnarowicz. Un terreno abonado para la nostalgia y el sentimentalismo sobre el que sin embargo Fran Lebowitz enseguida derramó su sal.


Abandoned car with globe. Date 1988 89. Marion Scemama Collection. Courtesy of Estate of David Wojnarowicz and Gracie Mansion Fine Art.

'Abandoned car with globe' (1988-89) de David Wojnarowicz.

La obra de Hujar y Wojnarowicz retrata la decadencia de Nueva York y sus protagonistas, desde los famosos del momento como Susan Sontag, Andy Warhol o la propia Fran Lebowitz, a anónimos en los muelles del río Hudson, drag queens e incluso animales. Vemos sexo, suciedad y paredes desconchadas. Una crónica de la ciudad en clave gótica que Fran Lebowitz y Gracie Mansion reprodujeron con sus anécdotas. Hablaron de la infancia dickensiana de David Wojnarowicz, al que su padre alcohólico pegaba, y de cómo se obsesionó con la tumba de Peter, que él mismo diseñó y que durante mucho tiempo visitó durante todo el día. O de la famosa Candy Darling, que Hujar retrató sin su peluca en su lecho de muerte. Luego, ya debidamente arreglada, la fotografió dentro de su ataúd en el velatorio. Cuando fue él quien se moría, Wojnarowicz tomó la cámara e inmortalizó su cuerpo maltrecho. Corría 1987 y aquel Nueva York empezaba a esfumarse. Incluso literalmente: una de las paredes del apartamento de Gracie Mansion llegó a derrumbarse. Era la ciudad de los tazones de café gigantes abriéndose paso.

David Wojnarowicz. Buffalos. Date 1988 89 Marion Scemama Collection. Courtesy of Estate of David Wojnarowicz and Gracie Mansion ©The Estate of David Wojnarowicz.

'Buffalos' (1988-89) de David Wojnarowicz.

“Un sentimental es alguien que quiere el lujo de una emoción sin tener que pagar por ella”. En el caso de los nostálgicos por el Nueva York de los 70, habría que matizar que al menos sí pagan un dineral. El que cuesta el precio de la obra de todos los artistas marginados como Peter Hujar que hoy se vende tan cara. Anoche, Fran Lebowitz contó que cada vez que ve las fotografías de Robert Mapplethorpe, se recuerda pisándolas para que cupieran en el cubo de la basura. Es lo malo de la nostalgia, que da su precio a las cosas cuando es tarde y los que han pagado los inconvenientes de su época ya no están para cobrárselo.


Peter Hujar David Wojnarowicz Smoking, 1975 Courtesy The Peter Hujar Archive, Pace and MacGill Gallery, NY and Fraenkel Gallery, S.F.

'







David Wojnarowicz Smoking' (1975) de Peter Hujar.

AD









No hay comentarios:

Publicar un comentario