sábado, 8 de febrero de 2020

Hollywood llora la muerte de la leyenda Kirk Douglas


Hollywood llora la muerte de la leyenda Kirk Douglas

Steven Spielberg alaba que el actor fallecido conservara "su carisma de estrella de cine hasta el final de su maravillosa vida"


Los Angeles, 6 de febrero de 2020

La muerte de Kirk Douglas a los 103 años ha dejado a Hollywood huérfano de una de sus mayores leyendas, uno de los últimos supervivientes de su época dorada, aquella que le convirtió en un icono que hoy recuerdan directores, intérpretes, estudios y otras instituciones del mundo del cine.






Desde celebridades de su propia familia, como su hijo Michael Douglas —que comunicó la noticia en sus redes sociales— y su nuera Catherine Zeta-Jones, a cineastas de la talla de Steven Spielberg o instituciones como la Academia de Hollywood han querido rendir homenaje al actor, que fue un referente para toda una generación dentro y fuera de la gran pantalla. "Adiós a una leyenda de Hollywood", escribió la Academia en sus perfiles oficiales, con una fotografía de Douglas en la película Espartaco (1960) y una cita del intérprete en la que hablaba sobre su pasión por la actuación.
La mala noticia llegó, precisamente, cuatro días antes de que esta institución entregue los prestigiosos Oscar en la gran fiesta del cine. Unos premios que Douglas nunca ganó como actor, aunque aspiró en varias ocasiones, pero que le rindieron un homenaje en 1996 con una estatuilla honorífica.
Justo esa mañana, cientos de trabajadores y periodistas trabajaban contrarreloj en el mítico Paseo de la Fama, pero la muerte de Douglas se apoderó de las conversaciones durante los preparativos para la ceremonia del domingo, que previsiblemente incluirá una mención al fallecido.
En ese momento, su hijo Michael publicaba unas palabras: "Para el mundo, fue una leyenda, un actor de la edad dorada del cine (...), un ser caritativo cuyo compromiso con la justicia y las causas en la que creyó sentaron un estándar al que aspirar todos. Pero para mí y mis hermanos era simplemente papá".






Poco después, su nuera Catherine Zeta-Jones, con quien Douglas subió al escenario de los Globos de Oro de 2018 para recibir un homenaje, le decía: "Te amaré por el resto de mi vida, ya te extraño", con una foto en la que aparece dándole un beso.
A través de su cuenta de Twitter, los Premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos también lamentaron la muerte de Douglas. "Su compromiso con la actuación y con la justicia fueron inspiracionales", dice un tuit publicado minutos después de conocerse el deceso del actor, que recibió el premio de honor de esa institución en 1998. Los premios Globos de Oro lamentaron también la noticia en la misma red social.
Asimismo, el cineasta Steven Spielberg alabó que Douglas conservara "su carisma de estrella de cine hasta el final de su maravillosa vida". "Me honra haber sido una pequeña parte de sus últimos 45 años. Extrañaré sus notas escritas a mano, cartas y consejos paternos, y su sabiduría y coraje -que van más allá de un trabajo tan impresionante- son suficientes para inspirarme para el resto del mío", aseguró a la revista The Hollywood Reporter.
Entre otros motivos por los que la industria cinematográfica recordará a Douglas está el hecho de que cambió las reglas del juego, pues decidió moverse por libre en la meca del cine cuando aún primaba el star-system dirigido por los grandes estudios al fundar su propia compañía productora, para rodar y financiar sus propias películas en un momento en el que los contratos comenzaron a volverse demasiado abusivos.
Frank Sinatra y Kirk Douglas


Aun así, estudios míticos de la historia del cine recordaron su legado. "El icono de la pantalla y la leyenda de Hollywood, Kirk Douglas, murió a los 103 años. El actor y productor tuvo 75 películas con su nombre, incluida la trascendental Espartaco, y numerosos premios. Lo recordamos hoy por su valiosa contribución al cine y la industria del cine", escribió la Paramount en su perfil institucional de Twitter.






We are deeply saddened to hear of the passing of Kirk Douglas. His performance of Ned Land in 20,000 Leagues Under the Sea (1954) anchored the first all live-action feature film at The Walt Disney Studios. Our condolences are with his family and all who cherished his work.





Ver imagen en Twitter




El Museo de la familia Walt Disney compartió en Twitter una foto en la que aparece un joven Kirk Douglas junto al padre de la franquicia de entretenimiento. La publicación recuerda el papel de Douglas en la película de 1954 Veinte mil leguas de viaje submarino, basada en el libro homónimo de Julio Verne. Dirigida por Richard Fleischer, fue la primera película de acción de los estudios Walts Disney.
La estrella de Star Trek William Shatner exclamó: "¡Qué icono tan increíble era él en esta industria", mientras que su compañero George Taikei prometió que "será añorado", ya que era una persona "adorada y amada".
También escribieron mensajes los actores Danny DeVito, que celebró haber compartido momentos con Douglas; y Mark Hamill, famoso por dar vida a Luke Skywalker en Star Wars, que lo describió como un actor "brillante" e "inolvidable". Hamill recordó también que Douglas puso su carrera en juego al "desafiar la lista negra de Hollywood" cuando incluyó en el equipo de Espartaco al escritor y guionista Dalton Trumbo, expulsado de la industria por el Comité de Actividades Antiestadounidenses. Por su parte, el actor Rob Reiner lo situó "para siempre" en "el panteón de Hollywood".






Kirk Douglas was one of the biggest stars of all time & a brilliant actor with an unforgettable, blazing charisma. He will also be remembered for putting his career on the line by defying the Hollywood Blacklist, hiring writer Dalton Trumbo for the classic Spartacus. 💔





Ver imagen en Twitter




Hugh Jackman, recordado por su interpretación de Lobezno, también reaccionó a la noticia. En su cuenta oficial de Twitter publicó una fotografía en la que aparece junto a Douglas, y recordó la ocasión en que visitó al actor, en una de las tardes "más maravillosas" que ha pasado. Rob Schneider, por su parte, replicó la publicación de los Globos de Oro y comentó que "el último de los grandes leones ha dejado el circo", en referencia al recién fallecido.
Una de las claves del legado de Kirk Douglas, y que hoy muchos resaltaron en sus perfiles y despedidas sobre el actor, fue la huella que dejó más allá de los sets de rodaje. Por ejemplo, Mitzi Gaynor, que compartió escena con Douglas en la comedia romántica Conserje a su medida (1963) celebró su vida con un "bravo", y agradeció su "generosidad" por compartir el talento que tenía. "La película que hicimos juntos siempre tendrá un lugar especial en mi corazón", prometió.


FICCIONES

DE OTROS MUNDOS

DRAGON

PESSOA

RIMBAUD

DANTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario