viernes, 23 de agosto de 2024

Fernando Trueba / El artista y la modelo

 


Crítica de El artista y la modelo





En la Francia ocupada de 1943 un veterano escultor y su esposa viven en un pequeño pueblo cercano a la frontera española. El artista, Marc Cros(Jean Rochefort), de 80 años, dejó de esculpir hace ya tiempo. Ha visto dos guerras y, desilusionado, no espera gran cosa de la vida ni de la especie humana. Pero un día su mujer, Léa (Claudia Cardinale), recoge de la calle a una joven campesina española, Mercè (Aida Folch), que huye del ejército franquista. El matrimonio le ofrece a Mercè que viva en el taller del escultor y, mientras dure su estancia allí, que sea su modelo en la que será la última obra del viejo Cros. 





Tras el reciente éxito de ‘Chico y Rita’ (2010), Fernando Trueba se aleja del éxito comercial en su última película, ‘El artista y la modelo’, que gira alrededor de un tema frecuente en el arte moderno ampliamente figurado por artistas como Pablo Picasso y Henri Matisse. La vida y la muerte, la juventud y la vejez y la búsqueda de la belleza giran en torno a la relación de Mercè y Cros prácticamente prescindiendo del uso de la palabra. Esta historia filmada en pleno entorno natural de La Garrotxa, está escrita por Jean-Claude Carriére, el que fue durante diecinueve años colaborador de Luis Buñuel, escritor de los guiones de películas como ‘Belle de jour’, ‘El discreto encanto de la burguesía’, ‘Ese oscuro objeto del deseo’ y ‘La vía láctea’. La película también puede presumir de contar con dos mitos del cine francés e italiano: Jean Rochefort (El marido de la peluquera) y Claudia Cardinale (Ocho y medio); junto a ellos la joven y prácticamente novel Aida Folch (El embrujo de Shanghai), uno de los grandes descubrimientos de la película. A modo de curiosidad, hay que destacar que 'El artista y la modelo' podría ser la primera cinta de habla francesa en representar a España en los Oscar en caso de ser seleccionada el próximo día 27.







No hay comentarios:

Publicar un comentario