sábado, 14 de julio de 2018

Una perspectiva única / Las fotos del fotógrafo arrollado por Croacia




El fotógrafo de la agencia France Press durante el festejo del gol que dio la victoria a la selección de Croacia
El fotógrafo de la agencia France Press durante el festejo del gol que dio la victoria a la selección de Croacia. Getty/FIFA




Una perspectiva única: las fotos del fotógrafo arrollado por Croacia

"Se me cayó encima todo el equipo y no dejé de tomar fotos", dice Yuri Cortez



La selección de Croacia venció a Inglaterra en la prórroga y se clasificó a la final del Mundial de Rusia 2018. El gol de la victoria fue de Mario Mandzukic al minuto 109. Los jugadores croatas se enfilaron hacia la tribuna con sus aficionados, pero se tropezaron en la zona de fotógrafos. Allí se encontraba Yuri Cortez, reportero gráfico de la agencia France Press (AFP), con la cámara en la mano derecha bien firme. Desde el césped tuvo un ángulo inédito en la cobertura.





Una de las fotografías de Mandzukic que tomó desde el césped. Yuri Cortez (AFP)















El defensa Josip Pivaric celebra junto a sus compañeros el segundo gol ante Inglaterra. Yuri Cortez (AFP)





Mandzukic abraza a sus compañeros. Yuri Cortez (AFP)

Josip Pivaric festejó directo hacia la lente del fotógrafo salvadoreño radicado en México. Mandzukic, hombre del gol, le ofreció su mano para levantarle y le estrechó la mano. También se le acercó Iván Rakitic para preguntarle si estaba bien. Domagoj Vida, defensor, le plantó un beso en la frente durante la celebración.




Mandzukic le ofrece la mano al fotógrafo tras el festejo.. Yuri Cortez (AFP)





Ivan Rakitic sostiene la cabeza del fotógrafo Yuri Cortez después del segundo gol marcado por Mario Mandzukic. Carl Recine (Reuters)
“Anotan el gol y corre Mandzukic a nuestra esquina. Tengo el lente 400 (milímetros) y a la par el lente gran angular para ese tipo de situaciones. Se arremolinaron enfrente mío, llegaron los jugadores de la banca y empezaron a caer encima mío. Sentí cómo se volteó mi silla y tuve la cámara siempre en la mano y no dejé de disparar”, comenta Cortez a Verne vía telefónica.

El momento retratado por colegas de Cortez fue retomado por distintas cuentas en Twitter y compartida cientos de veces. En ellas destacaron la tenacidad para capturar imágenes desde un incómodo lugar así como la perspectiva que tuvo del festejo desde el césped. “Los jugadores me preguntaron si estaba bien, uno de ellos me dio mis lentes que terminaron doblados”, agrega el fotoperiodista que cubre su cuarta Copa del Mundo.





Reuters (Carl Recine)





Carl Recine (Reuters)





Iván Rakitic (izquierda) se disculpa después de chocar con el fotógrafo Yuri Cortez (derecha) en la celebración del gol de Mario Mandzukic. Lavandeira jr (EFE)
“Nunca me había sucedido algo así. Antes me había pasado algo más leve: festejan y se detienen en el córner, pero esta vez me cayó encima, prácticamente, todo el equipo y nunca dejé de tomar fotos”, menciona Yuri Cortez. Su teléfono móvil no ha parado de recibir mensajes y llamadas para entrevistarlo. “Salí prácticamente huyendo del estadio, había gente que iba detrás de mí. Mis jefes me preguntaron cómo estaba y me dijeron que fui parte de la nota del día”, cuenta.
Los usuarios de redes sociales destacaron la profesionalidad del fotógrafo que no retiró el dedo del disparador en ningún momento. El equipo de Croacia jugará por primera vez una final de la Copa del Mundo y lo hará contra Francia en Moscú, el próximo domingo.

Atropellado por el éxtasis croata, caído en el suelo, pero siempre con el dedo en el gatillo. Imagen para mostrar en las escuelas de fotografía. pic.twitter.com/nAr3E8Dvgh

El es que se te caigan todos estos croatas encima, pero tú sigas trabajando. Y te salen estos fotones... Se llama y trabaja en @AFP. pic.twitter.com/uZIcNtjCY1

Hay que seguir apretando el disparador de la cámara siempre, no importa lo que suceda a tu alrededor! Que grande el fotógrafo salvadoreño Yuri Cortez. pic.twitter.com/NX8NNnvEFK

EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario