martes, 16 de agosto de 2022

Murió el escritor Nicholas Evans, el hombre que susurraba a los caballos

 

Nicholas Evans
Fotografía de Ulf Andersen

Murió el escritor Nicholas Evans, el hombre que susurraba a los caballos

El autor británico, de 72 años, había publicado el libro que inmediatamente se convirtió en best seller en 1995; la historia saltó a la pantalla grande de la mano de Robert Redford

LA NACION

El escritor británico Nicholas Evans, autor del exitoso best-seller El hombre que susurraba a los caballos, murió de una crisis cardiaca a los 72 años, anunció hoy su agente. No obstante, el fallecimiento se produjo el 9 de agosto, y no se hizo público hasta la emisión de un comunicado este lunes que reprodujo la agencia AFP. “United Agents tiene la gran tristeza de anunciar la repentina muerte del celebrado autor Nicholas Evans, fallecido el martes de una crisis cardiaca”.

Evans nació en el centro de Inglaterra en 1950 y estudió derecho en Oxford, para luego trabajar como periodista, primero en la prensa local y luego en televisión (se especializó en la cobertura de política internacional, lo que le llevó a cubrir la guerra del Líbano). Se hizo conocido por su primera novela, que tuvo un gran éxito: El hombre que susurraba a los caballos, publicada en 1995, vendió 15 millones de ejemplares en todo el mundo.

El libro cuenta la historia de una joven gravemente herida en un accidente con un caballo, en el que su mejor amiga muere y su animal queda mutilado. Para curar el trauma, su madre organiza una expedición al estado de Montana, donde vive el “susurrador” Tom Booker, conocido por ser capaz de curar a los caballos más difíciles. La novela, adaptada al cine por Robert Redford, a la vez director, actor y productor del film, se estrenó tres años más tarde, en 1998, con Scarlett Johansson en el rol de la niña y Kristin Scott Thomas en el de madre.

Según declaró en una entrevista con el diario El País de España, en 1998, Evans atribuía su fama no solo a la película, sino a la pasión que muchos de sus lectores sentían por la naturaleza. “Los grandes espacios” -comentó el escritor durante aquella visita a Madrid-, “mantienen la épica de las grandes historias literarias y esa ha sido la clave para que la novela triunfara tanto en Asia como en Europa o en América”. A esa novela le siguieron Tierra de lobos (1998), A través del fuego (1999), Cuando el abismo separa (2005) y El hombre que quería ser valiente (2010).

Su experiencia como periodista en Beirut y su conocimiento de asuntos internacionales le fue útil para escribir su último libro, El hombre que quería ser valiente, en la que trata los secretos de familia y los “efectos de la guerra y el coste humano”, según explicó el propio Evans en una entrevista con la agencia EFE en 2011. Evans tardó varios años terminar este libro, ya que en 2008 resultó intoxicado por la ingesta de unas setas venenosas que había recogido con su mujer, la cantautora Charlotte Gordon Cumming, y su cuñado, Alastair, en la residencia campestre de este en Escocia. Por este motivo, Evans y su mujer estuvieron al borde de la muerte, pero el escritor consiguió sobrevivir gracias a un trasplante de riñón que recibió en 2011.

En el comunicado que informó su muerte, la agencia que lo representaba subraya: “vivió una vida plena y feliz, en su casa a orillas del río Dart en Devon. Era muy querido y deja atrás a su esposa Charlotte y cuatro hijos, Finlay, Lauren, Max y Harry”.

LA NACION




No hay comentarios:

Publicar un comentario