sábado, 24 de agosto de 2019

Curiosidades que quizá no sabías sobre 'The Wire'




Curiosidades que quizá no sabías sobre 'The Wire'

NATALIA MARCOS
5 de julio de 2012




Curiosidades que quizá no sabías sobre 'The Wire'
"Que se joda el espectador medio" (David Simon, creador de 'The Wire')
Acaban de cumplirse diez años de la emisión del primer capítulo de una de esas obras que marcan época, una de las ficciones que identifican la edad de oro de las series. Hablamos, claro, de The Wire. El 2 de junio de 2002, HBO empezaba a mostrar en la pequeña pantalla ese mundo turbio y oscuro que se esconde tras las esquinas de Baltimore. Traficantes, policías, políticos, periodistas... The Wire es un mosaico de personas con un concepto peculiar y flexible de la moral y de situaciones al límite que dejó momentos imborrables narrados unas veces a un ritmo pausado y otras a cámara rápida, con un estilo propio que desechaba sin contemplaciones al gran público. Se ha escrito y debatido mucho sobre The Wire y todo lo que la rodea. Quizá mucho de lo que vamos a contar a continuación ya lo sabías. Pero quizá, no.
Para abrir boca, recordemos cómo empezó todo:
"Hay una línea muy fina entre el cielo y esto" (Bubbles)
Además de los guiones del primer y último capítulo de la serie, en Internet se puede consultar la "biblia" de The Wire, el documento con el que su creador presentaba el producto y que recoge el esqueleto básico de lo que después sería esta ficción. Fechado el 6 de septiembre de 2000 y firmado por David Simon, este documento de 79 páginas (que se puede ver en pdf) presenta la filosofía de la serie, sus personajes y el contenido resumido de los capítulos de la primera temporada."The Wire será mucho más que una serie de policías", decía Simon.
Según esa presentación, McNulty iba a llamarse McCardle, Avon iba a ser Aaron y Stringer Bell se llamaba originalmente Stringy Bell. También hubo algún cambio en ciertos personajes y en algunas tramas de la primera temporada.
"Si intentas matar al rey, no falles" (Omar)
Una serie así tiene personajes para todos los gustos, es difícil elegir a uno solo. Pero quizá uno de los más emblemáticos es Omar Little, ese pistolero solitario por encima del bien y del mal que se guía por sus propias reglas. Omar hace la guerra por su cuenta; no se casa con nadie. Ya desde pequeño lo demostró, como se pudo comprobar en una de las precuelas en forma de webisodios que se incluyeron en la edición en DVD de la serie. Un silbido anuncia su llegada y todo el vecindario se esconde. Dos canciones infantiles que se transforman cuando salen de los labios de Omar. Se trata de A hunting we will go y The farmer in the dell. En versión infantil no suenan tan amenazadoras como entonadas por Omar.
Los ojos de medio mundo se volvieron sobre este personaje cuando en 2008 el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama le señaló como su favorito de la serie. De hecho, hace escasos meses se ha reafirmado en su elección. Una última curiosidad que recoge IMDb sobre este pistolero: en cada temporada, tenemos que esperar hasta el tercer capítulo para verlo en pantalla, salvo en la tercera temporada, donde aparece en el segundo episodio.
"Pueden masticarte, pero tendrán que escupirte"(McNulty)
Hace unos días, la revista Maxim recordaba el décimo aniversario de la emisión del primer capítulo de la serie repasando su intrahistoria tras hablar con sus artífices y sus protagonistas. Varios actores destacan lo raro que era encontrarse en las esquinas de Baltimore con extras de la serie, o conocer a las personas reales en las que estaban inspirados sus personajes.
De hecho, buena parte de la carga realista de la serie la aportan esos actores que en realidad no eran actores. Algunos de los traficantes y policías eran habitantes de Baltimore que nunca antes se habían puesto ante las cámaras, igual que los niños de la cuarta temporada. Conocido es el caso de Snoop, Felicia Perason, quien participó en The Wire tras conocer a Michael K. Williams (Omar en la serie) en un local de Baltimore y que ha tenido que vérselas con la justicia antes y después de la serie. Por cierto, hace escasos días el mismo Michael K. Williams tuiteó un par de fotos actuales de Snoop: prácticamente irreconocible.
Otra de las características que más distingue a The Wire es la jerga que utilizan sus protagonistas, muchas veces incomprensible para los propios angloparlantes. En algunas partes de Reino Unido se ofreció la opción de ver la capítulos subtítulos para entender los diálogos (algo que cuenta con detractores, ya que se pierde parte de la esencia de la serie).
The Wire
"La conciencia tiene un precio" (Butchie)
La base de datos IMDb recoge algunas curiosidades sobre The Wire, como la lucha de Dominic West contra su acento británico para conseguir el papel de McNulty o la apuesta de su representante de que la serie solo duraría una temporada en antena, no los cinco años por los que estaba firmando. También cuentan que durante la preparación de la cuarta temporada se empezó a planear un spin-off de la serie que se llamaría The Hall y que se centraría en la línea argumental relacionada con la política. Sin embargo, HBO rechazó la idea. O que por un momento llegaron a plantearse hacer una sexta temporada centrada en los latinos de Baltimore. Por suerte, las cosas quedaron como quedaron.
"Nadie gana. Un bando solo pierde más lentamente"(Pryzbylewski)
Cualquier referencia a la banda sonora de esta serie pasa por 'Way Down In The Hole'. La canción de Tom Waits, que se encuentra en su álbum Franks wild years, de 1987, suena al comienzo de cada capítulo, pero en cada temporada tiene diferentes intérpretes y versiones: The blind boys of Alabama, el propio Tom Waits, The Neville Brothers, DoMaJe (cinco jóvenes de Baltimore) y Steve Earle, que también actuaba en la serie.
Se podría decir muchas más cosas sobre The Wire. Circula (y seguirán circulando) infinidad de anécdotas y de comentarios que ya forman parte también de su leyenda. Normal tratándose de The Wire. Normal tratándose de una serie con una secuencia en la que dos policías analizan la escena de un crimen mientras dialogan utilizando solo una palabra que repiten hasta 38 veces en solo 3 minutos y 45 segundos. Será por frases geniales en The Wire... Fuck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario