lunes, 19 de agosto de 2024

Alain Delon / Una tragedia shakesperiana


Alain Delon



Alain Delon: cómo una disputa familiar llevó la tragedia shakespeariana a sus últimos años

Las tensiones entre sus hijos estallaron detrás de las puertas de la casa del actor francés en el pueblo de Douchy.


Kim Willsher en Douchy
domingo 18 de agosto de 2024 

IHace ya algún tiempo que Alain no  er visto en el pueblo de Douchy, su casa de campo desde hace medio siglo y el lugar que él mismo designó como su lugar de descanso final. Los habitantes del lugar recuerdan cuando, en los años 70 y 80, se le veía en la farmacia cercana o en el único restaurante, o incluso en la fiesta anual del colegio con Mireille Darc, actriz y uno de los grandes amores de su vida.

“Cuando yo era una colegiala, venían a la fiesta de fin de año. Hacían de Papá Noel y le daban un regalo a todo el mundo”, recuerda una mujer.

Christian, un florista, recordó haber entregado las flores favoritas del actor (rosas rojas y blancas y lirios blancos) a la finca conocida como La Brûlerie, cuyo largo muro de piedra se extiende por casi una milla y media a lo largo del camino hacia el pueblo en el departamento de Loiret, en el centro de Francia .

“Siempre fue muy jovial y le gustaba hacer bromas, pero no era un fanfarrón. No se hacía pasar por una estrella o un artista. Se le consideraba un local”, dijo.

Imagen del retrato de Alain Delon
Alain Delon fotografiado en 2013. "Siempre fue muy jovial", dijo un habitante del pueblo. Fotografía: Graham Whitby Boot/Allstar

El domingo, los Douchyssois, como se les conoce, acudieron a despedir a su residente más famoso después de enterarse de la muerte de Delon a los 88 años, y depositaron flores en la puerta de hierro forjado de la casa donde había vivido como recluso con mala salud durante el último año.

Fue aquí, a 140 kilómetros al sureste de París, donde Delon había declarado que deseaba ser enterrado, cerca de la capilla construida en un cementerio que creó para más de 30 de sus amados perros.

Y fue aquí donde, después de meses de luchas internas públicas , los hijos de Delon se sentaron unidos en el dolor para redactar una declaración conjunta.

“Alain-Fabien, Anouchka, Anthony y su perro Loubo están profundamente tristes por anunciar el fallecimiento de su padre. Falleció pacíficamente en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia”, dijeron en un comunicado, agregando que la familia pidió privacidad.

Fue también aquí donde, en su declive, Delon fue testigo del estallido de tensiones entre hermanos a principios de este año cuando, severamente disminuido por un derrame cerebral en 2019 y un linfoma de desarrollo lento diagnosticado en 2022, estuvo en el centro de una oleada de amargas acusaciones, disputas que involucraban grabaciones secretas y amenazas de acciones legales.

Se insinuó (y se esperaba) que la salud del actor era tan frágil que no estaba al tanto de la tragedia shakespeariana que se estaba desarrollando cuando los tres desalojaron a la compañera japonesa de Delon, Hiromi Rollin, de la propiedad hace un año y exhibieron sus quejas en la prensa y la televisión. Los niños dijeron que su padre todavía estaba lúcido, lo que obligó al abogado de Delon a intervenir a principios de este año.

“Esto tiene que parar y todo el mundo tiene que calmarse. Ya basta", dijo Christophe Ayela.

Delon tuvo una relación tormentosa con sus dos hijos, Anthony, de 59 años, cuya madre, Nathalie, era su única esposa, y Alain-Fabien, de 30 años, cuya madre es Rosalie van Breemen, una modelo y periodista holandesa. Le Monde sugirió que la propia infancia turbulenta de Delon lo dejó incapaz de establecer relaciones con sus hijos. Delon tenía cuatro años cuando sus padres se divorciaron y fue enviado a un hogar de acogida.

El actor no oculta que siente predilección por su hija, Anouchka, de 33 años, cuya madre también es de Breemen y vive en Suiza. “A ninguna otra mujer le he dicho tantas veces que la quiero”, dijo en 2008, y una década después añadió: “Tengo una hija que es el amor de mi vida, quizás un poco demasiado con respecto a los demás”.

Un tercer hijo, Christian Aaron Boulogne, conocido como Ari, nacido de la estrella de rock alemana Nico de Velvet Underground y a quien el actor nunca reconoció como su hijo, fue criado en parte por la madre de Delon. Murió en 2023 a los 60 años tras una prolongada adicción a las drogas.


Un policía se encuentra en la calle frente a la entrada de la propiedad de Delon en Douchy. Fotografía: Guillaume Souvant/AFP/Getty Images

Antes de la muerte de Delon, la familia confirmó que, de acuerdo con la ley francesa (según la cual un padre no puede desheredar a sus hijos, por muy distanciada o conflictiva que sea la relación), su patrimonio, que según estimaciones muy variables oscila entre 50 y 300 millones de euros (43 y 256 millones de libras esterlinas), se dividiría en cuatro partes, de las cuales el 25 % correspondería a cada hijo.

El actor tenía libertad para decidir qué hacer con el 25% restante y, según se informa, se lo ha dejado a Anouchka, dándole a ella la mitad de su fortuna en total. Es un desembolso injusto, pero los hijos de Delon han dicho públicamente que no lo cuestionan, insistiendo en que su disputa no era por dinero. En febrero, Anthony dijo: "No hay una guerra de herencias".

El domingo, afuera de La Brûlerie, antaño sede de un campamento de vacaciones para los hijos de los trabajadores ferroviarios y rodeado de bosques, los habitantes del pueblo recordaban al hombre, no a su dinero, mientras los gendarmes mantenían a los periodistas y equipos de televisión a una distancia respetuosa, permitiendo únicamente a los dolientes pasar para dejar flores.

En los medios franceses, Delon tuvo la última palabra. En 1996, en una sesión de preguntas y respuestas con el presentador de televisión Bernard Pivot, le preguntaron al actor: “Si Dios existe, ¿qué le gustaría oírle decir después de su muerte?”.

Sin dudarlo, Delon respondió: “Ya que éste es tu mayor y más profundo pesar, lo sé, ven, te llevaré con tu padre y tu madre, para que por primera vez, por fin, puedas verlos juntos”.

THE GUARDIAN

https://www.theguardian.com/film/article/2024/aug/18/alain-delon-family-feud-final-years-shakespearean-tragedy


No hay comentarios:

Publicar un comentario