domingo, 18 de agosto de 2024

Mary Ann Webster / La mujer más fea del mundo

 


María Ana Webster

LA MUJER MÁS FEA DEL MUNDO


3 DE MAYO DE 2022,


Mi nombre es Mary Ann Webster y estoy enterrada en el cementerio Beckley de Londres. Buscando mis noticias en la web, en cualquier idioma, siempre encontrarás escrito: "La mujer más fea del mundo".

Al inicio de la historia tendrás un poco de sabor amargo en la boca, seguirá mucha tristeza pero al final una lágrima se detendrá en la sonrisa de tus labios. ¿Qué madre, ante los obstáculos de la vida, no haría lo imposible por sus hijos para hacerlos crecer y educarlos dignamente?

Nací en Londres en 1874 y, cuando tenía poco más de veinte años, los sueños y aspiraciones formaban parte de mi tanta vida como la de cualquier otra chica de mi edad. Mi deseo de ayudar a las personas se expresó a través del amor y la dedicación en mi trabajo como enfermera, amor correspondido por los pacientes que me adoraban.

A los 29 conocí a Thomas Bevan, el florista que me robó el corazón, creamos una hermosa familia y nuestros cuatro hijos, dos niñas y dos niños, nuestro mayor orgullo. Había tenido todo lo bello que la vida podía depararme pero el destino me trazó una pesadilla que me arrastraría a la muerte en 1933, a la edad de 59 años.

Después del nacimiento de mi último hijo comenzó la transformación. Mi enfermedad fue diagnosticada tarde, era poco conocida y no había tratamientos ni remedios para frenarla o frenarla. Sufri de acromegalia. Los rasgos de mi rostro perdieron su feminidad, una hormona provocó un crecimiento anormal y una distorsión del hueso facial, los huesos se alargaron y terribles dolores de cabeza ahora convivían conmigo en todo momento. Todo mi cuerpo estaba creciendo desproporcionadamente.

Me convertí en un monstruo, considerada por todos como la mujer más fea de Gran Bretaña y luego del mundo. Me despidieron del hospital de Londres donde trabajaba y en 1914 quedé viuda y con cuatro hijos que criar. Nadie quería a su servicio una mujer que pareciera un hombre corpulento y desgarbado.

Estaba dispuesta a hacer cualquier cosa para alimentar a mis hijos y la oportunidad pareció llegar cuando leí un anuncio anunciando el concurso de la mujer más fea del mundo. Decidí participar, el premio en juego era una gran suma de dinero que me permitiría seguir por un tiempo.

Gané el concurso y decidí utilizar mi triste historial para ganarme la vida y la de mis hijos. Desde entonces mi éxito ha ido creciendo.

Hice una gira en una feria itinerante por toda Inglaterra, pero mi gran avance fue en 1920. Nos mudamos a los Estados Unidos, Sam Gumpertz me contrató en el Dreamland Circus Side Show en Coney Island en el distrito de Brooklyn de Nueva York. Además de actuar, vendía, sonriendo (pero con lágrimas en el corazón), postales ilustradas de mí mismo. No me importaron los insultos, las risas burlonas y las miradas irónicas y burlonas, lo hice por mis hijos.

También trabajé para el show de Ringling Brothers y Barnum & Bailey. Conocí a Andrew, un cuidador de jirafas, mientras actuaba en el Madison Square Garden de Nueva York, y decidimos encontrarnos fuera del circo.

También me ayudaron a maquillarme para la cita pero mirándome al espejo preferí ir a trabajar. Habían definido mi lápiz labial en la boca como una cortina de encaje en la portilla de un submarino.

No viví feliz pero morí sin el arrepentimiento de haber descuidado a mis hijos. Todos gozan de buena salud, bien vestidos, educados y buenos.

Harvey Cushing, el famoso neurocirujano que me atendió, escribió una carta de queja a la revista Time en 1927 por la forma en que se habían burlado de mi fealdad.

Hoy en día, afortunadamente, algo así ya no podría suceder, ya no hay espectáculos que muestren a personas nacidas con deformidades o enfermedades como monstruos y los ridiculicen. Pero cada límite que tenemos, ya sea físico o escondido en el alma, no debe ser un obstáculo sino un incentivo para no rendirnos y ser un ejemplo para los demás.

Incluso en la muerte no tuve paz. La sombra de mi fealdad siguió emergiendo con el tiempo. Usaron una foto mía en 2006 en una postal para anunciar el programa de televisión de citas a ciegas de Cilla Black, Blind Date.

Al comentar sobre el hecho de que Hallmark haya puesto en producción la postal, Robert Knutzen, director ejecutivo de la Pituitary Network Association, un grupo de apoyo internacional para personas con acromegalia, dijo: "Ganar dinero con la miseria y la desgracia de otros es vergonzoso. Esto es avaricia corporativa tomada a su nivel más bajo."

Ahora pertenezco a otro reino y, mientras tanto, se han logrado muchos avances en el campo de la prevención y el tratamiento de la acromegalia. Pero más allá de la enfermedad, los sacrificios y todo lo que la vida pueda deparar, hay una madre. Cuantas mujeres no pueden tener hijos, cuantas mujeres luchan por sus hijos, buscando la igualdad en el trabajo y poder mantenerlos. Cuántas mujeres adoptan niños para sacarlos de condiciones de pobreza o guerra. Cuántas mujeres, aunque estén solas, enfermas u ocupadas, tienen en sus hijos el primer pensamiento.

Siempre ha sido así.

MEER


No hay comentarios:

Publicar un comentario