jueves, 25 de agosto de 2022

Jean-Jacques Sempé / Nada es simple








Jean-Jacques Sempé
NADA ES SIMPLE

Juan de la Colina

Me encanta de Jean-Jacques Sempé su línea, esa manera de dibujar tan fácil, en apariencia. Uno piensa, viendo su trabajo, que dibujar es natural como respirar. Me encanta su color, tan simple y eficaz. Y me encanta su humor, por supuesto.No hay duda de que Sempé trabaja rápido y mucho tiempo. Dibuja multitudes, muchedumbres, dibuja estadios, edificios, ciudades. Sus personajes, pequeños y frágiles, se ven extraviados en semejantes paisajes urbanos, superados por una aplastante realidad. Nada es fácil, todo se complica. Sempé nació en Burdeos en 1932. Estos son sus títulos: El pequeño Nicolás (junto con Goscinny, 1960), Nada es sencillo (1962), Todo se complica (1962), La ascensión del señor Lambert (1974) y De madrugada (1983)



El pequeño Nicolás es su personaje más famoso y Ries n'est simple (1962) su álbum más reconocido. El mundo de Sempé es una paradoja: multides y personajes solitarios, situaciones cotidianas y surrealistas, ternura y feroz ironía a la vez, dibujos simples pero llenos de detalles.



Nothing is Simple está habitado por vecinos ruidosos, niños traviesos y amantes frustrados, por turistas altaneros y multitudes de trabajadores que van cada día a su puesto de trabajo en la gran ciudad. Publicado en Francia en 1962, Nothing Simple es un clásico de Sempé una mezcla atemporal de momentos cotidianos y situaciones surrealistas, todo ello captado con la jovialidad y la atención por el detalle características del ilustrador . Este libro atraerá al público general, en especial a los amantes de los dibujos animados y a los francófilos. Traducido del francés por la galardonada traductora Anthea Bell.


Dibujante de humor francés. A través de sus pequeños personajes, siempre envueltos en un entorno que les supera, pero tratados con ternura, Sempé elabora una crítica lúcida y constante de la sociedad. Destacan entre sus álbumes El pequeño Nicolás (junto con Goscinny, 1960), Nada es sencillo (1962), Todo se complica (1962), La ascensión del señor Lambert (1974) y De madrugada (1983)


Woman on bicycle with vegetables, 1974

















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario