jueves, 17 de septiembre de 2015

Lisa Kudrow / El triunfo de sobrevivir a Phoebe


Lisa Kudrow
Lisa Kudrow: el triunfo de sobrevivir a Phoebe

La actriz que dio vida a Phoebe Buffay en Friends forja una carrera única en televisión con dos series en antena creadas y protagonizadas por ella.

COVER
Lisa Kudrow.
Foto: Getty

  • A diferencia de sus amigas y compañeras de Friends Courtney Cox y Jennifer Aniston, Lisa Kudrow siempre se mantuvo alejada del foco de las revistas de cotilleo y las alfombras rojas durante los diez años que duró la icónica serie. Es la mayor de los seis protagonistas de la serie, y tiene una vida privada estable y aburrida para lo habitual en Hollywood: está casada desde 1995 con el publicitario francés Michel Stern, con el que tiene un hijo. Quizá estos factores unidos a su aversión a la fama y la falta de privacidad la hacen poco interesante para los tabloides y la prensa sensacionalista, pero los méritos y logros de Kudrow son fruto también de una decisión propia. Cuando terminó Friends, ninguno de sus protagonistas necesitaba volver a trabajar. Aparte del millón de dólares que se embolsaba cada uno por capítulo durante los dos últimos años, la serie todavía sigue generando beneficios por derechos de emisión que se sitúan alrededor de los 30 millones de dólares anuales.

