sábado, 17 de agosto de 2024

Sofi Oksanen / Purga / El encuentro de dos mujeres

Sofi Oksanen

Purga

('limpieza', en finés)

1992, en una despoblada zona rural del oeste de Estonia, poco después del desmantelamiento de la URSS, la vieja Aliide Truu encuentra, en el jardín de su casa junto al bosque, una joven rusa exhausta y desorientada. Zara ha huido de sus secuestradores: una mafia que trafica con chicas y les obliga a prostituirse, e implora ayuda a Aliide. A través del acercamiento gradual de las dos mujeres, se irá desvelando buena parte de la historia de esta república Báltica desde 1949 hasta 1992, un año después de su independencia.

Planteada como una novela de suspense llena de secretos, amores imposibles y mentiras, Purga se convierte en un retrato sobrecogedor sobre la crueldad, el miedo y las terribles vicisitudes éticas a las que el afán de supervivencia puede abocar a cualquier persona en una situación límite.

La novela se estructura a través de capítulos breves y saltos espaciotemporales que, con ritmo vertiginoso e hipnótico, irán reuniendo las piezas de un rompecabezas narrativo en el que se desvelarán porciones de la vida de las dos mujeres. El personaje con mayor peso es Aliide, la cual no sólo ha vivido más, sino que también debe enfrentarse a las consecuencias en el presente de muchos eventos pasados.

El narrador será omnisciente: desde la tercera persona, conocerá el pensamiento y los sentimientos de los personajes, tanto de las protagonistas como los de una mosca mofeta que pasaba por allí, y se cuidará de desvelar los secretos del alma. de cada una en pro del thriller que se irá urdiendo. Piano piano .

La base de la novela será el encuentro entre dos mujeres endurecidas por las circunstancias pero al límite de sus fuerzas. Dos generaciones distintas obligadas a convivir ya hacer frente a un pasado que querrían enterrar pero del que nunca se podrán deshacer. Víctimas de crímenes atroces, Aliide y Zara se erigirán en símbolo de la deshumanización de la mujer convertida en simple objeto así en la guerra como en la paz. Arrastran traumas idénticos y constituyen el homenaje que una muy bien documentada autora ha querido rendir a las supervivientes silenciadas de masacres. Representan a los miles de víctimas del totalitarismo soviético que optan por callar un horror que duele demasiado verbalizar. Aliide sufrió los estragos de la Segunda Guerra Mundial y ha vivido toda su vida con el temor a una posible deportación, así como con el peso de conciencia por algunas decisiones que tomó para sobrevivir. Personaje poliédrico, arisco y desconfiado, desvelará en el lector sentimientos enfrentados. Capaz de ejercer la violencia para salvarse ella, también albergará en su compasión y coraje. Aliide nos recuerda que el precio a pagar por la libertad puede ser desorbitado. Zara, debilitada y temerosa a causa de las numerosas vejaciones que ha sufrido, arrastra el peso de los malos tratos que la brutalidad humana es capaz de perpetrar amparada por un mundo machista y ensuciador hasta la náusea. Aunque arrastran idénticos traumas, las dos protagonistas representan dos maneras de enfrentarse al totalitarismo y de entender la vida.

Sofi Oksanen

Sofi Oksanen afirma que "quería escribir una novela sobre la violencia y sus efectos a largo plazo", porque "lo que se tapa es usado también por los tiranos como una forma de chantaje". Nos encontramos, pues, ante una novela sin edulcorantes que, con un estilo directo, no escatima escenas de una gran crudeza, repulsivas y humillantes en muchas ocasiones, porque lo que se pone sobre la mesa es el odio, el dolor, la rabia y la vergüenza. Y es que, cuando se infringen atrocidades, las personas atrapadas en estas espirales de ignominia no salen nunca ilesas.

Purga se publicó en 2010 y entre los muchos premios que ganó cuenta con el de Mejor Novela Europea del Año. La purga a que se refiere el título puede interpretarse en ambas acepciones: como limpieza estalinista y en tanto que la necesidad de evacuar todo lo que duele al cuerpo y al alma. La autora ha querido construir un artificio narrativo muy realista para dejar constancia de las consecuencias en la psique colectiva de la tragedia histórica de los Países Bálticos. Un paseo histórico desde la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi que recorre después el yugo soviético y llega hasta finales del siglo XX cuando, con la independencia, Estonia debe encontrar su encaje dentro de la compleja realidad de una nueva Europa construida sobre los cementos de incontables crímenes contra la humanidad.

Sofi Oksanen nació en Yväskylä (Finlandia) en 1977, hija de padre finlandés y madre estonia. Muy ligada al mundo del teatro, escribió dos novelas, Las vacas de Stalin y Baby Jane, antes de Purga, la cual le supusieron un lugar de privilegio entre los nuevos narradores finlandeses. Con Purga se ha convertido en uno de los narradores contemporáneos más prometedores. En una primera versión teatral, Purga se representó en 2007 con gran éxito en el Teatro Nacional de Helsinki y se han realizado adaptaciones teatrales en más de 11 países. En nuestro país, se hizo una espléndida versión en 2015, dirigida por Ramon Simó, en el TNC. En 2012, Oksanen publicó un mapa de los gulags soviéticos. La cuarta novela, Cuando las palomas desaparecieron, se publicó en Finlandia en el 2012.

BIBARNABLOC