jueves, 17 de mayo de 2018

‘El idiota’ cumple 150 años / 5 razones para leer este clásico de Dostoievski



‘El idiota’ cumple 150 años: 5 razones para leer este clásico de Dostoievski

Hace siglo y medio el escritor ruso acabó su icónica novela sobre un personaje similar a Cristo en una época difícil. Te proponemos que eches un vistazo a estas razones para leer esta maravillosa novela.


1. La historia de un hombre perfecto en un mundo cruel
Alguna gente podrá preguntarse si son buenas o malas personas, sobre todo en momentos de resaca o cruda, o cuando le corta el paso a alguien conduciendo. “¿Por qué no puedo ser bueno, amar a los hombres y ayudar de manera desinteresada?”, podemos preguntarnos a nosotros mismos en ocasiones. Tranquilo. Fiódor Dostoievski demuestra en El idiota que ser perfecto no tiene por qué ser algo bueno. 

El protagonista de la novela, el príncipe Lev Mishkin, es un hombre ideal. “La idea de Dostoievski era retratar a un hombre perfecto, lleno de compasión hacia los demás y capaz de comprender a todos en un mundo lleno de maldad y malas personas”, explican en la web Polka. En los borradores, Dostoievski se refiere a Mishkin como el “Príncipe Cristo” y de hecho, tiene un aire a Cristo: lleno de amor y perdón, sin que la ira lo toque.
Aunque la gente de su alrededor lo toma por imbécil, por idiota (tiene algunos problemas médicos). Al parecer su buena voluntad apenas surte efecto.

2. Lleno de personajes inolvidables

Todos los personajes de la novela (y hay muchos), excepto el Príncipe Mishkin, están, hasta cierto punto, obsesionados con algo o alguien. Bien sea el amor de Mishkin, Nastasia Filíppovna, una mujer que sufrió abusos en su niñez y está considerada (incluso por ella misma) vil y “desprendida”, o Ippolit, el joven de 18 años que trata de suicidarse.

Como suele ser habitual, el autor muestra la parte más profunda y mística de estos personajes. “Todas las caras son claras y pintorescas, están iluminadas por una luz eléctrica que hace que resplandezcan de manera sobrenatural y quieres mirar en ellos de manera todavía más profunda”, escribió sobre la novela el publicista Apollón Máikov en el siglo XIX.

3. Valiente y raro experimento

Dostoievski cambió su plan a medida que escribía la historia. Al principio iba a hacerla sobre un pícaro que acaba encontrando a Dios, pero luego dedicó su novela a otro tema: si el ideal cristiano -encarnado por Mishkin- era deseable en el mundo moderno.
El autor tenía que ser lo más fiel posible a la realidad, ya que estaba escribiendo sin un determinado final en mente, solamente proponiendo circunstancias y escribiendo cómo los héroes reaccionarían según su naturaleza. No era fácil.
Retrato de Fiódor Dostoievski, obra de Iliá Glazunov.
“Mi cabeza estaba en un torbellino. Es una maravilla que no se me fuera la cabeza”, explicó Dostoievski a un amigo en una carta.

4. Una ventana a la Rusia del siglo XIX

Hasta cierto punto, la vida le dictó a Dostoievski lo que tenía que escribir, sus personajes leen los mismos artículos en los periódicos que leían sus contemporáneos. Es más, en El idiota aparece un asesinato muy importante que tomó de la propia realidad.

“Dostoievski estaba escribiendo El idiota mientras vivía fuera”, se lee en un artículo en la web Arzamás dedicado a los secretos del autor. “Así que temía perder el contacto con la patria, y quería que el libro se convirtiera en un asunto de actualidad. Leía todos los diarios rusos y prestaba especial atención a la sección de últimas noticias”. Así que si quieres saber algo sobre la Rusia del siglo XIX, El idiota es un buen punto de referencia.

5. El autor describe su propia experiencia cercana a la muerte

En uno de los primeros capítulos el Príncipe Mishkin narra la historia de un hombre condenado a muerte. “Las tres descripciones de los últimos momentos de un hombre condenado son de lo más estremecedor de la literatura, y más porque sabemos que no son momentos que se imaginan”, explica el profesor Gary Saul Morson, profesor de Arte y Humanidades en la Universidad del Noroeste, en un artículo sobre El idiota.

De hecho, Dostoievski fue condenado a muerte en 1849 por ser miembro de un círculo revolucionario. Pocos minutos antes de la ejecución le dijeron que el zar Nicolás I conmutaba su pena por varios años de trabajos forzados. El futuro escritor estuvo esperando su muerte durante días y esta terrible experiencia lo cambió profundamente y para siempre.
Las palabras de Mishkin sobre un hombre condenado son especialmente potentes, y las dice un hombre que sabe de lo que está hablando. Sería una pena perderse una escena tan fabulosa.



5 comentarios:

  1. William Smith
    Su criterio y críticas al escrito de
    Dostoievski don fabulosas frases o fábulas, hay una gran diferencia a pesar de las pocas letras de diferencia.
    Que obtenga usted de perderse esto y que obtengo yo de esto?
    Un dilema, un tema ya tratado ni Adelante ni atrás, cómo mi vehículo descompuesto, que debo ir en mi bicicleta a buscar un mecanismo de mecánica y seguro ingeniero que resuelva un artefacto tan antiquísimo ya no avanzamos.
    Es tan difícil, mi vehículo estás achatado seguro de su edad y trabajo previo no CONMIGO porqué lo obtuve de segunda mano o tercera no lo sé. Pero está ahí. Sus facturas tendrá cómo razones y no comunica NADA porqué no puede, no es de una generación Z que todo lo dicen saberlo.
    Me ves interesante y morboso conocer en móvil porqué perderse de ésto, si cada vez más Idiota me alude la temat

    ResponderEliminar
  2. Disculpe la demora pero se pierde información se entrecortada es la señal.
    Decirme Idiotez, Idiota, El Hombre más toto que he conocido, no son muy inspirador y halagador para proceguir.
    Estuve intentando en deducir la simbología de la pirámide que aparece en muchas ocasiones en su cuenta y en blogs. La pirámide contiene algo distorsionado y es un ojo. Y ya se que pretende. El TERCER OJO. Una condición del las ciencias ocultas sin demostrar. Una mitología inversa en todas las culturas milenarias y la cristiandad la usa como la Santísima Trinidad.
    El tercer ojo, la creencia que la glándula pineal ubicada en medio del entrecejo fruncido ahí está un secreto que pocos desarrollan.
    Ver al futuro, ver al más allá, ver atravesando las cosas, sentir a distancia presencia. Un conocimiento sin igual.
    BUENO es un mito, y se supone que solo la onipresencia de la Santísima Trinidad puede contener tal información.

    No obstante, cuanto tiempo atrás le dije que Navas debía IRSE y que Curtua lo desplazaría y que Navas insistía en seguiré dando la pelea" Hoy el récord de Navas fue acabado por Curtua.
    Pero no sé ocupa un tercer Ojo.
    Cuanto le he dicho mucho tiempo atrás que la humanidad necesita un CAMBIANDO RÁPIDO porqué los destrozos vienen en camino. Y hoy día Sur América es sumida en una ola de violencia y crueldad le sumamos Nicaragua que eliminan el suministro de agua y invaden las iglesias cómo los Alemanes en la segunda Guerra Mundial donde el Vaticano perdió su inmunidad patriótica y limítrofe.
    Cuanto tiempo atrás se ha hablado de la mujer y la bondad y el hombre bueno y hoy los fenicios no frenan. INCLUYE la marcha mundial convocada por la ONU. La depresión y ansiedad son las nuevas enfermedades del milenio y atacan principalmente a los Milenium y Z porqué se deprime por las aap y las redes sociales. Porqué perdieron el hábito de comunicación y relaciones con los adultos para sobrellevar sus PROBLEMAS y desvalorización de la experiencia del adulto y se enciman en un dispositivo móvil.
    El cambio climático y el desplome de la sociedad y la matanza de especies animales y vegetales. Se quemó un tercio del Amazonas y ya habían dicho ésto y NADA cambio. Todo procigue Brasil es un destino turístico y una potencia en carbón, gas metano, y diamantes. Y mucha gente que ve cine.
    Cuanto se ha completado el retroceso a una nueva era blanquitas xenofobia a las razas de color. Un muro cómo en la antigüedad de Alemania o la Antigüedad de CHINA. Un muro porqué se desea expulsar y erradicar las OTRAS CULTURAS y razas. Ha vuelto la xenofobia sí. AUNQUE según una revista el hombre más sexy es afroamericano no significa que está es la política mundial. La prensa tratá de hacerse alguna razón de oposición con sus publicaciones y nominaciones en contraste de la política mundial. Pero es prensa no la ley. En mí país, REINA la correcciones y insurrección no armados, gracias por Dios

    ResponderEliminar
  3. Pero Reina la que NUNCA APETECIÓ, Reina la corrupción extrema. Transversales los tres poderes de la República entonces lograr un cambio es absolutamente imposible. Término igualmente sin compararme con él en absoluto solo en su destino por su postura cómo Dostoievski, casi exilió porqué al ventilación de lo corrupción expuso a todos y es un militante cuando debería ser un " Juan Santamaría" murió por lo demás, quemando el mesón.
    Y leí algo alternativas y anterior a un contrato, un salario unas reglas y una renuncia en una semana. Ésto se me hace tiempo ya converse y eran mis condiciones PARA PROBAR y renunciar. Porqué no podía asumir una palabra cómo cierto y mucho menos, desproteger lo que me ha costado mucho trabajo 27 años de servicio y con base en ello se fundó un hogar donde viven mi descendencia y aunque aún no es totalmente propio el trabajo inagmobible o propiedad es la garantía y una renuncia pone en riesgo todo. A menos que sea comprendido y se plantean OTRAS alternativas.