Siguiendo la lógica de los trabajos que había compaginado con Friends hasta la fecha, que incluían películas pequeñas y alguna joya como Romy & Michelle, Lisa Kudrow pensó que su futuro laboral estaría en el cine independiente, aceptando los papeles que le gustaran. Pero pronto se dio cuenta de que no quería pasar mucho tiempo fuera de casa por el trabajo y tomó las riendas de su propia carrera creando sus personajes y trabajando bajo la premisa de poder dormir en su casa de Los Ángeles el mayor número de noches posibles. Desde entonces, su fama se ha mantenido gracias a Phoebe, pero su carrera ha ido creciendo por caminos más que interesantes gracias a su tesón e inquietud, haciendo lo que le apetece y siempre buscando la novedad, la sorpresa y el reto personal.
A principios de 2012, Matt LeBlanc recogía un Globo de Oro por su papel en Episodes, la serie que protagoniza en Showtime y en la que interpreta a… Matt LeBlanc. Un ejemplo de metatelevisión que triunfa y que sigue la estela de otras series como 30 Rock, Extras oEntourage, todas relacionadas con la propia industria y que pueden ser metidas en un género que produce nuevos títulos cada año. No sabemos qué debió pensar de este reconocimiento Lisa Kudrow, compañera de LeBlanc en Friends, cuya serie The Comeback fue totalmente incomprendida y cancelada tras 13 episodios en 2005. Creada, producida y escrita por la propia Kudrow y Michael Patrick King, la mente detrás de los guiones de Sexo en Nueva York, Murphy Brown o 2 Broke GirlsThe Comeback destripaba la crueldad de la ciudad de Los Ángeles, el drama de envejecer en la industria del entretenimiento y el ansia de los actores por estar siempre en el candelero. La serie es incómoda, divertidísima y rodada con estilo de reality, y Kudrow aparece en todos y cada uno de los planos interpretando a Valerie Cherish, una estrella televisiva que tras más de una década sin trabajar consigue un papel en una comedia de situación a cambio de grabar un reality sobre su vida. Los capítulos son el material bruto, antes de editar, del reality The Comeback, que Valerie cree que servirá para relanzar su carrera y mostrar a América su talento, pero que acaba por convertirse en una sucesión de humillaciones y situaciones grotescas que se escapan a su control.
BBCarita
A pesar de tener casi 10 años, la serie no ha envejecido, y sigue tan vigente como entonces, sirviendo de documento premonitorio del devenir no solo de la televisión, sino del mundo de los famosos y la redefinición actual de la privacidad y la intimidad. Una crítica despiadada a los realities y a la búsqueda obsesiva de la fama que HBO ha decidido recuperar nueve años después de que la cancelara. Historia curiosa, ya que la serie no tuvo la unanimidad de la crítica ni generó movimientos para evitar su cancelación, como sí ocurrió con otros ejemplos de series que mueren para después volver como Padre de Familia o Community. Sin tener una gran base de fans, la comedia está sin embargo muy bien considerada entre los que ahora trabajan en el departamento de programación de HBO, y fueron ellos quienes propusieron una nueva tanda de episodios para sorpresa de Kudrow y King, que no dudaron un segundo en resucitar a la criatura. Sin demasiadas pretensiones, la nueva temporada arranca también nueve años después y promete ser tan única como la primera. Valerie Cherish ha aprendido la cruda realidad de la televisión, pero estos años no le han quitado un ápice de esa mezcla de mezquindad y ternura, de inocencia malévola.
Sus logros como pionera no acaban en detectar el auge de la telerrealidad para abrir paso al éxito de otros. En 2003 montó su propia productora, Is or Isn’t Entertainment, junto a Dan Bucatinsky (actor y amigo de toda la vida de Kudrow) a los que se uniría más tarde como socio Dan Roos (marido de Bucatinsky y director de películas como Lo opuesto al sexo y Un final feliz, ambas protagonizadas por Kudrow). Los tres son los responsables de Web Therapy (emitida por Canal+ en España), una webserie que consiste en sesiones de terapia por videoconferencia en las que los actores improvisan frente a Kudrow, que interpreta a la egoísta y fría Fiona Wallice. La serie arrancó en 2009 y sorprendió por su formato y el riesgo de hacer un producto exclusivo para la red, además de por la presencia continua de Kudrow en pantalla. Si hubo un momento en el que hacer televisión estaba mal visto entre los actores de cine, por aquel entonces hacer algo exclusivo para internet era algo impensable para una estrella, fuera del medio que fuera. Sin embargo, Web Therapy recibió tanta atención (y premios Webby) que Showtime encargó que se rehiciera para televisión y la emite desde 2011. Además de Kudrow y Bucatinsky, por la serie han aparecido de manera regular sus compañeros de Friends (a excepción de Jennifer Aniston, que ha prometido sacar un hueco para Kudrow en su apretada agenda), Lily Tomlin, Conan O’Brien, Rosie O’Donnel y Meryl Streep, que pidió personalmente a Kudrow que le escribieran un papel para la serie ante el asombro de sus creadores. Tan solo un par de semanas antes de la vuelta de The Comeback, la cuarta temporada de Web Therapy arrancaba en la cadena rival de HBO. En esta nueva tanda de episodios aparecerán como estrellas invitadas Jon Hamm, Billy Crystal y Gwyneth Paltrow, entre otros.
Con dos series en antena, Kudrow todavía tiene tiempo para seguir produciendo otro de sus artefactos más valorados, la versión americana del docu-reality británico ¿Quién te crees que eres? (emitido en España por Bio), en el que famosos rastrean sus árboles genealógicos para conocer más de su familia. Kudrow fue una de sus primeras protagonistas, descubriendo cómo murió su bisabuela (asesinada por los nazis en una aldea de Bielorrusia) y encontrando a un familiar lejano que su familia daba por muerto desde hace décadas. Su estrella no acaba en sus propios proyectos: además de todo el trabajo generado por ella misma, tuvo tiempo para aparecer como estrella invitada en la tercera temporada de Scandal, uno de los mayores éxitos de los últimos tiempos, interpretando a una candidata a la primarias demócratas con un gran secreto que ocultar, y hacer un breve y descacharrante papel de decana universitaria en Malditos Vecinos, junto a Zac Efron y Seth Rogen, que ha sido uno de los éxitos de taquilla este año en Estados Unidos.
Courtney Cox
Courtney Cox y Lisa Kudrow en el estreno de The Comeback.
Foto: Getty


No hay comentarios:

Publicar un comentario