Patricia Highsmith |
Las luces y las sombras de Patricia Highsmith: 100 años de la escritora que reinventó el suspenso
19 de enero de 2021
La saga de Tom Ripley es lo más popular de su trabajo, pero la escritora norteamericana Patricia Highsmith no solo dejó otras joyas literarias como Extraños en un tren o Carol, sino que creó una nueva forma de narrar historias de suspenso que, al cumplirse este martes el centenario de su nacimiento, sigue plenamente vigente.
La personalidad de Mary Patricia Plangman (Texas, 1921-Locarno, 1995) era tan compleja como sus obras. Tardó tiempo en reconocerse como homosexual, era alcohólica, sus ideas políticas eran cercanas al comunismo en una época en la que en Estados Unidos eso se consideraba traición a la patria y reconocía llevarse mejor con los animales -especialmente los gatos- que con los seres humanos.
Acusada de misógina tras publicar Pequeños cuentos misóginos (1974), huraña pero también dulce, volcaba sus inquietudes en su escritura, centrada principalmente en el mundo del crimen.
En el mundo anglosajón, la editorial Bloomsbury publicará este martes, coincidiendo con el centenario, una biografía que retoma sus diarios personales, entrevistas y perfiles llamada Devils, Lusts and Strange Desires. The Life of Patricia Highsmith, firmada por Richard Bradford, profesor de la Universidad de Ulster. "Highsmith, como persona, parecía disfrutar causando escándalo u ofensa, particularmente en sus últimos años", señaló. El libro aún no tiene traducción al español (su título sería "Demonios, lujurias y deseos extraños. La vida de Patricia Highsmith”), pero se puede comprar como ebook en inglés (a 21 dólares).
La escritora, que vivió en una casa en el Greenwich Village hoy integrada en una ruta sobre figuras LGBTQ, sigue llamando la atención por su carácter: lesbiana pero homófoba y misógina, además de racista y antisemita más allá del contexto que le tocó vivir.
Desde ese primer libro, Highsmith dejó sentadas las bases de toda su obra. Estilo sencillo y directo, sin florituras, para ahondar en los secretos más oscuros de los seres humanos.
Highsmith, como Ripley
Sobre su infancia, se pudo saber que Highsmith “no se llevaba bien con su madre ni su padrastro", "pasó bastante tiempo con su abuela materna en Fort Worth" y "aunque el hogar no era exactamente pobre, puede ser considerado de clase baja", comenta su biógrafo.
Por eso, destaca, hay "paralelismos" entre ella y otra obra: "Cuando Highsmith fue al Barnard College en Nueva York, la mayoría de sus compañeros eran de clase más alta y deberíamos señalar que el tema predominante de El talento de Mr. Ripley (1955) es su deseo de ser otra persona, pertenecer a la élite social de Dickie Greenleaf y el resto". "Highsmith, como Ripley, usó el asesinato para mejorar su posición social, solo que ella únicamente escribió acerca de ello", consideró.
Tom Ripley se convirtió entonces en el personaje desatacado de la bibliografía de Highsmith: un seductor sin escrúpulos que logra lo que quiere de todo el mundo, sin importarle las consecuencias.
Desde ese primer libro, Highsmith dejó sentadas las bases de toda su obra. Estilo sencillo y directo, sin florituras, para ahondar en los secretos más oscuros de los seres humanos.
Highsmith, como Ripley
Sobre su infancia, se pudo saber que Highsmith “no se llevaba bien con su madre ni su padrastro", "pasó bastante tiempo con su abuela materna en Fort Worth" y "aunque el hogar no era exactamente pobre, puede ser considerado de clase baja", comenta su biógrafo.
Por eso, destaca, hay "paralelismos" entre ella y otra obra: "Cuando Highsmith fue al Barnard College en Nueva York, la mayoría de sus compañeros eran de clase más alta y deberíamos señalar que el tema predominante de El talento de Mr. Ripley (1955) es su deseo de ser otra persona, pertenecer a la élite social de Dickie Greenleaf y el resto". "Highsmith, como Ripley, usó el asesinato para mejorar su posición social, solo que ella únicamente escribió acerca de ello", consideró.
Tom Ripley se convirtió entonces en el personaje desatacado de la bibliografía de Highsmith: un seductor sin escrúpulos que logra lo que quiere de todo el mundo, sin importarle las consecuencias.
Con el paso de los años y de los libros -aparece en otros cuatro, La máscara de Ripley (1970), El amigo americano (1974), Tras los pasos de Ripley (1980) y Ripley en peligro-, el personaje va desvelando sus múltiples caras.
Tan atractivo resultó el personaje que llegó al cine. Y lo hizo en numerosas ocasiones, la más famosa A pleno sol (1960) con un Alain Delon en su mejor momento para interpretar a Ripley, que posteriormente tuvo el rostro de actores como Dennis Hopper (El amigo americano, de Wim Wenders, 1977), Matt Damon (El talento de Mr. Ripley, Anthony Mingella, 1999) o John Malkovich (El juego de Ripley, Liliana Cavani, 2002).
Antes de Ripley, Carol
Pero antes de alcanzar el reconocimiento y la fama con Ripley, la escritora había creado, bajo seudónimo, una novela que tenía mucho más que ver con ella misma. Titulada originalmente El precio de la sal, apareció en 1951 y su autora era Claire Morgan. Vendió un millón de copias antes de que se desvelara quién la había escrito. Se volvió a publicar en 1990, con el título de Carol y ya con su autoría.
Una historia de amor entre dos mujeres en una época en la que era imposible vivirla públicamente, algo que le ocurría a Highsmith, que incluso estuvo comprometida con el escritor Marc Brandel y tuvo varias relaciones con hombres pese a considerarse lesbiana. El libro fue adaptado al cine y la película nominada en seis Óscar en 2016.
Cuando escribió la novela, Highsmith decidió no firmarla con su nombre para que no la etiquetaran "como escritora de libros lésbicos", pero posteriormente se mostró muy orgullosa.
Cinco años después, la escritora fallecía en Locarno (Suiza) a los 74 años. Se había instalado allí siete años antes tras vivir en Reino Unido y Francia desde que abandonó Estados Unidos en 1963.
PC
CLARIN
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