martes, 29 de septiembre de 2015

Alberto Barrera Tyszka gana el Tusquets de Novela


Alberto Barrera Tyzka
Cúcuta, 2008
Fotografía de Triunfo Arciniegas

El venezolano Alberto Barrera Tyzka 

gana el Tusquets de Novela

El jurado valora de 'Patria o muerte' que cuenta Venezuela de modo poco complaciente


El escritor Alberto Barrera Tyzka, en noviembre de 2011 en Guadalajara (México). / RAFAEL DEL RÍO (DPA / CORBIS)
El escritor venezolano Alberto Barrera Tyzka ha ganado el XI Premio Tusquets Editores de Novela por su obra Patria o muerte, de la que el jurado ha valorado la "valentía de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente". El jurado del galardón, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Juan Trejo y Juan Cerezoha, este en representación de la editorial, ha destacado del libro su "absorbente ritmo narrativo, que refleja las angustias y complicaciones de unas vidas condicionadas por un país pendiente de un líder carismático".
Nacido en Caracas en 1960, Alberto Barrera Tyszka es autor de las novelas También el corazón es un descuido (2001), La enfermedad(Premio Herralde, 2006) y Rating (2011); y de los libros de cuentosEdición de lujo (1990), Perros (2006) y Crímenes (2009), así como de los poemarios Coyote de ventanas (1993) y Tal vez el frío (2000). Además, en colaboración con la periodista venezolana Cristina Marcano publicó la primera biografía documentada del presidente de Venezuela: Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal(2005).
Barrera es licenciado por la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde imparte clases en la cátedra de Crónicas. Durante años también ha ejercido de guionista para telenovelas de Venezuela, Argentina, Colombia y México; y colabora habitualmente con medios venezolanos y extranjeros como EL PAÍS,Letras Libres, Etiqueta Negra y Gatopardo, entre otros. Desde 1996 es columnista dominical del periódico El Nacional.
El premio para esta obra que se publicará en la Colección Andanzas de Tusquets el noviembre consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 Euros, ha explicado la editorial. El número de manuscritos presentados a esta convocatoria fue de 570.
Entre los ganadores del Premio Tusquets Editores de Novela se encuentran Juan Trejo (2014), Ginés Sánchez (2013) Y Betina González (2012).




No hay comentarios:

Publicar un comentario