jueves, 4 de agosto de 2022

Álvaro Uribe / El escritor secreto





Álvaro Uribe, el escritor secreto


Rubio Rosell
14 de marzo de 2022
Álvaro Uribe ha sido definido como un escritor secreto porque a pesar de que abordó un tema central de la condición humana —el ámbito de la pareja desde la perspectiva del desencuentro y del conflicto— ha sido leído por muy pocos, ya que su obra se movía en un territorio discreto en cuanto a esos asuntos que abordaba. Sin embargo, como dice el escritor Geney Beltrán, en sus narraciones desnuda a sus personajes de forma descarnada, mostrando sus mezquindades, veleidades, frivolidades y, al mismo tiempo, su ternura, el desamor y el rechazo que reciben. En efecto, leyendo a Uribe uno se da cuenta de que, como destaca Beltrán, tenía un bisturí muy fino para mostrar a personajes comunes y corrientes que suelen ser varones heterosexuales con cierta cultura libresca, diplomáticos, escritores y profesores universitarios quienes, en realidad, se parecen a la mayoría de sus escasos lectores. Por desgracia, Álvaro ya no podrá ver cómo sus libros, gracias a su indudable solvencia y calidad, ganan público, ya que hace unos días el autor de obras como Topos, El cuento de nunca acabar, La audiencia de los pájaros, El taller del tiempo, La lotería de san Jorge, Expediente del atentado y Autorretrato de familia con perro, falleció en la Ciudad de México a los 68 años, dejando conmocionado al medio literario mexicano, pues era sin duda uno de sus personajes más queridos y admirados. Para Uribe, uno de los maestros del género cuentístico, lo más importante de una historia era cómo hacerla única y absolutamente personal; es decir, que conservara cierta opacidad y ambigüedad, dándole una forma artística al relato. Fundador y coeditor de la revista editada en Francia Altaforte, Uribe recibió el Premio de Narrativa Antonin Artaud 2003, el Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2008 y el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2014. Su legado se cifra en una de sus grandes convicciones: la de que existe una manera para no morir del todo: escribir sobre la vida y guardar esa memoria en las páginas de un libro, donde también el lector, por el solo hecho de serlo, engaña a la muerte, y eso, como decía, es un privilegio. Y ahí, admirado Álvaro, nos encontraremos siempre.

FIL DE MINERÍA

"La cautela es la tónica de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), cuya cuadragésima tercera edición tendrá lugar en la Ciudad de México del 24 de marzo al 3 de abril"

Por segundo año consecutivo, la cautela es la tónica de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), cuya cuadragésima tercera edición tendrá lugar en la Ciudad de México del 24 de marzo al 3 de abril en formato virtual y a través de sus cuentas oficiales en YouTube y Facebook, según informó su comité organizador, quien detalló que el programa de este año contempla poco más de 110 presentaciones de libros, charlas, lecturas y recitales, así como sendos homenajes a escritores como Almudena Grandes, Gerardo de la Torre, Jack Kerouac y Pier Paolo Pasolini. Entre las principales novedades que se presentarán destacan la de libros como Suicidio, de Arnoldo Kraus; Radicales libres, de Rosa Beltrán; Dibujos eróticos, de Serguéi Eisenstein, a cargo del editor Damián Ortega, o Ernesto Cardenal, en soledad de amor herido: Metáforas del misticismo en “Telescopio en la noche oscura”, de Martín Jiménez Serrano. También se lanzará la edición facsimilar completa de la revista México en el Arte, con los comentarios de Vicente Quirarte, Humberto Musacchio y Guadalupe Alonso. La FILPM incluirá este año un ciclo de divulgación científica, coordinado por Alicia González Manjarrez, con una serie de conferencias sobre la evolución y detección del virus SARS-CoV-2, la importancia de la ciencia para enfrentar los retos presentes y futuros, y los virus y la evolución temprana de la vida. Suerte.

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN MÉXICO, DIEZ AÑOS MÁS

"Quizá los tambores de guerra del actual presidente mexicano hayan amedrentado las enormes posibilidades que tiene este centro cultural"

Me cuentan que el Centro Cultural de España en México (CCEMx), ha realizado una labor que, si bien arrancó con gran potencia, cada vez se ha ido haciendo más discreta en su labor de difusión de la cultura española, la memoria histórica y el exilio. Quizá los tambores de guerra del actual presidente mexicano hayan amedrentado las enormes posibilidades que tiene este centro cultural, aunque lo cierto es que no ha terminado por despuntar como se quería en sus orígenes para convertirlo en faro de encuentro e intercambio de dos países que tienen un poderosísimo eje común cutural: el idioma. La cuestión es que en estos días Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en su reciente visita al país, para firmar la extensión por diez años más del comodato que el CCEMx tiene firmado con México desde 1997. Ubicado en un inmueble del siglo XVIII, el centro surgió por iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y se asumió como una instancia para promover la diversidad cultural, contando con una mediateca con una bibliografía especializada en gestión cultural, productos multimedia y una serie de espacios polivalentes que tienen que ser aprovechados al máximo. Desde aquí esperamos que este fabuloso espacio, dirigido por David Ruiz López-Prisuelos, no siga desaprovechándose y se gestione con valentía y entusiasmo al margen de la absurda línea diplomática mexicana. O para hacerle frente a la distorsión histórico cultural que desde la cima del poder político mexicano emana en la actualidad.

ZENDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario