miércoles, 9 de agosto de 2023

Cinco autores irlandeses

 


5 autores irlandeses que tienes que conocer

La Isla Esmeralda es la cuna de muchos autores famosos, que probablemente ya has oído hablar de ellos, conoces alguna obra o has visto alguna referencia. 

JAMES JOYCE

Es uno de los principales nombres de la literatura irlandesa y fue uno de los autores más influyentes del siglo 20. Pasó su infancia y adolescencia en Dublín y la ciudad es escenario de sus obras.

OSCAR WILDE


Uno más de los grandes autores irlandeses, que es poeta, dramaturgo y novelista. Su fama comenzó en Londres, incluso donde su vida privada pasó a ser explotada. El autor era muy polémico y fue arrestado por cometer varios actos inmorales con diversos varones, ya que en la época la homosexualidad era considerada un crimen.

Sus obras son divertidas para leer, con un toque de locura, sarcasmo y sinceridad. Generalmente, hacen una crítica a la importancia que le damos a las apariencias. Existe también sus famosas frases tales como «A las mujeres no hay que entenderlas, hay que amarlas».

En Dublín, en el parque Merrion Square, se encuentra una estatua en honor al autor.

Foto: Stéphane Moussie

BRAM STOKER

Nacido en Dublín, el novelista, poeta y cuentista irlandés es más conocido por su romance gótico, Drácula. En Irlanda cuando es Halloween hay un festival llamado Bram Stoker festival que rinde homenaje a la vida y obra del autor.


GEORGE BERNARD SHAW

Dramaturgo, novelista, cuentista, ensayista y periodista irlandés. Su principal obra es Pigmalión, una pieza teatral escrita en 1913 que cuenta la historia de una mendiga que vende flores por las calles de Londres y un día es transformada en una mujer de la alta sociedad. Esta obra fue adaptada para el cine con el título «My Fair Lady».

WILLIAM BUTLER YEATS

Uno de los mayores iconos de la poesía irlandesa, y también una figura política, pues fue senador en Irlanda. Sus obras se basan en las leyendas y poesías tradicionales irlandesas, con una escritura romántica, folclórica y moderna.

Abordaba los temas políticos en sus primeras obras, pero en las últimas ya se trataba más de su universo personal. Una de sus famosas obras iniciales es The Celtic Twilight, «El Crepúsculo Celta».

Tal vez has percibido que realmente esos nombres no son desconocidos, pues hay muchas referencias de estos autores y otros por Dublín y toda Irlanda. Ahora, es sólo buscar sus obras, incluso puedes visitar las bibliotecas para encontrar sus libros. ¡Buena lectura!

SEDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario