¿Qué se ha escrito digno de mención en nuestras antípodas? En nuestro deseo por explorar todas las literaturas del mundo, sin excepción alguna, hacemos una incursión en un destino exótico, lo más lejano posible y a priori, fácil de recorrer, porque es una literatura joven, con solo un par de siglos de vida (los pueblos autóctonos de Australia no conocían la escritura, y por lo tanto, su obra poética se fue trasladando oralmente, y no fue recogida por escrito hasta el siglo XX).
Otra ventaja de la literatura australiana es que, al estar escrita mayoritariamente al inglés, tiene fácil salida al mercado internacional. De hecho, es probable que todos hayamos leído algún libro de algún autor australiano sin saber que lo estábamos haciendo. Sin embargo, veremos también que la mitad de estos libros imprescindibles no están traducidos al castellano. 
En todo caso, si quieres indagar en esa literatura australiana, te traemos hoy 10 propuestas indispensables. Al menos, en opinión de Philip Mead, profesor de literatura australiana en la Universidad de Western Australia. Aunque reconoce que elegir 10 libros es una tarea difícil y muy subjetiva. Pero estas son sus recomendaciones esenciales:

1. ‘The Fortunes of Richard Mahony’ – Henry Handel Richardson (1930)
‘Fortunas de Richard Mahony’, que no he conseguido encontrar en castellano, es una trilogía que cuenta las aventuras de Richard Mahony, un hombre respetable acosado por una enfermedad mental, durante la época de la fiebre del oro australiana (que tuvo lugar en los años 50 del siglo XIX). Sí podemos leer en Alba Editorial otra novela de la autora, El principio de la sabiduría

2. Tierra ignota  – Patrick White (1957)
Cuenta la historia de una expedición al interior del continente australiano, comandada por  el alemán John Ulrich Voss, en 1845 (está basada vagamente en la expedición real de Ludwig Leichhardt) y seduce por sus descripciones de una Australia aún salvaje y por la profundidad de sus personajes. Fue publicado en castellano por la editorial Icaro Ediciones en 2008.
3. Poemas de Kenneth Slessor
Kenneth Slessor (1901-1971) es uno de los poetas australianos más famosos, de estilo modernista, pero no es posible encontrar ningún poema suyo en castellano.
4. ‘The broken shore’ – Peter Temple (2005)
Peter Temple es uno de los autores de novela negra más reconocidos de Australia. Este libro está protagonizado por un detective que vuelve a su pueblo natal para investigar la muerte de un hombre rico de la zona. En castellano podemos leer ‘La verdad‘, gracias a RBA libros, también sobre una serie de asesinatos de la alta sociedad, en este caso, de Melbourne.
5. ‘Carpentaria’ – Alexis Wright (2006)
Esta novela del autor índigena Wright cuenta varias historias interconectadas que suceden en una ciudad ficticia del norte de Australia, y que tienen relación con diversos conflictos a los que se enfrenta un clan aborigen.



6. ‘El hombre que amaba a los niños – Christina Stead (1940)
Escalofriante novela de la vida familiar, de un hombre y una mujer que se odian, y de como manipulan a sus hijos para conseguir sentirse mejor.  Fue ambientada en Estados Unidos para lograr mayor proyección internacional, pero al principio pasó sin pena ni gloria. Hoy es considerada un clásico contemporáneo y está publicada en castellano por Pre-textos .

7. ‘La verdadera historia de la banda de Kelly – Peter Carey (2001)
Ned Kelly fue el bandolero más famoso de la Australia de su época (años 70 del siglo XIX) y en este libro es él mismo el que nos cuenta su (verdadera) historia:  huérfano, Edipo, ladrón de caballos, granjero, reformista, asaltador de bancos, asesino de tres policías, y finalmente, el Robin Hood de Australia.  La edición española corre a cargo de El Aleph.
8. ‘For the Terms of His Natural Life’ – Marcus Clarke (1874)
La novela está ambientada en una colonia penal australiana de principios del siglo XIX, y sigue las aventuras de Rufus Dawes, un hombre condenado por un robo que no cometió, y que aún así, como todos los convictos, se ve abocado a un tratamiento cruel e inhumano.

9. ‘The transit of Venus’ – Shirley Hazzard (1980)

Cuenta la historia de dos hermanas huérfanas que, tras la segunda II Guerra Mundial, dejan Australia para iniciar una nueva vida en Inglaterra. Aunque es considerada su mejor obra, no está disponible en castellano. Sí podemos leer, sin embargo, El gran incendio  (editorial Destino) sobre un héroe de guerra de la II Guerra Mundial que vuelve a Japón al fin de esta, para documentarse para su próxima obra sobre las consecuencias de la contienda en una sociedad ancestral.


10. ‘La bofetada  – Christos Tsolkas (2008)
Una mirada penetrante a la familia moderna a partir de un incidente conflictivo: la bofetada de un hombre, en una barbacoa, a un niño que no es hijo suyo. Lo publicó en castellano RBA libros.