    Ante el casi exilió es algo que influye, habría que ver ése contrato y que es lo que hay que hacer y cuál es la pagá, dado que es fuera y ahora hay que manutención de mí exilió y de mi descendencia sin ahora dos gastos.
    Y es importante conocer qué es el trabajo?
    También por ahí leí " aún lo vale" QUE?
    Volvamos al tercer ojo, pineal lógicamente está relacionado con la energía electromagnética cuánto tiempo atrás mencioné las inmensas Torres de cables de alto voltaje que generan éstos campos electromagnéticos. Cuánto tiempo atrás he hablado del sol y las tormentas solares, pueden estimular el tercer ojo? Por ello es ciencias del ocultismo, sin inexacto!

    Pero es CULTURA está en la literatura y un buen hombre y un buen Científico no descarta NADA. Todo lo someterse al método científico y prueba sus hipótesis. Por ésto vi a Gibson en un burdel y pensé Debe estar ahí para estudiar el comportamiento social Para una película.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no, porqué hasta Obama fue invitado a Ello. Y Jlo hace una película que aspira a una nominación muy importante. Junto con otra escándalo. Qué escándalos ha sido el tercer ojo. Si remonta 27 ya sin 27 años atrás el tercer ojo Vio algo en un TV y lo predestinó lo fijó pero la fecha no. Y curioso saberlo, y tal vez ahora comprendas porqué fui tan intenso e insistente mucho me lo ha dejado claro. Porqué es algo relacionado con éste mito.
    Y vi, o cuando me trasladaron la información y la corroboré els glándula pineal me manejo y vi el futuro.
    Pero cómo, y eso me lo creí pero al paso del tiempo cambió por completo, al remitente se le informa he informado maletas y mal. Malos tratos, se rodaje de una parodia en una Red social. Sabe cómo funciona pero no CUÁL era el propósito y cometió errores por su inocencia al creer que era bueno lo que hacía y al creer el los hallazgos y halagos y era la ridiculización del hombre entre un grupo feminista para deleitar la mujer de cómo Domina al hombre y lo hacé click acá para allá y COMETER estupideces y el deleite de las mujeres guapas que en algún momento fueron traicionadas por hombres malos, ahora encuentra una arena de circo gratis para reírse del hombre bueno y PLACERES les CAUSA y demostrarlo al mundo hazlo tú tonterías porqué te lo he pedido.

    ResponderEliminar
  5. Emma Watson, no dijo o su administrador de Instagram " Es el hombre más Tonto que he conocido" sin ninguna novedad o razón. Lo dijo porqué sabía perfectamente detallado que era lo que pasaba la colectar K likes en Instagram a Costa de un Tiquicio.
    No era el tercer cielo ni ojo. No lo vio, porqué confío y puso su alma y ojos verdaderamente en la confianza de la promotora y cerró su tercer ojo, perdió la vista como Sansón.
    Entonces Idiota si acepto el título por la astucia de la mujer. Pero no lo veo con gracia. Porqué en mí caso no hay odió ni rencores. Pero cuando una mujer juega con ello con hombres violentos choques sucede la fatalidad. No estoy justificante de la violencia contra el sexo femenino. No estoy en contra de la promoción de desencadenar odio, y la maldad si el hombre o la mujer es azorada con astucia y engaño. Y hay hormonas que desencadena violencia.
    Y esto la burla, la ridículo es los milenios y Z de los adultos y ésto es lo que tiene mal al mundo.

    El desamor general y el desapego a todos y todo. Ahora se dice estoy en una relación comigo mismo. Para justificar la falta de responsabilidad y compromiso y dedicación hacer lo que se me venga en gana. Ésa indiscutible indisciplina la falta de vivir con ciertas reglas y normas no es más que lo que sucederá rebelión contra todo. Blanqueamiento de nuevo, construcción de Barreras y muros, y aquí encuentro en vaticinio de muchas películas apocalipsis y de matanzas.

    Dostoievski
    Tonto ingenuo, enfermó
    No acaso todo está enfermó?

    ResponderEliminar